RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

17 de mayo de 2007

07, 08 Y 09 DE MAYO

¿QUÉ ES UN LUGAR CERCANO?

Desde luego si nos atenemos a la definición del Diccionario de la RAE, "cercano" es un adjetivo que indica proximidad o inmediatez. De manera que un "lugar cercano" es un sitio próximo. Esto es incuestionable, pero en la "realidad virtual" de la televisión se pueden hacer muchas lecturas del asunto. El Defensor tiene la suya particular respecto a la dosificación con que expresiones como estas deberían usarse, desde las cabeceras de programas, en las emisoras de la RTVA, más que nada por aquello de la vertebración y la integración y todos esos conceptos que recogen tanto el Estatuto de Autonomía para Andalucía como la Ley de Creación de la RTVA. Un espectador de Granada tiene también su propia lectura del asunto y se la ha hecho llegar al Defensor: "era viernes 27 de abril. Ese día puse el televisor sobre las 7 de la mañana y me sorprendí al ver que estaban emitiendo un reportaje en el programa ANDALUCÍA DIRECTO sobre la Sierra de PARAPANDA, que está situada justo al lado de mi pueblo, ÍLLORA. Al acabar dicho reportaje la presentadora desde los estudios centrales dijo algo así como: "y ahora nos vamos a un lugar más cercano, la Feria de Abril". Al oír esto me hice una pregunta: "¿Más cercano de quién?". Porque yo me siento tan andaluz como el que más, y no solo para mí sino para toda la provincia de Granada, Almería, y parte de las provincias limítrofes, está más cerca la Sierra de PARAPANDA que la Feria de Abril. Me parece que en casos como éste, cuando hablen de cualquier punto de Andalucía, aunque sea el más lejano a Sevilla nunca deberían emplear el término "lejano", puesto que se da la impresión de que Sevilla es el centro de todo, y el punto de referencia fundamental que nunca debe faltar en una región compuesta por ocho provincias hermanas".

UNA SUGERENCIA.

La hace una espectadora de
Sevilla y se refiere a la prueba Maratón que cada año se celebra en esta ciudad, conocida popularmente como MARASEVI. Sugiere esta espectadora que para próximas ediciones la RTVA haga un mayor esfuerzo para darle cobertura informativa a esta prueba.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El espectador de Granada tiene toda la razón: en Canal Sur tienden a contar la actualidad desde el punto de vista de la capital de la comunidad. Este hecho se observa perfectamente, por ejemplo, en los informativos provinciales de Canal Sur TV para Sevilla: da la sensación de que --aunque hablen alguna vez que otra de los pueblos de la provincia-- se están dirigiendo siempre a los habitantes de la capital, como si éstos fuesen sus únicos espectadores. Así, por ejemplo, cuando se dice "el alcalde" sin más o se rotulan imágenes sin especificar que se trata de Sevilla: "La Campana" "Calle tal y cual...". No acaban de asimilar que la provincia está compuesta por ciento cinco municipios y que los informativos no deberían ceñirse solamente al ámbito local (para eso ya hay otras emisoras de TV privadas que cumplen esa labor). Gracias.

MANUEL RINCÓN. Guadalcanal.

viernes, 18 mayo, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home