RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

31 de agosto de 2006

INFORME DEL DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR DE LA RTVA SIN FECHA CONCRETA

BALONCESTO EN LA RTVA.

Se reitera la queja referente a la cobertura que la RTVA hizo de la victoria del BALOCESTO MÁLAGA-UNICAJA en la liga ACB. Antes fueron tres espectadores ahora es uno, también desde Málaga. Es por ello que el Defensor ha solicitado un informe a nuestro Departamento de Documentación sobre la cobertura que se dio al acontecimiento tanto en el ámbito provincial como en las emisiones de cadena (regionales). El día 21, fecha en la que el BALOCESTO MÁLAGA-UNICAJA se proclama en Vitoria Campeón de la liga ACB (2005-2006) se ofrece amplia información tanto en el espacio NOTICIAS-2 (sobre las 21,00), que se prolonga especialmente a espera de que acabe el partido, como en NOTICIAS-3 donde además de conexiones con Vitoria, en directo con el restaurante donde los jugadores festejaban el acontecimiento, se ofrecen conexiones en directo con distintos puntos de Málaga mostrando la alegría de los aficionados. En este programa (que se emite sobre las doce de la noche) se ofrece además al comienzo una amplia información que abre el informativo, se podría decir que es un especial al inicio del programa, es decir se considera la noticia más importante del día. El 22 de junio, se hace un programa especial de casi dos horas de duración de TODODEPORTE, que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA a las 20, 30. Ese mismo día se dan informaciones amplias y conexiones en directo con Málaga en todos los informativos de cadena, además el programa ANDALUCÍA DIRECTO, que se emite en CSTV por la tarde se dedica prácticamente en su totalidad a este acontecimiento (paralelamente para Málaga se hace un espacio local de una hora de duración). Durante los días 23 y 24 se continúa dando noticias en todos los informativos de la cadena y además el 24 TODODEPORTE (ya en su formato habitual) dedica un amplio espacio al triunfo del UNICAJA. En el ámbito de la programación provincial, además del especial del día 22 ya mencionado (todo el programa en directo) se dan amplias informaciones en los espacios MALAGA NOTICIAS que se emite por la mañana y por la noche, los días 22 y siguientes, hasta que la noticia deja de tener entidad periodística.

LA TDT EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.

Este también es un asunto recurrente. Son dos los espectadores que quieren saber si ya se pueden ver las emisiones en TDT de la RTVA en esta zona de la provincia de Cádiz. El defensor hace tiempo que ya pregunto por la cuestión a la Dirección Técnica que indica: "el problema es TVE que tiene "ocupado" el canal por el que tenemos que emitir nosotros nuestro múltiplex. Está en manos del Ministerio la fecha en la que apaguen. Ese mismo día iniciaremos las emisiones nosotros pues tenemos el transmisor listo para emitir desde finales del año pasado"

COMENTARIOS SOBRE PROGRAMACIÓN INFANTIL.

Nunca llueve a gusto de todos y hay algunos espectadores que se han dirigido al Defensor para comentar aspectos que ellos consideran "negativos" de la programación infantil que se ha podido ver este verano, tanto en CANAL DOS ANDALUCÍA como en CSTV, en horario de mañana. Si bien el primero se refiere a un programa concebido más para un público juvenil que infantil. Dice una espectadora: Estoy con mis hijos de 8 y 11 años viendo el programa FIESTA de CANAL DOS ANDALUCÍA y vemos que de pronto sale un anuncio en el que un legionario hace publicidad del cuerpo militar al que pertenece. Teniendo en cuenta de que el espacio está dirigido a niños y jóvenes y que no estamos en un estado policial no me parece esta sea la información más adecuada para ellos. Me molesta que quieran orientar a mis hijos hacia la violencia y eso es lo que traen las guerras por muy bonito que quieran pintar la labor del ejercito. Si el contenido del anuncio hubiera sido de tipo religioso más de uno se hubiera rasgado las vestiduras".

DETECTIVE CONAN.

Serie de dibujos animados japoneses (ánime) que se emitía hasta el principio del verano en CANAL DOS ANDALUCÍA sobre las 20.00 y que dejó de emitirse a final de junio. Pues bien cuatro espectadores desde Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada se quejan por su desaparición y algunos de ellos han planteado que se retiró sin "aviso previo". Se ha solicitado información sobre el asunto. La serie se retiro con motivo de la reestructuración de la programación para el verano y hay capítulos nuevos por lo que es previsible que vuelva a emitirse en la nueva temporada, aunque no hay fecha prevista para ello.

¿AGRAVIO COMPARATIVO?

Desde
Huelva un espectador quiere hacer pública una consideración respecto al enfoque de algunas noticias en CSTV y a modo de opinión lanza la siguiente pregunta: quisiera saber por qué es noticia el incendio de una nave industrial en Sevilla y no lo es el de un vertedero de residuos sólidos en THARSIS (Huelva). Considera que este enfoque hace que "ni las malas noticias de Huelva sean noticia en CSTV".

LA ASOCIACIÓN DE TELESPECTADORES Y CSTV.

El pasado 29 de junio se emitió un debate en MEJOR LO HABLAMOS acerca de las programaciones de las cadenas de televisión y el horario de protección al menor, así como la forma en que hay que tratar las noticias para respetar el derecho al honor y a la intimidad de los ciudadanos. Pues bien la Asociación de Telespectadores de Andalucía ha enviado una queja al Defensor de la que dice que además la firman 57 espectadores en la que manifiesta "no entender que no se invitase a dicho programa al órgano de representación de los Telespectadores de Andalucía. ATEA (que es el nombre de la asociación considera que ha sido un acto de discriminación por parte de CSTV" y espera que el Defensor haga llegar esta queja ante el Consejo de Administración de la RTVA, cosa que desde luego se hará en su momento.

TOROS.-

Como muestra un botón, ya que se han recibido hasta 10 mensajes de queja por la emisión de corridas de toros, programas taurinos o novilladas en CSTV. Esta espectadora desde Granada dice: "quiero expresar mi protesta por las muchas retransmisiones que está haciendo últimamente CSTV de corridas de toros y con el agravante de que tienen lugar en horario de protección de menores. Creo, sinceramente, que ver en la televisión este tipo de espectáculos no propicia el desarrollo de la sensibilidad ni el respeto por los animales, más bien al contrario. Pienso que sería conveniente hoy la realización de programas que tuvieran como finalidad concienciar a los televidentes en el respeto de normas necesarias para la convivencia, por ejemplo con respecto al tráfico, para lograr así que descendiera el número de accidentes, y en el desarrollo de valores para la solidaridad, para cuidar del medio ambiente y asuntos parecidos".

ANUNCIOS.

Y otra queja en este caso un poco errada, pero vayamos con ello. La hace un espectador de
Sevilla: "quiero expresar mi queja por estos anuncios en los que se vende o se comercializa algo mediante llamadas o mensajes SMS, en cuanto a que las tarifas aplicables aparecen en letras y números extremadamente pequeños, casi imperceptibles, de muy difícil lectura, por no decir imposible, al igual, en algunos de los anuncios, esto aparece a velocidad vertiginosa." El caso es que se da cuenta de la queja a la Dirección Comercial, con la salvedad de que los citados anuncios no sólo no se emiten en la RTVA (ya que no hay emisión de este tipo de publicidad) sino que en todo caso el tipo de letras y la velocidad a la que pasan en cada anuncio ha sido fijado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD, tal y como ha sido informado el Defensor.

UNA SUGERENCIA PARA CSR.

La hace un espectador desde Jaén y dice que es "asiduo espectador y oyente de la RTVA y visito bastante la WEB queriendo tener información de los programas y muy especialmente de los protagonistas, sus presentadores. Por ello me gustaría que en la WEB se pudieran consultar todos, absolutamente todos los perfiles y las biografías de todos los profesionales de la RTVA. Existe por ejemplo en el caso Tom Martín Benítez o Luis Baras, pero no así de mis admirados Enrique y Juan Ramón Romero (soy muy aficionado a los toros), Joaquín Petit, Jesús Vigorra, Antonio Bustos o los reporteros de ANDALUCÍA DIRECTO. Muchas veces todos estos comunicadores encierran datos sorprendentes. Por ejemplo Juan Ramón Romero fue novillero y es licenciado en Medicina. Me parece algo muy interesante".

UNA FELICITACIÓN.

Este mismo espectador aprovecha su mensaje "para agradecer como aficionado a los toros la labor que lleva a cabo la RTVA en favor de la Tauromaquia".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

22 de agosto de 2006

INFORME DEL DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR DE LA RTVA SIN FECHA CONCRETA (SON MENSAJES CORRESPONDIENTES A LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO)

Durante los meses de julio y agosto, y también durante el final de junio, se han recibido en el buzón del Defensor quejas, sugerencias y opiniones de las cuales este Informe y otros quieren ser nada más que un resumen. Comenzamos pues con algo de lo que ya se habló antes de julio. El cambio de horario del programa ESPACIO PROTEGIDO que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA. Un cambio estacional que motivó la queja de un espectador y que fue contestado por la dirección de la cadena en de la siguiente manera: "el cambio del 18 de junio debió a la retransmisión esa noche de un partido de fútbol por esa cadena. Además durante el verano ESPACIO PROTEGIDO se emitirá los domingos a las 21,30 y se repetirá los miércoles a las 21,45. Este espectador plantea de nuevo un mensaje en términos más duros si cabe: "me tienen un poco enfadado con tanto cambio de horario de ESPACIO PROTEGIDO. Creo básico que un programa de tan notable calidad y excepcional en la programación de toda España se mantenga con un horario fijo en la parrilla sea verano o invierno. Ruego transmita mi queja a quien corresponda". Cosa que ya ha hecho el Defensor.

El uso del lenguaje también ha sido recurrente entre los espectadores. No es que en la RTVA se haga un mal uso del lenguaje, pero sí que en tantas horas de emisión o de información a través de Internet se cuelan algunos gazapos, como por ejemplo una presentadora que adjudicó al Recreativo de Huelva (el decano del fútbol español) 300 años de antigüedad al club, que se fundó en 1889 y que además llamó al estadio de este equipo, "Estadio del Recre" o "Estadio Víctor Espárrago", cuando su verdadero nombre es Estadio Nuevo Colombino. También se publicó en la web de la RTVA una noticia sobre las compañías de "low cost" cuando lo correcto hubiera sido hablar de "compañías aéreas de bajo coste".
En la misma línea habla otro espectador respecto a algunos presentadores (dos en concreto) de CSTV que en ocasiones no usan los artículos, tan importantes en español. Por ejemplo, dice que cuando uno de estos presentadores se refiere a la "calle Betis de
Sevilla" la menciona tan sólo como "calle Betis" cuando lo correcto sería lo primero.

Los deportes también han dado que hablar entre espectadores. Han sido cuatro los que, desde Málaga, han considerado que desde la RTVA no se prestó suficiente atención al hecho de que el Club Baloncesto Málaga (Unicaja) ganara por primera vez en su historia la Liga ACB. Deben considerarse opiniones tan sólo ya que consta que sí que hubo un gran despliegue con este acontecimiento. En todo caso aquí quedan esas opiniones.

Finalmente desde la ASOCIACIÓN DE TELESPECTADORES DE ANDALUCÍA se han hecho llegar al Defensor algunas quejas. Por ejemplo desde Sevilla una espectadora se queja de que CSTV haya retirado, para poner su programación de verano, la serie FALCON CREST, "sin previo aviso". Varias espectadoras han planteado a esta Asociación su disconformidad con "la cantidad de tiempo que CSTV ha dedicado a la muerte de la cantante Rocío Jurado. Dos llamadas desde fuera de Andalucía se refieren a lo que se anuncia en la programación que puede consultarse en el Teletexto y lo que luego se emite. Desde París, en Francia, y Zaragoza, dos espectadores se refieren a que en este servicio de la RTVA se anuncian corridas de toros que luego no se emiten. Es un asunto que ya ha abordado en otra ocasión el Defensor. En realidad estos espectadores consultan la programación de CSTV y no la de ANDALUCÍA TV. Ocurre, tal y como ha explicado el responsable de la programación taurina de la RTVA, que cuando no se tienen derechos para fuera de Andalucía no se pueden emitir los espectáculos taurinos por ANDALUCÍA TV.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.