RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de diciembre de 2007

27 Y 28 DE NOVIEMBRE

DOCUMENTAL.


A LA DIESTRA DEL CIELO es un documental que versa sobre la figura del músico SILVIO (un gran personaje desde finales de los 60 hasta su muerte en 2001en Sevilla). Un espectador indica que el documental estaba programado en CANAL DOS ANDALUCÍA para el 14 de noviembre y que ese día no se pudo ver. El Defensor ha comprobado distintas programaciones anunciadas por esta cadena, una de ellas la de la fecha mencionada por este espectador. Para ese día no se programó A LA DIESTRA DEL CIELO que sí lo fue para la noche del 6 de diciembre, cuando se emitió.

SUGERENCIA.

Se refiere a la WEB de la RTVA. Una espectadora de Sevilla explica: "hace algún tiempo, no mucho, que la pagina WEB contaba con un CHAT. Hicieron reformas en la página y eso provocó su desaparición. Para mí y para muchas personas era un lugar de encuentro e incluso servía para dar a conocer la RTVA. Mi sugerencia, por tanto, es que vuelva ese CHAT y que se pueda acceder directamente desde la pagina principal. En la actualidad si investigas en el MAPA WEB de la pagina principal, aparece una palabra CHAT, pero cuando tratas de acceder, el navegador te vuelve a enviar a la misma pagina de comienzo". Desde luego la sugerencia no estaría mal siempre y cuando el público supiera comportarse en un CHAT que, en el caso de la RTVA, por la información que tiene el Defensor, fue clausurado por la cantidad de "insultos e improperios" que podían leerse en sus páginas.

LOS MENORES EN CSTV.

Opina un espectador acerca de la aparición de menores de edad en programas de CSTV, se refiere como es lógico al espacio MENUDA NOCHE. Aunque reconoce que estos pequeños forman parte del programa, entre otras cosas, porque sus padres están de acuerdo, plantea sin embargo una controversia al respecto: "me preocupa la utilización de menores de edad y niños en programas, bien sea de entrevistas o de actuaciones. Aunque la ley lo "permita" me parece reprobable que la RTVA se muestre en la mayoría de sus programas en contra del trabajo infantil y mantenga a menores "trabajando" en algunos de sus programas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

11 de diciembre de 2007

22, 23, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE.

FELICITACIONES.


Y alguna queja. Se trata de un espectador de Cádiz que está muy satisfecho con la programación de
CANAL DOS ANDALUCÍA: "quiero agradecerles enormemente que en esta cadena se haya apostado por programas como CIFRAS Y LETRAS, un clásico en nuestra historia televisiva, así como ANDALUCÍA BARROCA, Andaluces en el extranjero, ESPACIO PROTEGIDO y tantos otros. Espero que sigan así, por esta minoría que sigue apostando por programas de calidad. Sí quiero plantear una mínima queja, respecto al anuncio que anima a los andaluces a acceder a la TDT, ello no resulta posible si transcurrido más de un año desde que en las grandes ciudades ya se puede disfrutar, pueblos como UBRIQUE, donde resido los fines de semana y con un número alto de habitantes, no es posible su acceso". A este respecto se ha solicitado información a la Dirección Técnica que explica que la zona mencionada estará cubierta a lo largo de 2008 por el repetidor que entrará en funcionamiento en BORNOS. Por cierto que sobre lo mismo pregunta un espectador desde la también gaditana localidad de SANLÚCAR DE BARRAMEDA y la respuesta es exactamente la misma.


UNA INFORMACIÓN.


Pudo verse en los informativos locales de
Almería. Se hablaba de la MEMORIA HISTÓRICA y en un momento dado el presentador del programa dio paso a unas declaraciones del Delegado de Justicia de la Junta de Andalucía Haciendo referencia a la beatificación en Roma de "varios curas muertos durante la Guerra Civil", palabras que usaba el Delegado. Pues bien un espectador considera: "en primer lugar no fueron unos cuantos curas muertos, sino 498 personas entre
mujeres, hombres y adolescentes. 498 personas entre las que se encontraban sacerdotes, monjes, monjas, estudiantes de seminario y laicos. En segundo lugar, no fue durante la guerra civil, sino desde 1934 hasta 1939. Está claro que se quería intencionadamente quitar valor a una ceremonia religiosa para beatificar a 498 mártires que fueron torturados y finalmente asesinados única y exclusivamente por guardar su fe. Tan sólo le expreso libremente la impresión que me ha producido el oír esta noticia de labios del locutor, y de haberlo hecho de la manera que lo ha hecho"
. Desde luego son palabras opinables sobre las que el Defensor ha solicitado un comentario al responsable de los informativos provinciales de
CSTV en Almería quien ha explicado: "He visionado la información de referencia emitida a las 14 20 horas del 30 de octubre de 2007. Nosotros titulamos: La Asociación para la Recuperación de la memoria histórica, "Memoria y Libertad" defiende la construcción de un monumento funerario en el Cementerio de Almería en recuerdo de las 371 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1947. Hoy han presentado el proyecto. Hay declaraciones del delegado de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Ceba La periodista de Canal Sur no emitió juicios de valor y se limitó a ofrecer los datos que dio a conocer el delegado de Justicia, Ceba. Fue una rueda de prensa y no hubo redactores de La Voz de Almería e Idea. Sólo del diario El Mundo, Canal Sur y las televisiones locales. El Mundo de 31 de octubre de 2007, p 8 del cuadernillo de Almería. tituló: El Mundo: "El Ayuntamiento se opone por segunda vez a alzar un monolito a los fusilados por Franco. La Asociación Memoria y Libertad le acusa de ser el único pueblo de España en negarse". Sumario de texto: "El Consistorio devolvió la ayuda para levantar el monumento", ratificó el delegado. "No queremos un mausoleo político sino un lugar donde llevar flores". Nada más que añadir.


VARIAS OPINIONES, PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.


Desde Francia un espectador quiere saber "por qué razón la calidad de la emisión de
ANDALUCÍA TV por Internet no es buena y si se va a mejorar". De hecho ya se ha mejorado sustancialmente desde que se ha puesto en marcha recientemente la televisión a la carta. Un espectador de Ronda sugiere que se cambie el horario de los partidos de baloncesto que se emiten en TODODEPORTE, algo difícil ya que se trata de horarios acordados con la organización de la liga ACB. Finalmente desde Barcelona un espectador se refiere al programa EL CORTIJO 1907, cuyas emisiones ya han concluido, y explica: "dos de los participantes, que son novios, viven bajo el mismo techo y ésta es una situación que no se daba en aquella época".


LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA.


Un oyente insiste en algo que ya se ha abordado en otros informes del Defensor. Solicita que el programa
BAJO PALIO que se dedica a la Semana Santa de la ciudad se comience a emitir "ya" y señalan que en SEVILLA "desde hace un mes ya se emite EL LLAMADOR, mientras que en Málaga BAJO PALIO comienza a emitirse 40 días antes de la Semana Santa".


NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

4 de diciembre de 2007

COMENTARIOS SOBRE "SE LLAMA COPLA". NOTA DEL DEFENSOR

Se están recibiendo en el BLOG DEL DEFENSOR un buen número de comentarios sobre el programa SE LLAMA COPLA. Como no se trata de quejas ni siquiera de opiniones sobre programación y muchos de ellos además contienen expresiones de descalificación hacia concursantes y profesionales que participan en este espacio, no se van a publicar en este BLOG que como ya se ha dicho alguna vez tiene un carácter institucional y moderación de comentarios. Sí se publicarán, como hasta ahora aquellos que sean críticas de carácter genérico. La dirección del programa tiene una web a la que se pueden dirigir los espectadores.

3 de diciembre de 2007

21 DE NOVIEMBRE

ERRORES.

La velocidad con que se trabaja en televisión, especialmente en los informativos es, en algunas ocasiones, causa de errores en la mayor parte de los casos involuntarios. La frase no pretende justificarlos ya que el uso del lenguaje en CSTV debe ser muy cuidadoso para evitar estos errores. Un espectador detectó dos en los rótulos del programa ANDALUCÍA DIRECTO del pasado 20 de noviembre. Explica: "En primer lugar uno decía "la alerta naranja provoca la caída de un árbol". No creo que ninguna alerta pueda provocar caídas de árboles. En todo caso la provocaría el temporal, las alertas lo que intentan es que con nuestra precaución evitemos sufrir las consecuencias. Y apenas un minuto después aparecía otro titular que comunicaba que no se que bomberos no daban "a basto" a consecuencia también del temporal". Y en este segundo caso tendría que haberse escrito "abasto". Se ha comunicado la queja al responsable del programa quien ha mostrado su interés por extremar más aún el cuidado y el rigor a la hora de redactar los rótulos". Además ha aclarado: "a lo largo del programa se emite una gran cantidad de rótulos por lo que no es raro que alguna vez se deslice algún error. Normalmente son revisados por una o por dos personas antes de su emisión, pero aún así se nos cuela alguna barbaridad como la que nos apunta el espectador y que, desde luego, provoca sonrojo". Nada más que añadir.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

20 DE NOVIEMBRE

NOTICIA EN LA WEB.

Un espectador de Córdoba plantea que los términos de redacción de una noticia publicada en la WEB no son correctos. Se hablaba de una decisión del ayuntamiento de CASARES (Málaga) y se publicó el pasado seis de noviembre. El titular de la noticia decía "EL AYUNTAMIENTO DE CASARES DECLARA A VIDAL-QUADRAS PERSONA NON-GRATA". La declaración tal y como se explicaba en la noticia se hacía propósito de unos comentarios del eurodiputado del PP en relación con BLAS INFANTE. Este espectador considera que en la noticia se daba cuenta de la descalificación que había hecho el eurodiputado sin decir "cuál fue la descalificación a don Blas Infante". No es así y en este caso no se ha hecho una lectura correcta de la noticia. El responsable de la WEB ha indicado que en el desarrollo de la misma se citaba textualmente la moción aprobada por el pleno en la que se indicaba: "el pueblo de Casares no puede permanecer impasible ante el insulto y la descalificación histórica de su hijo destacado. Más allá de la libertad de expresión no son tolerables políticamente las afirmaciones del eurodiputado del PP, VIDAL-QUADRAS, en las que llama cretino integral y fracasado a Blas Infante en una tertulia de radio". Con lo queda suficientemente clara la cuestión planteada.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.