RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de octubre de 2007

13 Y 14 DE OCTUBRE

BALONCESTO.

Los aficionados del CB GRANADA siguen teniendo la "sensación" de que en la RTVA no se les hace el caso que, según ellos, su club se merece. Son ya dos las quejas recibidas en relación con el club que juega como otros equipos andaluces en la liga ACB. Un espectador de Granada dice: "siendo la RTVA un ente de carácter público (en realidad es una empresa pública y no un "ente"), sufragado por y para los andaluces, sorprende su falta de sentido de equidad en cuanto al número de partidos programados por su cadena para este año, así como los emitidos en años anteriores del CB GRANADA con respecto a otros clubes de ANDALUCÍA, o de otras comunidades, véase la próxima programación, ¿por qué CB GRANADA el último?, después de los partidos de CAJASOL y UNICAJA, y antes del CB GRANADA otros equipos no andaluces". El mensaje es en realidad más largo pero con este entrecomillado es posible hacerse una idea de lo sustancial de la queja. Vamos a remitirnos a la información que ya facilitó en su día el responsable de Deportes acerca de esta cuestión. El criterio que se sigue normalmente a la hora de elegir retransmisiones de baloncesto tiene que ver con "los partidos que disputan los equipos andaluces", pero no siempre es así y, por ejemplo el último partido emitido fue el que disputaron el DKV JOUVENTUT y AXA BARCELONA debido a que son los dos primeros clasificados de la liga y por tanto parece que no tiene gran discusión el interés periodístico que motivó la elección de este encuentro. El caso es que la previsión es que tanto el domingo 27 de octubre como el domingo 4 de noviembre se ofrezcan por CANAL DOS ANDALUCÍA sendos encuentros del CB GRANADA, en el primer caso contra el UNICAJA, en el segundo contra el REAL MADRID. Cuando concluya la sexta jornada de liga se habrán emitido dos encuentros del CAJASOL, dos del UNICAJA y otros dos del CB GRANADA.

UNA SUGERENCIA.

Se refiere un espectador de
Sevilla a LA TARDE CON MARÍA y sugiere que el espacio EL ENCUENTRO tuviera mayor duración, para que "las personas que buscan pareja tuvieran más tiempo en esta parte del programa, o bien que se fuera alternando con la primera parte de GENTE DE ORO donde se reúnen familias enteras, es decir, un día un espacio y otro día otro".

SE LLAMA COPLA.

De nuevo hay un espectador, en este caso desde Valencia que "cuestiona" la idoneidad de alguno de los miembros del jurado de este
concurso. El Defensor desde luego no va a facilitar nombres de profesionales sobre los que algunos espectadores hacen juicios que resultan ser opiniones personales. De cualquier manera sí que hay un comentario del responsable de este espacio, a propósito de esta queja, que merece la pena traer a este informe ya que ofrece información de mucho interés: "los componentes del jurado están elegidos por sus conocimientos sobre la copla y por su perfil. PIVE AMADOR es un conocido productor musical que viene trabajando la Copla desde los años 70 en programas de CSTV con MARIFÉ DE TRIANA, LOLITA, MARÍA DEL MONTE y como productor musical viene participando con discográficas nacionales y andaluzas, tiene editados varios libros donde recoge estudios sobre las letras, autores e interpretes de la Copla, además es el responsable de la selección de los participantes y conoce a cada uno de ellos desde que se incorporaron al concurso. ROSARIO MOHEDANO representa en el jurado el perfil mas joven, una visión más actual y cercana a los participantes del concurso, que desde niña conoce este estilo musical por ser sobrina de ROCÍO JURADO, ella además conoce las dificultades que tiene cada una de las coplas que se interpretan al ser un genero que viene interpretando desde sus inicios en el mundo de la música. HILARIO LÓPEZ MILLÁN es critico, comentarista y entendido en el género de la copla desde sus inicios en la radio en los años sesenta, además es el único en España, que puede hablar con conocimiento de causa de la Copla ya que vivió la historia reciente de este genero en los espectáculos que se realizaron en teatros de los últimos 50 años. En cuanto al componente del jurado que figura como invitado hemos tenido a LOLITA, CONCHA MÁRQUEZ PIQUER, DOLORES ABRÍL y para los próximos tememos previstos a JOSELITO, todos relacionados directamente con este género musical, bien por que lo interpretan o por su parentesco con grandes figuras de la historia de la copla".

TOROS.

Más sobre la "fiesta nacional". Habla un espectador de
Córdoba de un espectáculo de Rejoneo que se celebró en FUENGIROLA (Málaga) en la tarde del domingo 14 de octubre con motivo de la feria del Rosario de esta ciudad. Dice: "he asistido a un espectáculo sanguinario en CSTV, un espectáculo de rejoneo. Planos cortos porque la plaza de toros estaba medio vacía. FERMIN BOHÓRQUEZ desde el caballo entra a matar al toro. Da un pinchazo al toro desde el caballo pero no lo mata. Comentario del locutor: "Le ha podido hacer mucho daño pero la piel del toro es muy dura y hay que hacer mucha fuerza." FERMIN BOHÓRQUEZ se echa al suelo, a tierra con la muleta. Primer pinchazo desde el suelo, no mata al toro. Segundo pinchazo, el toro está echando gran cantidad de sangre, pero no lo mata. El toro sigue sin morir pero está en tal estado de agonía y sufrimiento que echa cuerpo al suelo. La situación es de tal tormento para el animal que el locutor dice: "Nos vamos a publicidad". Desde mi conciencia de demócrata y de miembro de AMNISTIA INTERNACIONAL les ruego que dejen de poner espectáculos de toros en CSTV". Además, este espectador añade: "me parece muy perjudicial para la infancia y los mayores que aparezcan este tipo de programas donde se tortura a los toros en una cadena pública que debería fomentar el respeto a los derechos de los animales". Como ya se ha explicado en otras ocasiones, el asunto es ciertamente complejo ya que, al margen de los criterios morales que puedan aducirse, no hay una legislación sobre este tipo de espectáculos en televisión. Un espectador de muestra su queja por la emisión en CSTV en la tarde de domingo 7 de octubre en horario infantil (18,15) de una novillada. También, como ya se ha comentado en otra ocasión, el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha pronunciado en esos mismos términos recientemente sobre la emisión de corridas y programas taurinos (aunque con un sinfín de argumentos y citas de carácter jurídico). La resolución del Consejo Audiovisual puede leerse pinchando este enlace.

TDT.

Por las emisiones en este sistema en la localidad malagueña de
Pizarra se interesa un espectador que explica que no se recibe la señal TDT de la RTVA y que quiere saber las previsiones de cobertura para la zona. La Dirección Técnica ha informado de que lo previsto es que el repetidor de TDT de PIZARRA-CÁRTAMA esté operativo a primeros de 2008.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse y dejar una dirección de correo electrónico.