RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

9 de septiembre de 2008

01, 02 Y 03 DE SEPTIEMBRE.

CIFRAS Y LETRAS.

Ha sido un tema recurrente durante el verano. Son muchos los espectadores que han preguntado por este concurso, por su supuesta desaparición y por su vuelta a la programación. Esta vez quien pregunta es una espectadora de
Sevilla. El Defensor ha sido informado que CIFRAS Y LETRAS volverá a la programación de CANAL SUR 2 el próximo lunes 15 de septiembre con su formato habitual.

CINE.


Se refiere un espectador a una película emitida el sábado 30 de agosto (se trata de LA HISTORIA DE JUANA DE ARCO del director francés LUC BESSON) e indica lo siguiente: "no parece apropiado que un sábado a las 16,00 pongan película donde una de las primeras escenas es un asesinato y posterior violación de la muerta, por no hablar de las escenas de guerra. Es horario infantil, es una franja horaria protegida donde pueden haber menores viendo la tele". El Defensor ha solicitado datos sobre la emisión de esta película. Tiene una calificación de "no recomendable para menores de 13 años" y es por ello por lo que se incluyó en esa franja en la que es posible emitir este tipo de cine cuya violencia está en el contexto de la edad media y de la vida de la protagonista del fin, Juana de Arco. CSTV tiene además la buena costumbre de avisar mediante rótulos al comienzo de la emisión y en cada una de las interrupciones publicitarias esta calificación.

HÉROES DEL SILENCIO.

Tres espectadores se refieren a este grupo aragones y los tres piden lo mismo, de manera que se ha escogido como información uno de sus mensajes: "el presente correo electrónico es para pedir si fuera posible la reposición del documental sobre
HEROES DEL SILENCIO que CANAL 2 ANDALUCIA (hoy CANAL SUR 2) emitió durante su primer año de emisión". La cuestión es complicada, porque ya hace unos cuantos años de eso. De todas formas se ha solicitado información y no consta que se tengan derechos de emisión sobre ese documental.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas".