RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

4 de septiembre de 2008

ALGUNAS QUEJAS, OPINIONES O SUGERENCIAS MANIFESTADAS POR LOS ESPECTADORES A LO LARGO DEL VERANO.

A la vuelta del verano no está de más que se haga una pequeña recopilación de algunos de los mensajes enviados al Defensor. De manera que comencemos con algunos cambios de programación que inquietan a los espectadores. Por ejemplo un buen número de ellos han preguntado acerca de la desaparición de CANAL SUR 2 del programa CIFRAS Y LETRAS. Y es, como en otros casos, una desaparición momentánea ya que el programa vuelve, tal y como han informado al Defensor, cuando empiece la nueva temporada de programación.

Los cambios de programación han ocasionado también algún que otro problema de cumplimiento de horarios en el caso de
ANDALUCÍA TV ya que al menos en tres ocasiones el programa EL MUNDO DE JESÚS QUINTERO ha entrado con bastante retraso conforme al horario anunciado en prensa y en la propia WEB de la RTVA. Ello ha provocado varias quejas desde Francia. En algunos casos estos retrasos se han debido a causas relacionadas con la mayor extensión de otros programas que precedían a éste. De cualquier manera, el Defensor ya ha informado de esta queja al responsable de la cadena internacional de televisión de la RTVA, quien ha manifestado su disposición solucionar el problema.

De la información meteorológica se ha ocupado con mucho celo un espectador de
Málaga quien se ha quejado por las previsiones de temperaturas para esta ciudad que se daban en los espacios meteorológicos de CSTV. En su opinión se ofrecían previsiones de temperaturas muy altas con la intención de que "la gente no venga a Málaga debido al calor". Parece impensable que CSTV mantenga esta actitud. Por esta regla de tres se estaría frenando el turismo veraniego de Córdoba o Sevilla ciudades de las que continuamente se están dando informaciones acerca del excesivo calor que padecen en verano. De todas formas el Defensor ha contactado tanto con la Agencia Estatal de Meteorología como CSTV y desde ambos sitios se indica que los datos que se ofrecen en la Información del tiempo son facilitados por dicha Agencia, no teniendo la RTVA acceso a datos de otras fuentes. El responsable de la AEMET en Málaga, además ha ratificado como correctas varias de las previsiones ofrecidas por CSTV, explicando que una previsión es una aproximación que se hace con métodos científicos pero que el comportamiento del tiempo con posterioridad puede variar por muchas razones que no hacen al caso.

Los Deportes ocasionan varas quejas debido a que no se han retransmitido por CSTV dos trofeos de verano, EL
COLOMBINO (Huelva) y el TROFEO CARRANZA (Cádiz). Se ha pedido información al responsable de Deportes de CSTV quien ha explicado que los torneos de verano están cada vez más devaluados para la audiencia de televisión que desde hace unos años les da la espalda y que en el primer caso CSTV ofreció a los organizadores la posibilidad de emitir la final del Trofeo, oferta que éstos rechazaron. Ya en el segundo caso se tuvieron en cuenta razones de "equidad" puesto que no era lógico dar partidos del segundo trofeo cuando no se habían dado del primero de los mencionados.

También el triste accidente aéreo del Aeropuerto de
Barajas (Madrid) ha sido objeto de varias quejas debido a la "tardanza" con la que CSTV comenzó a dar información. Es cierto lo que algunos espectadores comentan, que mientras otras televisiones interrumpieron sus programaciones casi de inmediato, CSTV tardó algo más en comenzar a dar información puntual de lo ocurrido.

Y para terminar una referencia a la opinión de dos espectadores que se han manifestado contrarios a que CSTV ofrezca programas y retransmisiones relacionadas con la
tauromaquia.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas".