RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

30 de enero de 2007

INFORME 22 ENERO

UNA SITONIA DE CANAL SUR RADIO.

Se trata de la de un programa que se emitió en las noches de verano y que se llamó EL VARADERO. Pues bien un oyente de la emisora todavía recuerda "con agrado" el programa y quiere saber el nombre de la sintonía ya que no ha conseguido encontrar información al respecto. Y la verdad es que no debe ser nada fácil acceder a una información tan peculiar como la que han facilitado al Defensor. La canción a la que se refiere este oyente se llama LANE MOJE y es de ZEJKO JOKSIMOVIC que representó a SERBIA Y MONTENEGRO en el FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2004. En GOOGLE se puede encontrar más información.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

INFORME 19, 20, 21 ENERO

BALONCESTO.

Se refiere un espectador a los comentarios que el Defensor realizó en su Informe del 4,5,6 y 7 de enero y dice: "en la alusión que usted hace a mi reclamación, ha incluido unos signos de interrogación tras la palabra, partidarios (además figurando esta palabra entre comillas)". No le parece adecuado y aclara algo más sobre su queja: "me refería a los comentaristas del partido entre el C.B. GRANADA y el CAJA SAN FERNANDO y no como el Defensor manifestó "contra un equipo contrario".

MÁS SOBRE BALONCESTO.

Se trata de un espectador de Málaga que indica: "hoy domingo me encuentro disfrutando la retransmisión de un partido de baloncesto en la que echo de menos la información que se da en los rótulos: reloj de posesión, estadísticas de jugadores, de equipos, faltas personales; solo veo el tanteo, a veces el reloj de posesión, peor en entonces es posible que se vea el rótulo del tanteo. En fin, creo que se puede mejorar, como en otras temporadas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

24 de enero de 2007

INFORME 18 ENERO

GATA SALVAJE.

La emisión por CSTV de la telenovela GATA SALVAJE, a la hora de la sobremesa está provocando quejas y críticas por algunas de las escenas que pueden verse en la serie que, pese a quedar claro que se trata de escenas de ficción, retratan aspectos muy escabrosos de la vida, especialmente de las mujeres. Este es el caso de un espectador de Sevilla que denuncia que en el episodio emitido el 18 de enero apareció "una escena de una violación". Indica además que "la mujer estaba vestida pero salvajemente tratada por el hombre" y que la escena pudo verse en pleno horario familiar (de especial protección de menores) incluido en un código que la RTVA, como otras televisiones ha suscrito. El Defensor va a preguntar por ello a la Jefatura de Programas.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

23 de enero de 2007

INFORME 16 Y 17 ENERO


SOÑAR NO CUESTA NADA.
Seis espectadoras, todas ellas de
Sevilla y Málaga se quejan por la retirada de la programación, cuando aún no había concluido su argumento, de la telenovela SOÑAR NO CUESTA NADA que se emitía al mediodía en CSTV. El Defensor ha solicitado información sobre las razones de esta retirada y sobre las posibilidades que hay de que vuelva a emitirse. Según explica la Jefatura de Programas,
la telenovela "ha sido retirada de emisión debido a la poca aceptación que ha mostrado el público andaluz". Esta misma Jefatura indica también que es probable que vuelva a programarse en verano.


SUGERENCIA.

La hace un espectador de Almería: "sugiero que haya más programación musical en CSTV, sobre todo en horario nocturno a partir de las 22:00 que es cuando la mayoría de la gente nos sentamos a verla televisión. Creo que la música es algo muy importante que tenemos en el mundo y en nuestro país, y que los artistas necesitan un medio como la televisión para mostrar al público su profesionalidad y presentar sus discos".

C.B. GRANADA.

De nuevo un espectador, aficionado de este club platea una queja porque no se dan en
CANAL DOS ANDALUCÍA encuentros de este equipo cuando juega fuera de casa. Como ya se ha escrito en otros informes, se ha solicitado información sobre los criterios de elección de los partidos de baloncesto que se ofrecen en TODODEPORTE de los equipos andaluces cuando juegan fuera de casa. Desde Deportes se indica: "antes de elegir los partidos, siempre intentamos escoger alguno del Granada, pero eso no depende solamente de nosotros. Para que la emisión se produzca, un partido del C.B. GRANADA fuera de casa tiene que ser realizado por la televisión del equipo de origen, y ahí está el problema. Muy pocos partidos se han escogido y, cuando eso se ha producido, había otro de mayor interés deportivo. Por eso hemos dado varios de casa y no de visitante". De todas maneras se indica también que es deseo de la RTVA retransmitir al C.B. GRANADA lejos de su cancha.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

22 de enero de 2007

INFORME 15 ENERO

TOROS EN ANDALUCÍA TV.

O habría que decir que no hubo toros. A ello se refiere un espectador desde
FRANCIA que indica que el pasado siete de enero se programó una corrida de toros (concurso de ganaderías) que se celebraba en Almería y que se emitió por CSTV pero no por ANDALUCÍA TV. Dice este espectador que se enunció en esta cadena y que luego no se vio. Y no es exacto, conforme a los datos que ha recopilado sobre el asunto el Defensor. La corrida se programó en CSTV y no en ANDALUCÍA TV donde además no se anunció que se fuere a ofrecer y ello a pesar de que había derechos para ello.

DE NUEVO EL USO DEL ANDALUZ.

Desde fuera de Andalucía escribe un espectador, natural de sevilla y filologo. Hace la siguiente reflexión sobre el uso del lenguaje en CSR y CSTV: "soy filólogo, trabajo como profesor de lengua y quisiera dejarle testimonio de lo que considero que podría denominarse como "Complejo Andaluz", motivo central de mi queja. Seré breve. Antes que nada debería decir que ejerzo mi profesión fuera de Andalucía y que, nostálgico a veces de mi tierra, conecto con la radio y televisión andaluzas para sentirme más cerca de lo mío, de los míos. Pero he aquí que ni en la televisión ni en la radio encuentro aquello que busco, la mayoría de las veces, eso característico de mi gente y de mi pueblo: el acento andaluz. Por más que las hermosas diferencias que caracterizan nuestro dialecto se estudien en todos o casi todos los manuales de texto; por más que, fuera de Andalucía, sea tenido en alta estima por su belleza y suavidad sonora y la riqueza inagotable de su vocabulario; por más que incluso nosotros mismos, los andaluces, tengamos siquiera una ligera sospecha de ello en nuestro fuero interno; por más que todo, el andaluz no se escucha ni en los medios de comunicación andaluces. Sería interesante detallar lo traicionado que me siento en ocasiones cuando oigo en informativos o en programas de diversa índole esa lucha que los periodistas tienen consigo mismos por esconder en cada palabra cualquier atisbo de acento andaluz, pero estaría traicionando mi promesa de brevedad con la que comencé esta amarga derrota por escrito y voy concluyendo. ¿Por qué tenemos que disimular un dialecto musical y hermoso, heredado de nuestros padres, y forzar una "ese" o una "jota" ahora sí, ahora no? ¿Por qué vamos a avergonzarnos de nuestro acento?" Nada que añadir a este asunto que ya ha sido abordado en ocasiones anteriores y que motivó, en su momento, un pronunciamiento del Consejo de Administración de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

19 de enero de 2007

INFORME 12, 13 Y 14

EL C.B. GRANADA Y LA RTVA.

De nuevo aficionados de este club de baloncesto se dirigen al Defensor para manifestar quejas por varias cuestiones. La principal de ellas se refiere al número de partidos que se han dado del equipo granadino fuera de su cancha, en comparación con los que se han emitido de los otros dos equipos andaluces que juegan en la liga ACB. Dos espectadores consideran que se discrimina al C.B.Granada en cuanto a los partidos de fuera ya que no se ha dado ninguno. La estadística en la fecha a la que se refiere este informe es la siguiente: del CAJA SAN FERNANDO se han emitido 6 partidos fuera y 3 en casa, del UNICAJA 3 fuera y 3 en casa y, finalmente, del C.B. GRANADA ninguno fuera y cuatro en casa. El Defensor ha solicitado información sobre los criterios de elección de los partidos de baloncesto que se ofrecen en TODODEPORTE de los equipos andaluces cuando juegan fuera de casa. Desde Deportes se indica: "antes de elegir los partidos, siempre intentamos escoger alguno de Granada, pero eso no depende solamente de nosotros. Para que la emisión se produzca, un partido del C.B. GRANADA fuera de casa tiene que ser realizado por la televisión del equipo de origen, y ahí está el problema. Muy pocos partidos se han escogido y, cuando eso se ha producido, había otro de mayor interés deportivo. Por eso hemos dado varios de casa y no de visitante". De todas maneras se indica también que es deseo de la RTVA retransmitir al C.B. GRANADA lejos de su cancha. Pero hay más sobre el asunto. En un amplio mensaje una espectadora critica la información deportiva que se da sobre este equipo al que, en su opinión, se hace menos caso que a los otros dos andaluces y además cree que los especialistas invitados a comentar los partidos actúan con parcialidad "en contra" de su equipo. Finalmente desde Asturias un espectador se refiere al partido que vio a través de ANDALUCÍA TV entre el C.B. GRANADA y el CAJA SAN FERNANDO. Opina que "no se debería haber cortado el encuentro para ofrecer un avance de noticias".

ALGUNAS OPINIONES.

Comencemos con la telenovela
GATA SALVAJE. Dos espectadoras han visto una escena ya referida en un informe anterior del Defensor en la que se habla de los malos tratos a mujeres digamos que de manera "benévola". Ambas coinciden en que esta escena y otra en la que puede verse "una agresión a una mujer" no son "de recibo en una televisión pública". Hay que insistir, no obstante, en que se trata de escenas que forman parte de una trama de ficción. Hablando de "malos tratos" otras dos espectadoras creen que es "muy desagradable" el anuncio de la campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía. En cuanto a los deportes, un espectador de Sevilla considera inadecuada una canción que se pudo escuchar en el resumen del año de los informativos provinciales de CSTV y que se puso después de unas escenas en las que aparecía el presidente del REAL BETIS BALOMPIÉ. Hay otro espectador que cree que el término "emigración" se usa incorrectamente, ya que "se aplica a los movimientos de personas dentro de un mismo país, por ejemplo los andaluces que tuvieron que ir a Cataluña en la década de los sesenta del siglo pasado". En su opinión este tipo de movimientos de población son sólo "desplazamientos". El programa especial que ANDALUCÍA DIRECTO dedicó a las cabalgatas de Reyes en Andalucía también ha generado tres opiniones. Dos espectadoras de Cádiz creen que se conectó muy poco con la cabalgata de esta ciudad y otro espectador opina que "se dio muy poca información de la cabalgata de Córdoba". Para finalizar este epígrafe la opinión de otro espectador sobre CSTV: "se dedica demasiado tiempo a las cosas que pasan en Sevilla y muy poco al resto de las provincias. Andalucía somos 8 provincias".

INFORMATIVOS PROVINCIALES.


Ya se ha comentado con anterioridad. Una espectadora de
Málaga (vive en la capital de la provincia) ve los informativos provinciales de Sevilla. Es una queja que ya se ha producido no sólo en Málaga sino en otros sitios de Andalucía. El asunto lo ha explicado al Defensor la Dirección Técnica de la RTVA: "el problema es fruto de la señal que facilitan las compañías de cable que viene centralizada y que no está provincializada". La Dirección General y la Dirección de Antena ya han sido informadas de estos problemas y la Dirección Técnica mantiene que se puede ofrecer a estas compañías la señal provincializada. Estos espectadores deberían, además, quejarse a los operadores de cable ya que parece que tanto ONO como Telefónica (responsable de IMAGENIO) tienen tecnología y recursos para ofrecer a cada provincia su señal. Por su parte el Defensor ya ha presentado una queja "informal" ante estos operadores.

SUGERENCIAS.

La primera se refiere al informativo
BUENOS DÍAS ANDALUCÍA.
Un espectador de
Cádiz sugiere que comience a las siete de la
mañana como ya ocurre con otras cadenas de ámbito nacional y
autonómico. Desde
Sevilla un espectador se refiere a MENUDA
NOCHE
, programa que en su opinión debería comenzar antes ya
que "hay muchos niños pequeños que quieren verlo". Otra
sugerencia. La de un espectador de
Almería que acude
habitualmente a concentraciones de un colectivo llamado Peones
Negros, que habitualmente organiza actos contra el terrorismo.
Cree este espectador que se da poca información de estas manifestaciones y sugiere que
CSTV incremente la cobertura de estos actos.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

18 de enero de 2007

INFORME 10 Y 11 ENERO


UNA OPINIÓN.


Sin duda se trata de una serie de ficción cuyos contenidos reflejan aspectos de la vida cotidiana que ocurren de verdad. Su emisión por
CSTV no significa que la cadena esté promocionando o alentando determinados comportamientos. Es como cuando se emite una película en la que aparecen escenas escabrosas. Ello no significa en caso alguno que se alienten los comportamientos que conforman estas escenas. No obstante un espectador considera que una escena de la telenovela GATA SALVAJE no es adecuada para los tiempos que corren y explica: "después de tantas mujeres muertas o heridas por su pareja estos años, después de tantos programas especiales sobre el maltrato de género, después de tantos rechazos a esta violencia y llamamientos a las mujeres maltratadas invitándolas a denunciar y a no seguir aceptando en silencio, hoy en una novela que se emite en CSTV por la tarde (entre las 4 y las 4h30 de la tarde) puedo escuchar a una de sus protagonistas decir: "tienes que hacer todo para salvar tu matrimonio" y cuando la otra le contesta, "lo quiero, pero él me ha pegado varias veces", se la contesta "olvídalo tu no vas ser la primera ni la ultima mujer pegada por su marido" La verdad no me ha parecido bien, sobre todo sabiendo que este programa tiene mucha audiencia femenina"

DEPORTES.


Opina un espectador de
Sevilla que no le parece bien "el hábito de abrir la información deportiva en CSTV con noticias del Real Madrid". Y pone como ejemplo la jugada del domingo (7 de enero) en la que se abre la información con la derrota del Real Madrid. A continuación se pregunta y afirma: "¿Por qué no abrir el programa con las victorias del Real Betis o, más importante aún, del Recreativo de Huelva? Es la televisión pública de Andalucía".

TDT EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.

De nuevo, otro asunto clásico en los informes del Defensor, se pregunta un espectador por las emisiones de la
RTVA en TDT en el Campo de Gibraltar. El Defensor hace tiempo que ya pregunto por la cuestión a la Dirección Técnica que indica: "el problema es TVE que tiene "ocupado" el canal por el que tenemos que emitir nosotros nuestro múltiplex. Está en manos del Ministerio la fecha en la que apaguen. Ese mismo día iniciaremos las emisiones nosotros pues tenemos el transmisor listo para emitir desde finales del año pasado". Las últimas noticias sobre esta cuestión indican que la situación, tal y como la plantea la Dirección Técnica, podría estar solucionada en breve, por lo que no tardarían mucho las emisiones de la RTVA en TDT en la zona.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

16 de enero de 2007

C.B. GRANADA Y LOS LINKS

Hay un par de cosas que el Defensor quiere aclarar a los aficionados que se han dirigido a él y a los que intervienen en los foros. La primera es relativa a los links del club a Wikipedia. En el momento en que se hizo el informe en que aparecen las quejas, las primeras, de dos aficionados, la página del club no estaba operativa (se desconoce la razón). Al Defensor (que sabe muy bien, desde hace tiempo lo que es y significa el C.B. GRANADA como puede verse en este anterior link) le pareció una descortesía dejar sin link el nombre del equipo cuando los demás, como otras muchas cosas que aparecen en el blog, lo llevaban. De manera que se recurrió a Wikipedia como mal menor. En próximas quejas que se publiquen (que hay varias por publicar) saldrá el link a la página del club si es que está operativa. No es una curiosidad, ni mucho menos una maldad. Es lo que ha ocurrido. En cuanto al asunto de los partidos del club fuera de su cancha, como puede leerse en el foro del club en la página ACB, la queja ha sido tramitada ante el responsable de Deportes. Se ha solicitado información que estará disponible en los próximos días. Saludos a todos. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA

INFORME 08 Y 09 ENERO


FELICITACIÓN.


Son pocas pero a veces llegan. Y no es porque las cosas no se hagan bien, es porque normalmente canales como el Defensor no se usan para felicitar. En todo caso aquí viene una de un ciudadano de
Córdoba relacionada con un programa sobre la inmigración emitido por CANAL DOS ANDALUCÍA: "sólo unas palabras para felicitarles por el programa MUJERES INMIGRANTES. Finalmente, el famoso tema de la inmigración se toca sin complejos y con una mirada no paternalista. No se opina, se muestra y se escuchan las voces, en este caso de las protagonistas. Un programa dinámico y moderno en su concepción. Enhorabuena, y que la RTVA se prodigue más con este tipo de espacios. Menos sentimentalismo y más inteligencia".

LA MAGIA DE LOS REYES MAGOS EN CSTV.


El día de las cabalgatas, víspera de Reyes,
CSTV hizo un elogioso despliegue para que los andaluces pudieran disfrutar de estos desfiles lúdicos que esa tarde recorren toda Andalucía. Pues bien, una espectadora de Sevilla cree que tras la ilusión vino la decepción, posiblemente, para muchos niños andaluces: "después del amplio y magnifico despliegue que ANDALUCÍA DIRECTO había realizado mostrando la llegada de los Reyes Magos a las capitales andaluzas, esforzándose por hacer llegar la ilusión a todos los pequeños, comienza el informativo a la 20'30h con un tema de portada, las compras de última hora para los regalos de Reyes. Faltó sensibilidad, sin duda. Quizá enterarse de que los Reyes Magos pueden ser los padres es una de las primeras grandes desilusiones que nos llevamos en nuestra vida. No parece necesario que CSTV nos ofrezca esa supuesta primicia".

LA RTVA FUERA DE ANDALUCÍA.


Desde
León, un espectador quiere saber la razón por la cual las emisiones de ANDALUCÍA TV no incluyen series o películas extranjeras y además pregunta por el modo de captar estas emisiones. Puestos a preguntar también se interesa por las emisiones de la RTVA en TDT y dice: "¿para cuándo llegarán estas emisiones a León ?". Conforme a la información que maneja el Defensor, las emisiones de ANDALUCÍA TV pueden verse a través del satélite, mediante la plataforma Digital Plus, a través de distintos operadores de cable de España y Europa y mediante Internet. Dicho canal sólo emite producción propia, no pudiendo programar espacios como los que menciona (películas, series, dibujos animados extranjeros...) ya que los derechos de estos últimos productos los tiene la RTVA sólo para Andalucía, por lo que si se emitieran por ANDALUCÍA TV se estarían vulnerando los contratos que se firman con las distribuidoras. En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) las frecuencias asignadas a la RTVA son sólo y exclusivamente para el territorio de la comunidad autónoma andaluza por lo que difícilmente podrán verse alguna vez en León.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

15 de enero de 2007

INFORME 04, 05, 06 Y 07 ENERO


DEPORTES.

Este Informe es monográfico ya que todos los espectadores que comentan o se quejan de algo lo hacen de cuestiones relativas a los Deportes. Así que vamos con la primera de ellas, "todo un clásico en los informes del Defensor". Dice un espectador que considera que el 90% de los espacios deportivos de CSTV comienza con noticias del Madrid o del Barcelona, a pesar de que en Andalucía existen 3 equipos en Primera División y uno de ello es el actual líder de Primera. De manera que sugiere que se preste mayor atención a los equipos de nuestra tierra.

También con relación al Sevilla F.C. una espectadora quiere matizar una información –más bien un comentario— realizado por una periodista de CSTV que dijo en un programa o retransmisión que "el Sevilla F.C. le ha pedido a los Reyes Magos ganar la Liga". Dice esta espectadora que no es exacta la afirmación ya que "lo que ha dicho el presidente de la entidad es que el objetivo del equipo en este año 2007 es entrar en la Liga de Campeones, es decir, quedar dentro de los cuatro primeros puestos de la Clasificación". Acabáramos.

BALONCESTO.

Los aficionados del C.B. GRANADA no están muy contentos con CANAL DOS ANDALUCÍA. Uno de ellos dice que los comentaristas de los partidos siempre se muestran "partidarios" (¿?) del equipo contrario. Un segundo espectador se refiere al número de partidos de cada equipo andaluz que ofrece esta cadena y colige que del CAJA SAN FERNANDO se han emitido 6 partidos fuera y 3 en casa; del UNICAJA 3 fuera y 3 en casa y, finalmente, del C.B. GRANADA ninguno fuera y cuatro en casa. Considera que esto es un trato discriminatorio al club por parte de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

12 de enero de 2007

INFORME 01, 02, 03 ENERO

BIENAVENTURADOS.

Empieza el año y vuelven algunas viejas quejas como la que plantea un espectador acerca de la aparición en este programa de un determinado personaje de ficción. Algo que ya fue objeto de atención por parte del Defensor y de lo que incluso ha sido informado el
Consejo de Administración de la RTVA. El personaje referido colabora con la presentadora de BIENAVENTURADOS en entrevistas, chistes y otras intervenciones. Pues bien, un espectador se queja de que con este tipo de escenas se pone en entredicho "una profesión con más de 10 años de reconocimiento académico, que no es otra que la de PODÓLOGO". Como ya quedó escrito en otros informes, el Defensor ya en su momento solicitó un dictamen sobre el asunto al Colegio de Podólogos de Andalucía, desde donde se explicó que "el Real Decreto 649/1988, de 24 de junio transformó los estudios de Podología en primer ciclo universitario, permitiendo la obtención del título de Diplomado Universitario en Podología y habilitando a sus titulados para el tratamiento terapéutico propio de la Cirugía Menor, de las afecciones y deformidades del pie, conforme a los conocimientos adquiridos con el estudio de las materias curriculares contenidas en los correspondientes planes de estudios, junto a la formación postgrado impartida igualmente por las universidades con títulos propios y que le permiten la intervención en el ámbito de la cirugía pediátrica y podológica, la biomecánica y ortopedia del pie". De la queja, en todo caso, como se indicaba al principio ya ha sido informado el Consejo de Administración de la RTVA.

OPINIÓN.

La difusión de las imágenes de la ejecución del que fuera presidente de Iraq, Sadam Hussein, han generado polémica en todo el mundo. La crudeza de estas imágenes es evidente, aunque, desgraciadamente, también parece evidente su valor informativo. En CSTV como en otras televisiones se han difundido en varios informativos. Ello lleva a una espectadora a hacer la siguiente reflexión, claramente contraria a la difusión de las imágenes: "los seres humanos nacemos todos inocentes y la personalidad no la elige casa uno, sino que el destino (entorno familiar y social junto a la genética) van formando sus características. Así entendido, todo ser humano es fruto de la sociedad en la que vive, donde la moral viene impuesta por el capital. Lo que en la película Tesis fue algo inaudito en su tiempo (vídeos SNAF), las muertes en directo, sobre lo que se armó un revuelo impresionante, ahora está permitido por la "libertad y credibilidad" de la información. Eso sí, era Internet, la Red la que comerciaba con estos vídeos. Por este camino, no tengo dudas de que en no muy lejano tiempo los medios nos emitirán los vídeos de señores matando a sus esposas".


NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

OTRA NOTA.- Las actualizaciones de este blog tenían que haber llegado antes, exactamente cinco días, antes. No ha sido así por causas ajenas, completamente, a este Defensor. Se solicitan, por tanto, disculpas a los que siguen esta publicación.