RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

21 de mayo de 2007

10, 11 DE MAYO

EL VERTIDO DE AZNALCOLLAR.

Se refiere un espectador a una información que se facilitó en RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN el pasado 25 de abril. Se hablaba de cuál es ahora la situación de la cuenca del río que sufrió un vertido de metales pesados y tóxico hace unos años. Considera este oyente que se dijo que "no había resto de metales" en la cuenca del río cuando en su opinión, se puede leer en Internet, "los metales nunca desaparecerán del GUADIAMAR". Además cree que la información era "demasiado favorable a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". La frase textual a la que se refiere este oyente decía: "nueve años después, ya no queda ni rastro de los seis millones de metros cúbicos de lodos contaminados con metales pesados y aguas ácidas que se dispersaron por municipios colindantes a DOÑANA, al romperse la base de residuos de la mina de AZNALCOLLAR." Se ha solicitado un comentario sobre el asunto a la redactora que hizo la noticia quien explica: "ese es el párrafo textual en el que aludo a los metales pesados. No digo que no queden restos, digo que no quedan LODOS. No es cierto que sólo haya dado la versión de la Consejería. También refiero en la información las peticiones de organizaciones ecologistas, en relación con el embalse del Agrio, con palabras de Juan José Carmona, de ADENA, y la advertencia de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN sobre la Mina Las Cruces, además de expresar las quejas de una oyente que me escribió sobre acampadas y barreras caídas en un tramo del corredor verde. Es lo que han destacado, por una parte Consejería, y por otra parte, ecologistas. Estos últimos, que yo sepa, no han hablado de esos restos. El año pasado, por el mismo aniversario, sí hablé de ellos con uno de los expertos y me constató que efectivamente aún quedan". Parece que esa explicación aclara bastante las cosas.
NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.