RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

20 de abril de 2007

INFORME 10 ABRIL

SERIES ÁNIME.

Se refiere una espectador a la emisión de nuevo en
CANAL DOS ANDALUCÍA de la serie CARDCAPTORS SAKURA. Dice que le agrada VERLA de nuevo y pregunta si se volverá a emitir otra serie japonesa llamada SAILOR MOON. El Defensor ha solicitado información sobre el asunto. En realidad no se ha emitido la serie tal y como plantea este espectador. Lo que se ha emitido son dos largometrajes de animación relacionados con SAKURA. Se tienen derechos para volver a emitir la serie, aunque no hay fecha para ello. En cuanto a SAILOR MOON no se tienen derechos para su emisión.

DORAEMON.

Del mismo tipo de dibujos animados habla un espectador desde
Huelva y lo hace con espíritu crítico. Se refiere a la serie DORAEMON que se emite en LA BANDA (en este caso CANAL DOS ANDALUCÍA) y dice: "mi queja se refiere al papel que en los episodios desempeña uno de sus personajes, llamado "gigante", que es, ni más ni menos, un niño abusador, un niño que aplica un sistemático acoso escolar o BULLING sobre sus compañeros, a los que amenaza, pega, roba o intimida. Lo peor, a mi juicio, es la pobreza del modelo que la serie ofrece como respuesta: sumisión o venganza. No se plantean alternativas como acudir a los adultos o reeducar al abusador. Otros valores negativos (sexistas, por ejemplo) son, a mi parecer, menos evidentes (aunque existentes). Además la presencia de este personaje es sistemática, en gran parte de los episodios, produciendo un efecto mediante el cual tales actitudes parecen habituales sin que se ofrezca una salida razonable y madura a las mismas. Es por otra parte, una serie de gran presencia en la emisora: se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA todos los días en varias franjas horarias y además, es promocionada de manera especial por las dos cadenas de televisión DORAEMON es el "buque insignia", el símbolo de LA BANDA que no es sólo un "contenedor" de programas infantiles, sino un club infantil (al que pertenece mi hijo de 8 años de edad). Por todo ello considero inadecuado lo que la RTVA comete con esta emisión masiva y continuada de modelos de acoso escolar sin respuesta adecuada". Finalmente propone este espectador que se cuide la selección de episodios de DORAEMON de manera que no se programen aquellos en los que "el acoso escolar aparece de forma explícita".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.