RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

27 de abril de 2006

INFORME 18 ABRIL


EL SEVILLA, LA UEFA Y CSTV.

Es un asunto recurrente. El hecho de que CSTV no esté dando los partidos del Sevilla en la UEFA provoca la queja de varios espectadores. En este caso son tres. Entresacamos un párrafo de una de estas quejas como ejemplo de lo que dicen estos aficionados espectadores desde Sevilla y desde Huelva: "es imperdonable, que nuestra televisión no haya prestado interés alguno en televisar ningún partido del Sevilla FC, en una competición de la entidad de la copa de la UEFA y más aun, cuando es la primera vez que un equipo ANDALUZ, llega a las semifinales de esta competición. En temporadas anteriores, con otros equipos andaluces y en la misma competición sí se televisaron los partidos".

UNA FELICITACIÓN.

Llega de un espectador de Granada que dice: "quería felicitarles por la emisión del programa SHALAKABULA. Es un espacio maravilloso y de los que tenían que emitir todas las cadenas, por que en España hay mucha gente que adora el ilusionismo. Espero que hagan muchos programas".

UNA PREGUNTA.

Un espectador quiere saber si CSTV va a volver a emitir EL ENANO ROJO. Se trata de una serie que se programó hace ya años. Dice este espectador que "sin duda es una magnífica serie, con muchos espectadores que la recuerdan y desearían verla de nuevo así como muchos otros que, sin haberla visto cuando fue emitida originalmente, con toda probabilidad la acogerían con el entusiasmo que genera un buen producto televisivo". El Defensor ha solicitado información sobre la serie en cuestión y en este momento no se tienen derechos para su emisión ni tampoco hay intención de programarla.

UNA SUGERENCIA.

Se refiere un oyente de CANAL FIESTA RADIO a la LISTA DE FÓRMULA FIESTA y dice que le gustaría que se actualizara un poco más. En su opinión la música cambia poco.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

INFORME 17 ABRIL

TDT DE LA RTVA FUERA DE ANDALUCÍA.

La cuestión la plantea un andaluz que dice llevar varios años residiendo en
Ciudad Real por motivos de trabajo y dice: "con esto de la Televisión Digital Terrestre, estaría interesado en comprarme un receptor. He preguntado y remirado por todas partes si CSTV emite ya en este formato, pero de momento no he encontrado respuesta. La pregunta es la siguiente: ¿Está emitiendo CSTV por TDT en el ámbito nacional, o bien se puede recibir sólo en Andalucía?" Pues hay una respuesta para esta pregunta. Según la información que tiene el defensor, las frecuencias asignadas a la RTVA para emitir en TDT son sólo y exclusivamente para la comunidad autónoma de Andalucía. En todo caso puede ser que en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real, limítrofe con Andalucía puede recibirse la señal de las emisiones de la RTVA en TDT a través de los repetidores de Sierra Almadén en Jaén (Canal 62) o Lagar de la Cruz en Córdoba (canal 57). De momento las emisiones en TDT son las mismas que en analógico.

TELEVISIÓN "ON LINE". UNA SUGERENCIA.


Algunos espectadores siguen las emisiones de
ANDALUCÍA TV a través de Internet. Uno de ellos plantea dos cuestiones. La primera: "sé que este tipo de servicios pueden suponer un gran gasto en ancho de banda, pero hoy en día tenemos la tecnología para ello y creo que podríamos ver televisión con mayor calidad, aprovechando por ejemplola tecnología de emisión p2p u ofreciendo una solución multiplataforma y a poder ser de código libre". La sugerencia ha sido transmitida ya al responsable de la web de la RTVA. La segunda cuestión que plantea se refiere a que en Internet echa de menos las emisiones de CANAL DOS ANDALUCÍA. Respecto a esto segundo, el Defensor tiene alguna información. La emisión internacional de televisión de la RTVA (vía satélite y por Internet) está compuesta exclusivamente de programas de producción propia, por lo que en ANDALUCÍA TV se emiten espacios de las dos cadenas andaluzas. Hay programas (películas, series y dibujos animados sobre todo) cuya emisión para fuera de Andalucía no es posible, ya que la RTVA no tiene derechos para ello.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

26 de abril de 2006

INFORME 12, 13, 14, 15 Y 16 ABRIL

SUGERENCIA.

Algunas veces en ANDALUCÍA TV se "corta la retransmisión de baloncesto del domingo por la mañana para dar paso a los informativos". Esto es lo que explica un espectador de Zaragoza que añade: "comprendo que los informativos no puedan esperar a que acabe el partido pero se podría ver acabar el partido por ANDALUCÍA TV y acto seguido el informativo que podría ir grabado". Además añade: "esta sugerencia no quita para darles mi enhorabuena por ese magnífico programa de baloncesto".

HACEMOS EL HUMOR.

De la repetición de este programa los sábados se queja un espectador de Córdoba para quien "no es adecuado que se programe los sábados por la mañana ya que hay niños viendo la televisión y ese es un horario de protección especial de los menores".

DE NUEVO LA SEMANA SANTA.


Para completar el Informe que se hizo el pasado día 17 en el que espectadores y oyentes de CSTV y CSR opinaban sobre sus respectivas programaciones de Semana Santa, se traen aquí más comentarios, los últimos, en torno a este asunto. Por ejemplo, una espectadora cree que se ofreció "poca Semana Santa de Huelva". Desde las Islas Canarias, dos espectadores hablan de la programación de ANDALUCÍA TV. El primero dice que tiene que esperar hasta muy tarde para poder ver las retransmisiones. El segundo explica que ha visto poca programación dedicada a la Semana Santa en el canal vía satélite de televisión de la RTVA. Finalmente, también desde fuera de Andalucía, una espectadora ha echado de menos más procesiones de Córdoba o Jaén.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

25 de abril de 2006

INFORME 08, 09 10 Y 11 DE ABRIL

CASTILLA Y LEÓN.
A un documental emitido en
ANDALUCÍA TV se refiere un espectador que sigue estas emisiones desde León: "hace pocos días emitieron en su cadena un reportaje acerca del Camino de Santiago en el que se vertió la incorrecta idea de que León es Castilla, ya que el protagonista, al abandonar la provincia leonesa, insiste varias veces en que está abandonando Castilla. Esta misma falsa idea ya se había repetido en varios momentos del reportaje. No quiero incidir en los argumentos históricos por los que León no es Castilla, aunque los hay a cientos: todos los mapas antiguos desde el siglo XVI, las instituciones diferenciadas, etc. Tan sólo les pido que reflexionen acerca del significado de la "y" que existe en la denominación de la comunidad autónoma de CASTILLA Y LEÓN: esa conjunción demuestra bien a las claras que está compuesta por dos realidades diferentes; la histórica Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), y parte de Castilla la Vieja (resto de provincias). Por eso mismo, hasta la Real Academia ha reconocido que es incorrecto adjudicar el calificativo de "castellanas" a las tres provincias leonesas". El Defensor ha visto el reportaje y no parece que hubiera intencionalidad alguna. Es cierto como dice este espectador que la denominación oficial de la comunidad es la de CASTILLA Y LEÓN.

¿INTERFERENCIAS?


Desde la provincia de Sevilla un espectador indica que en la zona
de la Puebla del Río que ha detectado una serie de interferencias: "se producen en la emisión de CSTV por el canal 69 de UHF en analógico (no sé por qué, cuando también emite por el Canal 60, el suyo de siempre en Sevilla). Interfiere en la señal del múltiplex de Antena 3, que se emite en ese mismo canal 69 UHF. Es decir, debido a esta emisión de CSTV es imposible sintonizar los 4 canales TDT de ese múltiplex". Sobre este asunto ha informado la Dirección Técnica de la RTVA al Defensor: "CSTV no emite por el canal 69 UHF en Sevilla ni en ningún punto de Andalucía. Si existieran emisiones analógicas en ese canal en la zona de La Puebla del Río llevando la señal de CSTV, circunstancia que no consta, tendrían que corresponder a emisiones no autorizadas de terceros. En cualquier caso las dificultades de recepción del múltiplex de digital de A3 se producen en otras zonas de Sevilla aunque desconocemos si es por un problema de interferencias".

TDT.

Desde Sevilla indica un espectador que desde principios de abril no recibe bien la señal de
CSTV en digital y pregunta si es algo transitorio. La Dirección Técnica de la RTVA ha explicado al respecto: "el pasado 14 de marzo se efectuó el cambio de canal de emisión de nuestros programas en TDT pasando del 57 al 61, cumpliendo así con la nueva asignación de canales del último Plan Técnico de TDT. La fecha de este cambio se comunicó a la Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones para que lo tuvieran en cuenta y lo avisaran a sus clientes. El efecto es transparente al usuario salvo que con la mayoría de los receptores hay que realizar una resintonización de los mismos para que encuentre los nuevos canales. Sin duda se solucionará el problema con este simple hecho de resintonizar sus receptores".

FELICITACIÓN.

La hace una espectadora de Sevilla y se refiere a un programa de radio emitido en la víspera de la Semana Santa: "como estará cansado de oír quejas yo voy a felicitar a quién se le ocurrió la idea de crear la PASIÓN SEGÚN CANAL SUR RADIO. Me parece muy educativo y se nota la preparación de quienes lo han hecho y el deseo de ser objetivo pero con ojos del siglo XXI".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

24 de abril de 2006

INFORME 06 Y 07 ABRIL

OPINIONES.

La primera es de un espectador de
Córdoba para quien "los presentadores de CSTV deberían hablar más en andaluz y no castellanizar tanto su acento". De nuevo el Defensor tiene que remitirse con esta opinión a un acuerdo del Consejo de Administración de la RTVA tomado en julio de 2005: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". De nuevo una espectadora desde Jaén considera que el programa de cocina actual tiene un formato "peor que el anterior". Dos espectadoras se refieren a un comentario realizado por una invitada a un programa, una diseñadora de modas. Según explican esta diseñadora hizo algún tipo de comentario sobre la forma en que trabajan los chinos. A ambas les parece un comentario xenófobo e incluso una de ellas se muestra muy ofendida ya que dice ser "madre de una niña china". En cualquier caso lo que sí queda claro es que CSTV no puede hacerse responsable de los comentarios de sus invitados a los programas. En otro orden de cosas, desde Málaga una espectadora cree que los comentaristas del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, emitido por CSTV a final de marzo "se decantaron por el Real Madrid". Finalmente en este apartado de opiniones hay que recoger la de un espectador que echa de menos que en cuaresma y en el programa PUNTO Y MEDIO "no se cantaran saetas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

21 de abril de 2006

INFORME 04 Y 05 DE ABRIL

UNA ACLARACIÓN SOBRE COSAS DE LOCOS.

En el informe del Defensor correspondiente al 14 de febrero podía leerse la siguiente opinión de un espectador sobre la aparición en la serie de dibujos COSAS DE LOCOS de una supuesta "cruz gamada": "Quiero mostrar mi indignación y tristeza por lo ocurrido en dicha serie que supuestamente es para todos los públicos (lo dudo bastante por su contenido). En la citada serie apareció una cruz gamada dibujada como adorno de una montaña. Se debería tener más cuidado con lo que se introduce en los hogares andaluces". Pues a través de la WEB DEL DEFENSOR una ciudadana japonesa afincada en España ha hecho llegar la siguiente aclaración: "lo que aparece en los
dibujos animados japoneses no es una cruz gamada. Lo que se conoce como "esvástica" se relaciona como símbolo nazi y en ese caso siempre está orientada hacia la derecha. Sin embargo en los dibujos japoneses, al tratarse de un símbolo propio de los templos budistas, la esvástica está orientada hacia la izquierda. El sentido es muy importante, ya que en el sentido que digo, es simbología de la paz y nada tiene que ver con la Alemania Nazi. Puede comprobarse este asunto en el siguiente Enlace".

VARIAS SUGERENCIAS.

La primera llega a través de la WEB DEL DEFENSOR y la hace un espectador solicitando que la RTVA tenga un servicio de venta de imágenes de producción propia a particulares. Dice que considera que son muchos los andaluces a los que les gustaría tener documentales producidos por la RTVA. Es una sugerencia que el Defensor ya ha hecho varias veces en distintas instancias de la empresa. Segunda sugerencia referida al "logotipo" de CANAL DOS ANDALUCÍA que aparece en pantalla (eso que comúnmente se conoce como "la mosca"). Este espectador sugiere que en lugar de aparecer en blanco, como dice que puede verse ahora, "se ponga con sus colores originales, es decir, fondo verde, letras, unas en blanco y otras en verde y número dos en negro".

FELICITACIÓN.


Dice una espectadora: "quería felicitar a la
RTVA por la excelente programación de sus dos cadenas de televisión y por la emisión de la serie FALCON CREST en CSTV. Deberían animarse a poner otros clásicos de la televisión como DINASTÍA o DALLAS".

¿EL EQUIPO DE FÚTBOL SE LLAMA LLEIDA O LÉRIDA?

Es la cuestión que plantea un espectador y es además un tema ya tratado varias veces en los informes del defensor. Dice: "si el programa
GOL A GOL se emite en castellano, a que es debido que cuando se hacen referencias al equipo de LÉRIDA de Segunda División aparece en pantalla escrito LLEIDA, cosa que también ocurre cuando se hacen comentarios sobre el equipo. Parece que es algo que viene impuesto desde Cataluña". Aclaraciones. Tal y como viene explicado en el Libro de Estilo de CSTV, y tal y como mandan las normas del uso correcto del español, en CSTV cuando se hacen referencias a la ciudad catalana se usa habitualmente el topónimo español, es decir se habla de LÉRIDA y no de LLEIDA, como se hace con LONDRES al que nunca se le llama LONDON. Otra cosa son los nombres propios que los equipos se ponen a sí mismos. El LLEIDA (exactamente UNIÓ ESPORTIVA LLEIDA) es el nombre propio de un equipo, como lo es cualquier otro y es por ello que hay que respetarlo tal cual.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

19 de abril de 2006

INFORME 01 Y 02 DE ABRIL

EL SEVILLA EN LA COPA DE LA UEFA.

Son varios, tres en concreto, los espectadores que lamentan que CSTV no esté televisando los partidos de este equipo en la Copa de la UEFA. Uno de ellos dice: "no acierto a comprender, como que ya prácticamente nuestro equipo andaluz, esta clasificado para las semifinales, y tristemente han tenido que ser televisiones locales, las que haciendo un esfuerzo económico que no les compete, las que hayan retransmitido ocasionalmente algún encuentro de nuestro SEVILLA F.C". La información que tiene el Defensor sobre el asunto es que todo obedece a un problema de derechos, en todo caso se sugerirá que se haga un esfuerzo por parte de la RTVA para ofrecer este tipo de encuentros.

CSR.

El Defensor ha trasladado nuevamente a CSR una sugerencia en forma de pregunta que hace un espectador de Sevilla: "¿Por qué no se instala una línea microfónica en el campo del Baza para que se puedan seguir los partidos de este equipo con la suficiente calidad?"

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

18 de abril de 2006

RESUMEN DEL DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR. DESDE EL 24 AL 31 DE MARZO DE 2006.

Como quiera que durante varios días (los de Semana Santa, en concreto) no ha habido informes del Defensor, parece conveniente recoger en un resumen algunas de las quejas, opiniones, sugerencias o peticiones de Información planteadas por los espectadores y oyentes de la RTVA durante los últimos días de marzo.

CONTRAPORTADA.

Critica una espectadora una información aparecida en este espacio justo a finales de febrero en la que se hablaba sobre "la enfermedad mental que sufre en estos momentos Raquel Mosquera (persona del ámbito de la información que llamamos del corazón). Explica esta espectadora: "en el reportaje que se ofreció ese día sobre el tema, el reportero en cuestión comentaba en tono jocoso aspectos de su enfermedad tal y como puede ser el hecho de que supuestamente hablara sola mientras que se mostraban imágenes de la Sra. Mosquera en el centro sanitario donde se encuentra internada. Entiendo que CONTRAPORTADA es un programa de contenido social y que la mayoría de los personajes que aparecen en pantalla se respetan poco a sí mismos al vender sus vidas privadas y airearlas públicamente. También entiendo que el estilo del mencionado reportero es la sorna y el tono jocoso. Aun así, no creo que sea de recibo que en una televisión publica se permita ridiculizar a una persona famosa o no, que tiene trastornos mentales y los (supuestos) efectos de estos trastornos. En el siglo XXI, parece que seguimos sin tomarnos en serio que las enfermedades o trastornos mentales son eso, ENFERMEDADES". El Defensor ha solicitado un comentario sobre el asunto a la directora de CONTRAPORTADA, pero no está de más traer aquí lo que a este respecto dice el vigente Libro de Estilo de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA concretamente en su apartado 9.7.2, referido a la salud mental dice textualmente: "las prevenciones son imprescindibles. Hay demasiada gente que mantiene que algunas enfermedades como el SIDA tienen origen difuso y ponen de manifiesto una debilidad del que la padece, al que se adjudica una culpabilidad absurda. Sucede así con las enfermedades mentales. Son patologías de incidencia significativa, en múltiples variantes, que afectan a las relaciones personales y sociales, al trabajo, la educación... pero no están plenamente reconocidas como tales y parece que amplios segmentos de la sociedad no asumen que la mayoría de las personas con este tipo de trastornos pueden llevar una vida plena y normal si tienen un tratamiento adecuado y el conveniente apoyo social. Esta estigmatización atávica tiene otro efecto indeseable: la discriminación que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y sostenido, y el disfrute de políticas sanitarias y sociales como los que recibiría un ciudadano afectado por cualquier otra enfermedad". Y más adelante explica lo que hay que hacer en el tratamiento informativo de este tipo de enfermedades: "en torno a la salud mental, debemos asumir como obligatorias las siguientes propuestas: 1. No usaremos términos ofensivos, inexactos y anticuados que perpetúen la ignorancia y conduzcan a la estigmatización: transtornado, perturbado, psicópata, loco... son apelativos que deben desaparecer en beneficio de otros como persona que padece una enfermedad mental o similares. 2. Si conocemos el diagnóstico específico de un problema mental (tiene esquizofrenia, sufre depresión) tenemos que usar el término adecuado y rechazar sustantivos que tienden a etiquetar o clasificar peyorativamente a las personas: esquizofrénico, depresivo, maníaco, psicótico... 3. Evitar términos anticuados (centro psiquiátrico, manicomio, frenopático) en benéfico de otros actualizados y neutros (centro de salud mental, centro de día, centro de rehabilitación... ). 4. Referirse a los ingresos o estancias psiquiátricas como ingreso o ingreso hospitalario, y no en términos antiguos y negativos (encierro, reclusión, internamiento). 5. Erradicar los titulares sensacionalistas y morbosos con el factor de la salud mental como elemento de alarma (la falta de medios impide el control de los internos del psiquiátrico de Fontcalent). Esta cautela es imprescindible cuando se vincula directamente con un hecho sangriento, por lo que sería aberrante decir un anciano muere por los golpes de un esquizofrénico. 6. Las informaciones tienen que ilustrarse con imágenes adecuadas. Las enfermedades que afectan a la salud mental son invisibles en general pero no podemos transmitir, por sistema, una imagen de aislamiento social o improductividad, ni fomentar compasión o rechazo con imágenes de otras patologías, como alcoholismo o drogadicción... y menos con imágenes de otros tipos de discapacidad. 7. Fuera del contexto de la salud no debemos describir situaciones con términos que pertenezcan a la tipología médica (esquizofrénico, paranoico, depresivo...). Optaremos por adjetivos más claros e ilustrativos (caótico, irracional, extravagante, apasionado, exultante...). 8. No infravalorar las reclamaciones de los afectados y las entidades que los representan, que tratan de erradicar las concepciones sociales erróneas". Otro asunto que plantea, en este caso un espectador, es el uso de la palabra "cahondeo" en una crónica "también en tono jocoso". No está de acuerdo este espectador con que se usen ese tipo de palabras, aunque sea en un contexto jocoso como fue el caso.

OPINIONES.

Se recogen varias sobre aspectos muy diversos de las programaciones de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA. Por ejemplo, a cuatro espectadoras y a un espectador de distintos puntos de Andalucía no les gusta el formato actual del programa de cocina que se emite al mediodía y se muestran partidarias de "volver al anterior". De ARRAYÁN habla una espectadora de Cádiz: "con tanta publicidad los capítulos de la serie cada día duran menos". A los toros, y a otras cuestiones, se refieren dos espectadores. Desde Córdoba uno dice que "la programación de CSTV está llena de tópicos como los toros, el flamenco o las películas españolas de los años 70". El segundo espectador, desde Sevilla aplaude que haya toros en CSTV, pero cree que en las retransmisiones hay "demasiados comentaristas, lo que impide seguir la corrida tranquilamente". FRONTERA SOCIAL. Este es el título de un espacio que acaba de desaparecer de la programación de CANAL DOS ANDALUCÍA. Pues dice un espectador: "es de los mejores programas que he visto en la Televisión por lo que me ha apenado que este haya durado tan poco tiempo en pantalla. Tómenlo en cuenta porque les reitero que me ha parecido realmente útil, por los contenidos que este llevaba y porque nos ha informado de muchas cosas que la gran mayoría de gente desconocemos".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

17 de abril de 2006

ESPECTADORES Y OYENTES HABLAN SOBRE LA SEMANA SANTA 2006 EN CSTV Y CSR.

CSTV.-

Es habitual que tras la Semana Santa, el Defensor trate este asunto en un resumen. Han sido muchos los que han opinado a través de este medio de participación (el Defensor) sobre los programas de radio y televisión que se han hecho en la RTVA. Queda, de nuevo, clara una cosa: nunca llueve a gusto de todos y muchos de los esfuerzos que se hacen por estar en el mayor número de sitios posibles son criticados (desde luego injustamente) por los espectadores. Así que comenzaremos con algunos que nos ven desde fuera de Andalucía. Uno de ellos cree que este año "la programación de Semana Santa ha sido muy escasa en ANDALUCÍA TV". Desde Toledo, otro, cree que el Miércoles Santo se dieron muchas procesiones de Sevilla, Málaga, Huelva o Almería, pero no se vio nada de la Semana Santa de Jaén. Es más o menos lo que dice otro espectador desde esta ciudad: "como jienense que soy me siento desilusionado por no poder admirar y disfrutar de la mejor procesión que para mí existe en el mundo que es la del ABUELO DE JAEN". Es una opinión que en los mismos términos manifiesta otro espectador de esta misma ciudad. Desde Cataluña se expresa una espectadora de la siguiente manera: "estoy siguiendo, muy emocionada, la Semana Santa de "nuestra" tierra por la página web de Canal Sur, mediante las retransmisiones en directo. Lo que no encuentro equilibrado es el reparto de las conexiones en directo, pues en las del miércoles y jueves santo no he visto una sola procesión de Córdoba. Sí he tenido oportunidad de seguir las de la Semana Santa de Jaén, o las de Granada, Huelva, Málaga y por supuesto las de Sevilla. Le pediría que, ya que nuestra Andalucía es tan rica en cultura, se intentara desde una televisión pública, equilibrar las retransmisiones en las ocho provincias". Desde Córdoba, otro espectador echa de menos "más imágenes de las procesiones de esta ciudad". Desde Málaga otro espectador opina que le sorprendió "el tratamiento dado a las procesiones de Sevilla en comparación a las demás que iban saliendo, pocas y breves por cierto". Directamente en la página del Defensor explica otro espectador: "respeto mucho la semana santa de Sevilla, pero ¿para cuando un Jueves Santo de Cristo de la Buena Muerte y cruces en la alameda de Málaga? Toda la noche con lo mismo es un poquito pesado y además todos los años igual. También recordar que en Málaga hay portadores de trono y no costaleros (con todos mis respetos) todo los años el mismo fallo". Volviendo a Sevilla dice un espectador que no entiende muy bien que para dar paso al informativo de las 14,30, se cortara "la entrada de la Macarena en su basílica". El programa LOS REPORTEROS del viernes 14 se dedicó a películas e imágenes antiguas de la Semana Santa Andaluza. Un interesante trabajo que muchos no pudieron ver. Directamente en la web del Defensor pregunta un espectador si está prevista su repetición en la madrugada del lunes. Al menos, la información de la web indica que podrá verse a la una de la mañana. Alguien, desde Sevilla echó de menos en este espacio: "en ese programa salieron muchas hermandades de Sevilla, pero faltó Santa Genoveva que precisamente este año ha cumplido 50 años: "El viernes si no me equivoco echaron en canal sur las hermandades de hace años pues salieron todas menos una, mi hermandad Santa Genoveva que este año ha cumplido 50 años". Pero no todo son críticas. Por ejemplo, un espectador de Córdoba dice: "quiero dar mi más sincera enhorabuena a CSTV por la retransmisión que este año ha realizado de la Semana Santa, y muy especialmente a la realizada en la Madrugá desde Sevilla. Por fin hemos disfrutado de los momentos más importantes en la Campana sin interrupciones y el comentarista ha sido el primero en entender que cuando una marcha suena en la Campana el mejor comentario es el silencio". Desde Jaén otro espectador se felicita de que se haya cubierto la Semana Santa de Baeza: "expreso mi alegría y satisfacción por el alcance que desde CSTV se ha dado a la Semana Santa de mi ciudad durante este año, y esperando que continúe así en años sucesivos, desde luego, sin menospreciar a otras ciudades y pueblos donde la Semana Santa también se celebra con fervor y pasión". Sigamos con las opiniones más críticas. Dos espectadores de Málaga coinciden en que han visto pocas procesiones de esta ciudad y muchas de Sevilla, especialmente en la madrugada del jueves. Desde Granada otro espectador dice lo mismo, pero refiriéndose a esta ciudad.

CANAL SUR RADIO.

La programación de Semana Santa de CSR también ha movido a tres oyentes a expresar su opinión, sobre asuntos muy variados. Por ejemplo una primera felicitación: "le escribo para hacerle llegar mi admiración a todos y cada uno de los que han colaborado en este impresionante trabajo que ha sido LA PASIÓN SEGÚN CSR. Es tanto el realismo que le han puesto que, si alguien escuchase un trozo al azar, sin saber de qué va, lo tomaría por un informativo de todos los días, aunque se extrañaría al oír de lo que se trata". Otra felicitación, desde Sevilla también: "lo que yo quería es felicitar a la maravillosa, profesional, e inmejorable labor que hacen los profesionales que retransmiten la semana santa Sevillana, que nos la hacen llegar a todos los que, por una razón u otra no podemos estar allí, en estos momentos". Finalmente una crítica a la importancia que se ha dado a determinada cofradía en las retransmisiones de la Semana Santa en Granada: "durante unos años he vivido en Málaga y lo que oía no me desagradaba, pues los comentaristas me contaban una realidad para mi desconocida, pero volví a Granada y me encuentro con que en mi barrio de toda la vida, el Zaidin se han inventado una tradición milenaria que por los datos que yo tengo no es anterior al año 1995, porque me mudé a Málaga en septiembre de ese año y la reina del Zaidin, La Virgen de la Luz era poco mas que una anécdota molesta y según los que retransmiten consigue la paralización de toda la vida del barrio y demás parafernalia. Y la realidad es que mientras que la reina va por hay dando tumbos, la mayoría de la gente del barrio del ZAIDIN sigue su vida normal importándoles un pimiento la reina y toda la parafernalia neofascista e integrista que acarrea".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

7 de abril de 2006

INFORME 22 MARZO

MEJOR LO HABLAMOS.

A las opiniones que algunos invitados exponen en
este programa se refiere una espectadora. Habla en concreto del programa del 16 de marzo en el que alguien dijo que "en las autoescuelas no enseñan nada". Dice esta espectadora que ella lleva muchos años trabajando en autoescuelas y que desde luego sí que se enseña. No dejan de ser opiniones ajenas, en todo caso, a CSTV.

DETECTIVE CONAN.

Una espectadora felicita a los responsables de
CANAL DOS ANDALUCÍA por "su sensibilidad ante las quejas" al haber cambiado de hora esta serie que está más orientada al público juvenil que al público infantil. DETECTIVE CONAN se emitía en el espacio LA BANDA y pasó a emitirse a las 20,30 de la tarde, de lunes a viernes. Otra espectadora se queja porque en esta serie ha aparecido una escena de un suicidio. Y es cierto. Se refiere al capítulo emitido el pasado 17 de marzo. En la parte final de este episodio, y en el contexto de la investigación detestivesca en que se mueve la serie, aparece una escena de un suicidio. El Defensor va a solicitar un dictamen externo sobre este asunto.

HACEMOS EL HUMOR.

A la repetición de
este programa los sábados por la mañana se refiere un espectador de Córdoba. En su opinión "los chistes de este espacio no son adecuados para ese horario"

ARRAYAN.

Sugerencia de un espectador de Sevilla: "cada vez que tenemos
fútbol en
CSTV ARRAYAN deja de emitirse. Yo respeto el fútbol porque a mí también me gusta, pero habría que buscar una fórmula para adelantar ARRAYAN de manera que se pudiera seguir la serie y que los aficionados al fútbol pudieran ver su partido".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

5 de abril de 2006

INFORME 21 MARZO

OPINIONES DE ESPECTADORES.

La primera sobre las retransmisiones de fútbol. Ya se sabe que en esto cada uno opina según le va el asunto (o sea según cual sea su equipo). Dice un espectador: "considero que siempre que retransmiten al ATLETICO DE MADRID lo critican en todo los aspectos diciendo que no juega bien, que los jugadores hacen o dejan de hacer tales o cuales cosas. Deberían tener en cuenta que en Andalucía somos muchos los aficionados de este equipo". En el segundo caso una espectadora de Jaén se lamenta de que se haya cambiado la estructura del programa de cocina, que antes presentaba una persona y que ahora es conducido por otra. El nuevo programa de cocina de CSTV se emite al mediodía. Quede aquí constancia del elogio de este espectadora al anterior programa y a su presentador: "soy joven y hasta hace poco sólo sabía freír un huevo (y siempre me quemaba con el aceite) y pasta (simplemente cocerla). Desde que descubrí en CSTV el anterior espacio dedicado a la cocina no perdí un sólo día sin verlo, es más, grababa los programas para realizar las recetas con más detenimiento. He de decir que gracias a las básicas y no tan básicas enseñanzas de aquel programa me he convertido en una buena cocinera, descubriendo grandes secretos de la cocina que para mí era una total indiferencia".

SUGERENCIA.

La hace un oyente para quien en las tertulias de CSR los invitados suenan en ocasiones "monocordes". Y dice: "debería existir más confrontación en este tipo de programas, más contraste de pareceres. Lo que pido es un poquito de renovación, ideas nuevas y caras nuevas en esas tertulias".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

4 de abril de 2006

INFORME DÍA 20 DE MARZO

ERROR EN LA UBICACIÓN DE UNA PLAYA.

Se refiere una espectadora a una información que se hizo en CONTRAPORTADA en la que se comentaban las fotos que una famosa, cuyo nombre no hace al caso, se había hecho en la playa gaditana de LOS CAÑOS DE MECA. El periodista que comentaba la información situó dicha playa en la población costera de VÉJER. Pues bien explica esta espectadora, no sin razón, que la playa de LOS CAÑOS DE MECA está en la población de BARBATE, más en concreto en la zona de los acantilados. Y luego añade, lo que no deja de ser en este segundo caso un comentario de carácter muy personal por su parte: "estamos demasiado acostumbrados a ver como, si fuese otro tipo de noticia nada agradable, aunque fuese en una playa de otra población cercana al final saldría el nombre de BARBATE, y no es que quiera que salga el de otra población, ojalá no tuviera que salir el de ninguna por esos motivos, pero lo que sí debe ser es que cada uno salga en la información que tenga que salir y en el medio que sea por lo que le corresponda tanto para bien como para mal".

LA JUGADA.

De nuevo un oyente de CSR quiere manifestar algunas discrepancias acerca de cómo se cubre la información (tanto humana como técnicamente) en algunos campos andaluces, asunto que ya se ha abordado otras veces en estos informes y que el responsable de Deportes de CSR conoce a la perfección: "sigue siendo lamentable la cobertura tanto en calidad como en cantidad que se dan de los partidos del Baza cuando juega en casa. No sé si es que tienen algo personal contra este equipo, uno más del Grupo IV de Segunda B, con los mismos méritos que el resto, y el cual (también sus aficionados) es menospreciado semana tras semana sistemáticamente por LA JUGADA DEL DOMINGO. En la última jornada todo seguía igual: conexiones con MARBELLA, ALGECIRAS, JAÉN y VILLANUEVA DE CÓRDOBA para ofrecer las previas de los partidos, además de múltiples conexiones con un sonido normal, de línea microfónica. Con Baza, no: con Baza se conecta con el teléfono móvil cuando el partido ya ha empezado. Seguro que han oído las conversaciones que mantienen desde el centro de la NASA en Houston con los astronautas en órbita: bueno, pues se oyen mucho mejor que las conexiones con el campo del Baza (que parece de otra galaxia). ¿De verdad que no pueden hacer nada para solucionar este tema? Por favor, inténtenlo por lo menos. Baza y sus ciudadanos, como andaluces se lo merecen".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

3 de abril de 2006

INFORME DÍAS 17, 18 Y 19 DE MARZO

ALGUNAS OPINIONES Y SUGERENCIAS DE LOS ESPECTADCORES.

Por ejemplo, la primera de un ciudadano de Córdoba para quien "el anterior programa de cocina era más completo que el actual". Como se sabe, el programa de cocina de CSTV ha cambiado hace un mes, más o menos, de formato y de presentador. Desde Granada una espectadora sugiere que se incluya en el teletexto una sinopsis de los capítulos de ARRAYÁN. Por cierto que de esta serie habla otra espectadora de Sevilla que explica que, en su opinión, el pasado viernes 17 el sonido de aquel capítulo "no fue muy bueno". Según dice la música de fondo se escuchaba muy alta "lo que impedía seguir los diálogos de los actores". Desde esta misma provincia llega la última opinión, en este caso de una espectadora que elogia la programación de CSTV y sugiere que dure más el programa CONTRAPORTADA y menos PUNTO Y MEDIO, espacios ambos que se emiten en la sobremesa.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.