RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

31 de octubre de 2006

INFORME 19 DE OCTUBRE

NOTICIA EN RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN.

Un oyente se interesa por el texto de una noticia sobre una sentencia relacionada con un seguro de vida. Se trata de una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Sevilla. El asunto fue tratado en los informativos de RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN en la tarde del pasado 19 de octubre. Este oyente dice que quiere los datos de la noticia ya que la ha buscado "en la web de la RTVA" pero no ha encontrado nada. El Defensor ha hablado con el periodista que hizo la noticia y ha buscado en los archivos. Se le ha facilitado al oyente de forma personalidad el texto de la noticia, no obstante se reproduce en este informe: "La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una compañía de seguros a que indemnice con más de 75 mil euros a los familiares de un asegurado que murió de diabetes. La compañía se oponía a asumir su responsabilidad, basándose en que el fallecido no había comunicado que padecía la enfermedad. En la sentencia se considera que el asegurado no puede saber si sufre una enfermedad como la diabetes y no está obligado a comunicarlo en el cuestionario previo que hace la aseguradora cuando se va a contratar una póliza de seguros. Nunca había tenido enfermedades graves o enfermedad crónica, era una de las preguntas que le hacía la compañía. El asegurado murió años después de tener la póliza en vigor y pagada cada mes pero la compañía de seguros se negaba a indemnizar a los herederos porque argumentaba que había fraude, engaño y había ocultado las dolencias. El asegurado murió al final por una parada cardiorespiratoria a los 55 años. La indemnización de 75 mil euros la van a cobrar la viuda y sus hijos como se establecía en la póliza. La Audiencia y el juzgado le dan la razón a los herederos". Y habría que concluir diciendo que hay que estar más pendiente de lo que se escucha por la radio o se ve por la televisión.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

30 de octubre de 2006

INFORME 18 OCTUBRE

OPINIÓN.

Se refiere un espectador al lema que figura en la web de
ANDALUCÍA TV que reza "la imagen en Andalucía en el mundo". Cree que algunos programas que se emiten por esta cadena no están a la altura de ese lema ya que son de "supuesto humor" y están "llenos de tópicos, algo que a Andalucía le sobra". Concluye su opinión con una frase sobre la RTVA explicando que esta empresa "debe contribuir a elevar el nivel humano, cultural y científico de nuestra tierra".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

27 de octubre de 2006

INFORME 16 Y 17 OCTUBRE

SINTONIZAR ANDALUCÍA TV EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Explica un ciudadano de Granada que vive en este país del continente americano: "desde donde yo vivo puedo sintonizar TVE, LA 2 de RTVE, una estación gallega, una vasca, una catalana y otra canaria a través del satélite HISPASAT y me gustaría ver sus emisiones, aunque no sé en que forma puedo acceder a ellas". El Defensor ha solicitado información sobre el asunto. Las emisiones de ANDALUCÍA TV a través del HISPASAT son sólo para Europa y norte de África y, de momento no hay planes previstos para ampliarlas al continente americano. En los Estados Unidos se puede acceder a las emisiones de ANDALUCÍA TV a través de la web de la RTVA para lo cual es necesario instalar en el ordenador el programa gratuito Real Player al que puede tener acceso a través de la misma web mencionada.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

26 de octubre de 2006

INFORME DÍAS 13, 14 Y 15 OCTUBRE

INFORMATIVOS Y TELETEXTO.

A estas dos cuestiones se refiere un espectador. En primer lugar se queja porque el día 28 de septiembre se celebró en Granada a nivel nacional, la festividad del Día de la Policía "y es tremendamente lamentable que al ser de rango estatal, nada más que diese una muy breve pincelada de 12 segundos, aproximadamente, cuando se deberían haber puesto imágenes mucho más extensas del acto central". En cuanto al teletexto, opina que vio una noticia en la que "al hablar de un accidentado mortal en Guarromán, provincia de Jaén. Lo hacían "del muerto" en vez de hablar del fallecido, del cadáver o del trabajador". El Defensor se ha interesado, sobre todo por la primera parte de la queja, ya que la segunda puede considerarse más opinable. Se han revisado los archivos de ese día y del siguiente, tanto los referidos a imágenes como los relacionados con la elaboración de noticias. Ese día se ofrecieron las siguientes noticias sobre los acontecimientos que menciona en los informativos de CSTV: dos noticias de una duración de un minuto y nueve segundos en los espacios NOTICIAS 1 (a las 14,00) y NOTICIAS 2 ( a las 20,30). Además en las desconexiones provinciales se ofrecieron las siguientes informaciones: una noticia de una duración de 54 segundos en el informativo provincial de las 14,10 y en el informativo provincial de las 21,05 dos informaciones, una sobre el acto conmemorativo del Día de la Policía, con declaraciones del Ministro del Interior (en todas las que se han mencionado hasta ahora aparecieron declaraciones del Ministro del Interior) con una duración de más de un minuto y otra sobre una exposición sobre la policía que se hizo en Granada durante esos días a propósito del evento (esta última tuvo una duración de 57 segundos).

MÁS SOBRE INFORMATIVOS.


También al flujo de noticias sobre otra cuestión se refiere otro espectador que dice que se ha hablado mucho en
CSTV del caso de la dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) por supuestas irregularidades en su gestión y que "apenas se han dado noticias sobre un caso en el que aparecían hermanos del presidente de la Junta de Andalucía". También se ha indagado en este caso en los archivos de noticias de CSTV. De lo primero a lo que se refiere este espectador se ofrecieron en los informativos de CSTV dos noticias completas los días 4 y 12 de octubre (esta segunda incluía otros casos relacionados con el urbanismo en la Comunidad de Madrid). El mismo día cuatro se dieron dos noticias breves. Finalmente el 18 se hizo una referencia al caso en otra noticia que en realidad se centraba en un alcalde (elegido en las listas del PSOE) de un pueblo de Madrid que también tuvo que dimitir por razones relacionadas con el urbanismo. Respecto a la segunda cuestión entre los días 13 y 15 de octubre se ofrecieron en CSTV un total de cuatro noticias completas que se centraban en las intervenciones de distintos grupos y del propio presidente de la Junta en una sesión de control al ejecutivo en el Parlamento de Andalucía. Realmente no hay nada más que añadir al respecto.

DORAEMON Y DETECTIVE CONAN.


A estas dos series se refiere una espectadora de
Huelva: "estoy en desacuerdo con la programación del CANAL DOS ANDALUCIA en la franja horaria de 20,00 A 22,00. A LAS 20, 35 emiten la serie de dibujos destinada al publico joven DETECTIVE CONAN, cierto que en ese horario los niños ya no se encuentran viendo la tele pero resulta incoherente que al finalizar esta serie pongan ustedes una destinada al publico infantil como es DORAEMON. Los niños esperan para ver estos dibujos y acaban viendo algún fragmento de DETECTIVE CONAN, lo que como comprenderán es totalmente inapropiado para el público infantil. Espero que tengan en cuenta mi queja porque es la de muchas madres con las que he hablado del tema. Por lo demás creo que hacen ustedes una buena labor en la educación de nuestros jóvenes con su programación con espacios culturales y comprometidos". El Defensor ya solicitó en su día un comentario sobre el nuevo horario de DORAEMON al responsable de programación de CANAL DOS ANDALUCÍA quien indicó: "DORAEMON es la serie de animación preferida por los niños y niñas. Desde hace tiempo, viene siendo uno de los principales alicientes para estos públicos. El Código de Autorregulación vino a establecer dos premisas fundamentales: la primera es que hay una serie de horas al día, desde las 06:00 hasta las 22:00h. en las que la más que probable presencia de niños y jóvenes ante el televisor debe llevar al convencimiento de las cadenas de televisión de que es necesario poner en antena programas que tengan en cuesta esta circunstancia. De manera paralela, el mencionado código determina, además, unas franjas de superprotección que coinciden con las horas en las que los niños suelen ver más la televisión. En cualquier caso, la existencia de estas normas no excluye el que haya menores ante el televisor durante todo el día. De hecho en Andalucía, entre las 21:00 y las 21:30h. hay cerca de 170.000 menores de 14 años frente al televisor. A esa hora solo CANAL DOS ANDALUCÍA viene planteando una oferta de programación dirigida a los menores, con la emisión de series de dibujos animados. El emitir DORAEMON a las 21:00h. obedece al deseo de la cadena de aumentar la notoriedad de su oferta, en línea con uno de los postulados básicos de sus emisiones: la atención preferente a los públicos infantiles y juveniles y con el objeto de reorientar el consumo de televisión de los menores que a esa hora ven la televisión hacia productos más acordes con su edad y sus gustos televisivos. En lugar de los capítulos de DORAEMON de las 15:00h se emite la serie KITERETSU, de similares características educativas y estéticas que DORAEMON y con un nivel de aceptación similar entre los más pequeños".

ALGUNAS OPINIONES.


Desde Barcelona una espectadora se refiera al programa LA BUENA GENTE del que dice que "baja la calidad de la cadena", parece que es que no le gusta el programa.
SHAKALABULA es un programa que mezcla humor e ilusionismo. A él se refiere un espectador de Sevilla que cree que es inconveniente que uno de estos espacios se hicieran chistes sobre dos casos de dos presuntas estafas relacionadas con la filatelia ya que considera que "por esto hay miles de afectados que están pasando necesidades y un mal momento".

UNA FELICITACIÓN.

De manera muy genérica para las retransmisiones taurinas de CSTV de las que dice un espectador que son "sencillamente magníficas".

UNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN.

Desde Almería dice un espectador que no consigue sintonizar las emisiones en
TDT de la RTVA y que si lo hace con el resto de las cadenas. Reclama información sobre cómo hacerlo. Lo que reclama este espectador puede consultarse en el apartado TDT de la web de la RTVA. En la provincia de Almería están operativos dos repetidores. En Cuevas de Almanzora (operativo desde 27 junio) en el canal 59 y en Pechina ( que afecta a Almería capital) en el canal 57.

SUGERENCIAS.

Muy brevemente dos que llegan desde Córdoba y Algeciras (Cádiz) en el primer caso un espectador solicita que se vuelva a producir el programa FÚTBOL Y FAMOSOS. Explica que cuando lo vio no tenía edad para concursar y que ahora sí, de manera que pide que vuelva este espacio con la sana intención de "concursar en él". En el segundo caso la sugerencia es para desde algún canal de televisión de la RTVA se ofrezcan partidos de la Liga ASOBAL de Balonmano, "ya que", según lo que explica este espectador, "hay muchos equipos implicados en la competición".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

25 de octubre de 2006

INFORME 11 Y 12 OCTUBRE

SUGERENCIAS SOBRE INFORMATIVOS.

Las hace un espectador de Málaga, quien para empezar querría que el informativo BUENOS DÍAS que se emite por las mañanas ampliara su duración, comenzando a las siete y prolongándose hasta las 9,30 de la mañana. Sugiere también para este espacio algunos cambios, como ampliar el apartado de deportes y el tiempo, incluir desconexiones provinciales, información sobre el estado de las carreteras, agenda cultural y repaso a la prensa nacional y provincial. Su segunda sugerencia se refiere a las emisiones de madrugada. Dice este espectador que sería más interesante emitir a esas horas los distintos informativos provinciales de las 21,15 (los de todas las provincias) que en lugar del "poco interesante espacio llamado TELETIENDA".

LA JUGADA DEL DOMINGO.


De nuevo un oyente de este espacio que, considera que es el mejor programa deportivo de la radio en estos momentos, matiza lo que en su opinión son algunos problemas que se plantean en
LA JUGADA: "las conexiones as conexiones con el campo CONSTANTINO NAVARRO, de BAZA, ocupan el último lugar de las efectuadas con el resto de campos de ANDALUCÍA en los que jugaban equipos andaluces de Segunda B. Por otra parte, las conexiones con los campos de MÉRIDA, ÁGUILAS y VILLANUEVA DE LA SERENA (de fuera de nuestra Comunidad pero también con representación de equipos andaluces) han sido superiores a las efectuadas con el campo del BAZA. Sólo con MELILLA se ha conectado menos (en este partido no hubo goles). Desde los estadios de LINARES, CÓRDOBA y EL PUERTO DE SANTA MARÍA se ha dado la previa del partido. Desde BAZA, no. Desde los estadios DE LINARES, CÓRDOBA y EL PUERTO DE SANTA MARÍA se ha ofrecido información puntual del desarrollo de los partidos. Desde BAZA, no. Desde los estadios de LINARES, CÓRDOBA Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA se ha emitido al final del encuentro una breve crónica. Desde BAZA, no. Desde los estadios de LINARES, CÓRDOBA Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA el sonido llega impecablemente. Desde BAZA, no (la conexión para el gol del BAZA es cortada por el presentador por ininteligible). Enviado un mensaje SMS a LA JUGADA DEL DOMINGO quejándome de esta situación y preguntando sobre cuándo se instalará una línea microfónica en el CONSTANTINO NAVARRO, dicho presentador responde, no sin cierta ironía en mi opinión, que "se está en ello y que no todo puede ser de golpe". ¿De golpe? ¿Desde cuándo vengo hablando de esta falta de respeto hacia el ÉCIJA y hacia el BAZA, con datos además? Desde comienzos de la anterior temporada. ¿No ha habido tiempo o no hay voluntad ni ganas?" El Defensor ha remitido este correo, que es más amplio a la Dirección de CSR, a quien ya había informado de las quejas de este oyente.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

24 de octubre de 2006

INFORME 07, 08, 09 Y 10 OCTUBRE


DENOMINACIÓN DE ANDALUCÍA.

Desde
Sevilla un espectador se refiere a la forma en que en los medios de la RTVA sus periodistas, presentadores o locutores se refieren a ANDALUCÍA y explica que no es raro escuchar "la región andaluza", "nuestra región" u otros calificativos que nada tienen que ver con lo que recoge el vigente estatuto de Andalucía. Este espectador reflexiona: "la Constitución española de 1978 dice en su artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas." De dicho tenor literal se desprende que la carta magna reconoce dos denominaciones diferenciadas para referirse a las distintas Comunidades Autónomas de España: nacionalidad y región. Es decir, aquella Comunidad Autónoma, que en su correspondiente Estatuto de Autonomía se define como nacionalidad, no da lugar a que al mismo tiempo lo haga como región o viceversa, puesto que ambos términos lingüísticos son semánticamente diferentes además de que jurídicamente también marcan diferencias en consonancia con la propia norma suprema. El Diccionario de la Lengua española de la Real Academia define "nacionalidad" en los siguientes términos: 1) Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural; 2) Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas. El estatuto Autonomía para Andalucía de 1981, en su artículo 1, dice: "Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la Nación española, patria común indivisible de todos los españoles." En su artículo 12, este mismo Estatuto dice: "para todo ello, la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos: El acceso de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social. Afianzar la conciencia de la identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad." Como consecuencia de todo esto y de otras consideraciones más que hace en su escrito, este espectador no entiende como en la RTVA, como medio de expresión y comunicación público de Andalucía, habitualmente utiliza el término "región" para referirse a nuestra Comunidad Autónoma, obviando en su totalidad el de "nacionalidad" que es el que en derecho le corresponde". Y ciertamente no le falta razón en todo este conjunto de argumentos que nos debería hacer reflexionar sobre el uso que hacemos de cuestiones fundamentales que afectan al lenguaje, en este caso al que nos sirve para definir jurídica y políticamente el lugar donde vivimos.

A CABALLO.-


Sobre los cambios de horario de este programa que se emite en
CANAL DOS ANDALUCÍA habla un espectador: "A CABALLO es un programa muy seguido por los aficionados al caballo que somos muchos, programa que por su buen hacer ha creado seguidores y que con los cambios continuos de horario que le dais nos tenéis confundidos y lo único que obtenéis es falta de espectadores".

TOROS PARA TODOS.
Desde Italia se refiere un espectador a los
espacios taurinos que pueden verse por ANDALUCÍA TV. Dice que con ellos aprende mucho "de las cosas del toreo, del mundo del toro bravo, de las ganaderías y de todo lo que sucede por detrás en las corridas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

23 de octubre de 2006

INFORME 06 DE OCTUBRE

INVASIÓN.

Dos espectadores desde Jaén y Málaga reiteran una protesta que ya hicieron otros ciudadanos referente a la "retirada" de la programación de la serie INVASIÓN. Ambos entienden que la serie que dejó de emitirse en CSTV los domingos por la noche, ha sido quitada de la programación sin aviso previo. El defensor se reitera en la información que en su día solicitó tanto a la Jefatura de Emisiones como al Departamento de Producción Ajena. La RTVA tiene adquiridos los derechos de emisión de los 22 capítulos de la serie INVASIÓN, que son los que se han emitido. La serie acabó en el capítulo 22, Al margen de que el final quedara abierto por los productores de cara a la grabación de una segunda parte o cualquier otra consideración parecida. En todo caso los que se han emitido son los que hay en el mercado. No hay más capítulos de INVASIÓN producidos por el momento. La RTVA tiene opción a un segundo pase de estos capítulos, si bien aún no se ha decidido fecha para ello.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

20 de octubre de 2006

INFORME 05 DE OCTUBRE

¿INFORMATIVOS PROVINCIALES DE SEVILLA EN CÓRDOBA O MÁLAGA?

Es de lo que se quejan dos espectadores de ambas ciudades. De que a la hora en que CSTV emite informativos provinciales ven las noticias de Sevilla y no las de Córdoba o Málaga. Y el caso es que ambos viven en el centro de estas ciudades y no en zonas limítrofes de las provincias, donde este tipo de cosas son más comunes ya que a veces tiene que ver el repetidor con que se sintoniza la señal. La primera sorprendida por este asunto ha sido la Dirección Técnica ya que el asunto tiene poca lógica. De manera que a instancias del Defensor han buscado y encontrado el problema. Todo es fruto de la señal que facilitan las compañías de cable que viene centralizada y que no está provincializada. La Dirección General y la Dirección de Antena ya han sido informadas de estos problemas y la Dirección Técnica mantiene que se puede ofrecer a estas compañías la señal provincializada. Estos espectadores deberían, además, quejarse a los operadores de cable ya que parece que tanto ONO como Telefónica (responsable de IMAGENIO) tienen tecnología y recursos para ofrecer a cada provincia su señal.

ANUNCIOS EN LA BANDA.


Desde
Granada se queja un espectador: "durante el programa infantil LA BANDA emitido por CANAL DOS ANDALUCÍA en la tarde del 21 de septiembre, se emitió un anuncio de la empresa CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA, en el que se ensalzaban valores y creencias (tales como la cirugía estética, o a determinados patrones de "belleza") no adecuadas a la edad de las niñas/os que están viendo una programación especialmente destinada ellos (el resto de los anuncios fue sobre productos de alimentación o juguetes, en definitiva productos para niños)". Se pregunta este espectador si existe intencionalidad en la emisión de ese anuncio en esa franja por parte de alguien, "con el fin de ir configurando un estereotipo sobre el concepto "belleza" en esta población infantil (mañana adolescente)". Tampoco tiene mucha lógica este asunto por lo que el Defensor ha solicitado un comentario a la Dirección Comercial de la RTVA que indica que no hubo ninguna intencionalidad en la emisión del anuncio forma aislada en una franja no adecuada y que "este tipo de campañas no van nunca dirigidas a los niños, ni por supuesto se planifican en estas franjas". Explica la Dirección Comercial también que lo sucedido es simplemente un error humano en la transcripción de la orden de publicidad a la pauta de emisión. Se trata de un proceso automatizado, lo que facilitó que entrara el citado anuncio donde no debía. También se aclara algo que ya le constaba al Defensor, que todo el equipo Comercial de la RTVA "es muy celoso en la atención y cuidado de la publicidad infantil respetando escrupulosamente sus franjas".

EL ECIJA EN LOS INFORMATIVOS DE CSTV.

Se queja un espectador de esta
localidad sevillana de que en los programas deportivos e informativos de CSTV se hace poco caso al ECIJA BALOMPIÉ y considera que con ello se "menosprecia a una afición que quiere saber de su club". Añade que piensa que el club está "haciendo méritos en lo deportivo para que se incluyan más noticias sobre él". En atención a la queja de este espectador, se han analizado los archivos de noticias de CSTV. Desde el 20 de septiembre a la fecha se han ofrecido en programas informativos y dedicados a la actualidad deportiva un total de 16 noticias sobre el ÉCIJA BALOMPIÉ, lo que no parece poco en menos de un mes.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

18 de octubre de 2006

INFORME 04 DE OCTUBRE

UNA SUGERENCIA PARA CSR EN INTERNET.

En realidad la sugerencia es algo más amplia, pero parece más viable materializarla en la
WEB que en otros medios. La hace un oyente de CSR de Sevilla pero que dice ser de Huelva. En síntesis explica que vive en Sevilla desde hace años pero que es seguidor del Recreativo de Huelva y que le gustaría escuchar la desconexión de las 15:00 (la de esta provincia, se entiende) para enterarse de las novedades de su equipo. Además indica: "Pongo la radio y lógicamente sale la emisión de Sevilla. Me voy a Internet y lo que ponen es la desconexión de Sevilla, pongo el satélite y lo que sale es la desconexión de Sevilla. Me pregunto si un señor de Almería que viva en Australia está obligado a escuchar única y exclusivamente lo que le pase a Del Nido o a Ruiz de Lopera o si tiene derecho a enterarse de alguna noticia del Almería. Se podrían poner 8 enlaces en la página WEB de CSR para cada emisión local. No sólo es interesante por el fútbol sino también por las noticias locales". El Defensor ha solicitado información sobre la viabilidad técnica de la sugerencia de este oyente ya que parece que la WEB podría ser un buen instrumento para ofrecer la programación local de CSR en distintos puntos de Andalucía, algo de lo que ya hay constancia que hacen otras cadenas de ámbito nacional.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

17 de octubre de 2006

INFORME 02 Y 03 DE OCTUBRE

SUGERENCIAS Y OPIIONES DE LOS ESPECTADORES.-

La primera es de un espectador de Granada para que el Teletexto de CSTV incluya los domingos por la noche las clasificaciones de la liga de fútbol antes de las 10 de la noche. Sobre este servicio también se manifiesta una espectadora de Jaén que se refiere a sus aspectos técnicos en las emisiones en TDT, afirmando que "falla más de lo debido". Finalmente a la serie de dibujos que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA a las 21,00 todos los días (COSAS DE LOCOS) se refiere una espectadora de Málaga que solicita "su retirada de la programación" ya que, dice, "tiene imágenes violentas, sexistas y palabras mal sonantes". No hay que olvidar en este punto que la serie se emite en un horario no infantil y con las debidas advertencias sobre la edad idónea para poder verla. Respecto a Deportes habla un espectador de Jerez de la Frontera que muestra su "malestar" porque en su opinión en los informativos y espacios deportivos de CSTV se habla poco del XEREZ y mucho de otros equipos.

TOROS.-

Dos espectadores desde Francia (uno a través de la Asociación de Televidentes de Andalucía, ATEA) protestan porque no pudieron ver una corrida que se dio en directo desde ÚBEDA. También lo hace un tercer espectador desde Alemania. La información que se ha facilitado al Defensor se refiere a una cuestión de derechos. Para dicha corrida sólo se tenían derechos de emisión para Andalucía y no para las emisiones vía satélite. Es posible que en el teletexto estos espectadores se fijaran en la programación de CSTV y no la de ANDALUCÍA TV que es la cadena que corresponde al satélite.

TDT EN JAÉN.

Dos asuntos relacionados con las emisiones en
TDT de la RTVA. El primero lo plantea un espectador de Jaén que dice: "hay ciertas deficiencias que se pueden apreciar en la imagen, al menos en TDT y en analógico, desde el emisor de Jaén (42, analógico y 62, TDT). Se ven parpadeos de imagen la imagen en numerosas ocasiones en la parte superior de la pantalla". A este respecto ya ha intervenido la Dirección Técnica: "se tuvo un problema en la fibra óptica que provocaba este fenómeno de forma esporádica. En una primera intervención realizada el 18/09/06 no se observó ningún fallo, pero el día siguiente sí se detectó el problema que usted comentaba en su correo. Se conmutó a transporte de reserva el 19/09/06 a las 20:20 prestándose el servicio desde entonces con normalidad mientras se producía la reparación de la fibra por parte de TELEFÓNICA. El servicio de TDT estaba también afectado por el problema ya que se observó que el cableado no era el correcto, es decir, no se estaba tomando la señal directamente del enlace sino de la salida del conmutador Miranda". Según los datos que maneja el Defensor, el problema ya debe estar solucionado.

TDT EN MACAEL.


Desde esta zona de
Almería escribe un espectador que explica: "este verano como todos los anteriores en la zona del ALMANZORA (Almería) en el pueblo de MACAEL no se han visto bien CSTV ni CANAL DOS ANDALUCÍA". En relación con este asunto, la Dirección Técnica ha explicado que se ha estado analizando el problema durante estos días, mediante comprobaciones con corresponsales y que se ha detectado que CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA se ven esporádicamente interferidos en la zona de Cuevas de ALMANZORA y URRÁCAL por canales que no se han podido determinar, probablemente emisiones extranjeras, problema que se reproduce en MACAEL. También informa: "es un tema que se agrava en verano debido al mayor alcance por propagación de estas señales interferentes. En las intervenciones realizadas en URRACAL y MACAEL, a pesar de llevarse a cabo en días relativamente calurosos, no se han detectado interferencias en esos momentos concretos, se han observado buenos niveles de emisión y buena calidad de imagen, confirmando con corresponsales que los problemas desaparecen conforme disminuyen las temperaturas. se mantiene la incidencia en observación y si se tienen novedades habrá más información"

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

11 de octubre de 2006

INFORME 01 OCTUBRE

NIP TUCK.

Todas Las circunstancias que se relatan en el siguiente informe han motivado hasta siete quejas de espectadores que seguían la serie NIP TUCK habitualmente y que no la han podido ver en condiciones. La serie ha estado programada en CSTV desde el 18 de mayo. Los datos de este informe se refieren al periodo en que se recibieron quejas por su horario, por su cambio de programación o por otras circunstancias. Se ha visto la programación anunciada por CSTV (en su web oficial) y la hora real de emisión, a la que ha tenido acceso el Defensor, entre el 18 de mayo y el 25 de septiembre. En todo este tiempo la serie ha cambiado de ubicación en la parrilla hasta 5 veces. Los meses de mayo y junio se emitió los jueves, aunque no todos. El mes de julio comenzó a emitirse los lunes, aunque tras dos semanas pasó a programarse los martes, con días en que podían verse dos capítulos la misma noche y días en que sólo se ofrecía uno. La programación de la serie los martes duró hasta el 5 de septiembre, fecha en que de nuevo pasó a emitirse los lunes. En los días en que se programaba, se ha dejado de emitir cinco veces debido a eventos especiales como partidos, festivales de música u otros. Cierto que esos cinco días no apareció en el documento oficial de programación de CSTV que puede consultarse en la web de la RTVA. Se ha dejado de emitir un día sin previo aviso ( el 22 de junio) y se ha cambiado su horario sin aviso otro día ( el 5 de septiembre, fecha en la que se programó un ESPECIAL FARRUQUITO a las 23,00 y la serie a las 00,00, entrando la serie a las 23, 10 y el ESPECIAL con posterioridad a ésta). Salvo dos días, todos los demás, la serie ha tenido retrasos o adelantos sobre la hora programada y de la siguiente forma: retrasos de menos de cinco minutos, 2 días; retrasos de entre 5 y 10 minutos, 3 días; retrasos de entre 10 y 20 minutos, 4 días y retrasos de más de 20 minutos (26 minutos en ambos casos) 2 días. En cuanto a los adelantos sobre el horario anunciado estos se han producido siete días: de entre cinco y 10 minutos, 4 días y de más de 10 minutos 3 días (13 minutos, 24 minutos y 50 minutos). El Defensor solicitó información sobre el asunto el 14 de septiembre, sin que haya tenido contestación alguna. En todo caso, el Informe anterior deja las cosas bastante claras.

INVASIÓN.

Son 31 los que se han quejado o preguntado por la serie que dejó de emitirse en
CSTV los domingos por la noche. Todos se preguntan si es que se ha cortado su emisión. Se ha solicitado información pertinente tanto a la Jefatura de Emisiones como al Departamento de Producción Ajena. La RTVA tiene adquiridos los derechos de emisión de los 22 capítulos de la serie INVASIÓN, que son los que se han emitido. La serie acabó en el capítulo 22, Al margen de que el final quedara abierto por los productores de cara a la grabación de una segunda parte o cualquier otra consideración parecida. En todo caso los que se han emitido son los que hay en el mercado. No hay más capítulos de INVASIÓN producidos por el momento. La RTVA tiene opción a un segundo pase de estos capítulos, si bien aún no se ha decidido fecha para ello.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

10 de octubre de 2006

INFORME 28, 29 Y 30 SEPTIEMBRE

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA.

En el informe del Defensor del pasado 18 de septiembre se hacía referencia a un mensaje de un espectador de Granada que solicitaba "que
CSTV no programe películas como LOCA ACADEMIA DE POLICÍA por su escasa calidad". Se refería a que durante el verano "se han programado dos películas de la serie", lo que no gustaba a este espectador. Pues bien el responsable de la programación de cine en CSTV ha explicado al defensor que dichos datos no son del todo correctos: "en CSTV se han tenido los cuatro largometrajes de la serie, que se programaron repetidamente sobre todo a finales de los años noventa, espaciándose luego al perder actualidad y no rodarse nuevas entregas. El último pase, de todas formas, correspondió a LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 2, y se dio en CSTV el 24 de julio de 2004, en horario casi de madrugada, a partir de las 12,08' de la noche". Queda por tanto aclarado el asunto.

DISCREPANCIA CON EL DEFENSOR.


Se refiere un espectador a una aparición pública del Defensor en CSTV hablando de la letra de una canción que había sido emitida en un programa, en marzo y que había provocado la queja del
Instituto Andaluz de la Mujer. Dice este espectador: "esta mañana (por el jueves 28 de septiembre) he tenido la oportunidad de ver y oír al Defensor del Espectador de esa Casa, atendiendo a la petición de alguien que se quejaba por la actuación de un "cantaor" de flamenco. Parece ser, por lo que entendí, que el tema de un fandango que cantó le resultaba ofensivo en su condición de mujer porque trataba de un hombre que se lamentaba de que su mujer se gastaba con su amante el salario que él ganaba y el de su hijo. Esta misma espectadora solicitaba que se retirase ese archivo audiovisual. Si la queja y la petición ya me parecía absurda, lo que me pareció increíble fue que el Sr. Defensor mostrara su solidaridad con esa persona que se sintió ofendida y le prometiera que retiraría de los archivos cualquier documento audiovisual que pudiera ser ofensivo para la mujer. ¿Que va ha hacer la RTVA con canciones como "Ojos verdes" de Valverde León y Quiroga en la interpretación de Carlos Cano o Concha Piquer?, Por poner solo un ejemplo. ¿Las van a borrar? ¿Es que esto no es patrimonio cultural? Con esa misma actitud fundamentalista, los talibanes afganos derribaron a cañonazos los Budas de Bamiyan, o un Pontífice romano decidió tapar para siempre las desnudeces de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sistina. A ellos también esas cosas les parecían ofensivas. A mí, personalmente me parecen actitudes memas, ñoñas y , lo que es más grave, INCULTAS e INCIVILIZADAS". El tema es complejo, porque efectivamente por un lado se atiende una queja, retirando una canción del archivo y por otro se pregunta uno si no habría que respetar el patrimonio cultural (como refiere este espectador). Lo que ocurre es que de lo que se hablaba era de otra cosa bien distinta y no de lo que manifiesta este ciudadano. Ya en su momento se dieron todo tipo de explicaciones sobre el asunto así que no seremos reiterativos. La letra de la canción no trataba como él dice de una señora que se lía con alguien. Exactamente era lo contrario y quizá el Defensor no se explicó bien cuando apareció en CSTV. De momento el Defensor no prometió nada y se limitó a exponer una serie de hechos y cómo había sido el desenlace de la queja. La letra hablaba de un despechado "cornudo" que, porque su mujer se va con otro (con todo el derecho del mundo), dice en un momento dado (textualmente) "la tengo que matar, tengo que matarla, ella se va con otro y yo aquí con mis niños". Vaya, si esto puede tener algo que ver el texto de Ojos verdes, el Defensor está muy equivocado. La letra, es cierto pertenece a un contexto que no es el actual. ¿Quizá debería una televisión pública repetir letras que hablan de maltrato a la mujer con la que está cayendo? ¿Mantendríamos con ello eso que este espectador llama su patrimonio y que en realidad es el de todos nosotros? Consideración personal del Defensor: no parece un asunto comparable al de las estatuas de Buda de Afganistán.

INFORMATIVOS SUBTITULADOS.


Se refiere un espectador de
Sevilla a lo que dice la Ley de Creación de la empresa pública de Radio y Televisión de Andalucía, que establece, en su artículo 3, punto 2, que "las programaciones que ofrezca la RTVA deberán... facilitar el más amplio acceso de todos los ciudadanos a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, cubriendo todos los segmentos de audiencia referidos a sexo, edad, grupos sociales o territoriales con especial atención a los discapacitados..." Y se pregunta por la fecha en que los informativos estarán subtitulados. Se ha pedido información por el asunto. En este momento hay muchos informativos no diarios (la mayoría) que van subtitulados y la idea es que en el futuro vayan todos así. De momento no hay fechas previstas para la extensión del subtitulado a los informativos no diarios, aunque la impresión personal del Defensor es que la TDT permitirá hacer este tipo de cosas antes de lo que esperamos.

SUGERENCIAS.

Un oyente se refiere a la web de CSR y sugiere que se actualice más asiduamente. Recuerda el caso de este verano, cuando en dicha página "se anunciaban programas que no se estaban emitiendo en esas fechas ya que lo que había era una programación de verano". Otra oyente sugiere que CANAL FIESTA RADIO no repita tanto las canciones. Y finalmente desde Sevilla una oyente sugiere que no se quite el carrusel taurino para dar retransmisiones de fútbol.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

INFORME 28, 29 Y 30 SEPTIEMBRE

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA.

En el informe del Defensor del pasado 18 de septiembre se hacía referencia a un mensaje de un espectador de Granada que solicitaba "que
CSTV no programe películas como LOCA ACADEMIA DE POLICÍA por su escasa calidad". Se refería a que durante el verano "se han programado dos películas de la serie", lo que no gustaba a este espectador. Pues bien el responsable de la programación de cine en CSTV ha explicado al defensor que dichos datos no son del todo correctos: "en CSTV se han tenido los cuatro largometrajes de la serie, que se programaron repetidamente sobre todo a finales de los años noventa, espaciándose luego al perder actualidad y no rodarse nuevas entregas. El último pase, de todas formas, correspondió a LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 2, y se dio en CSTV el 24 de julio de 2004, en horario casi de madrugada, a partir de las 12,08' de la noche". Queda por tanto aclarado el asunto.

DISCREPANCIA CON EL DEFENSOR.


Se refiere un espectador a una aparición pública del Defensor en CSTV hablando de la letra de una canción que había sido emitida en un programa, en marzo y que había provocado la queja del
Instituto Andaluz de la Mujer. Dice este espectador: "esta mañana (por el jueves 28 de septiembre) he tenido la oportunidad de ver y oír al Defensor del Espectador de esa Casa, atendiendo a la petición de alguien que se quejaba por la actuación de un "cantaor" de flamenco. Parece ser, por lo que entendí, que el tema de un fandango que cantó le resultaba ofensivo en su condición de mujer porque trataba de un hombre que se lamentaba de que su mujer se gastaba con su amante el salario que él ganaba y el de su hijo. Esta misma espectadora solicitaba que se retirase ese archivo audiovisual. Si la queja y la petición ya me parecía absurda, lo que me pareció increíble fue que el Sr. Defensor mostrara su solidaridad con esa persona que se sintió ofendida y le prometiera que retiraría de los archivos cualquier documento audiovisual que pudiera ser ofensivo para la mujer. ¿Que va ha hacer la RTVA con canciones como "Ojos verdes" de Valverde León y Quiroga en la interpretación de Carlos Cano o Concha Piquer?, Por poner solo un ejemplo. ¿Las van a borrar? ¿Es que esto no es patrimonio cultural? Con esa misma actitud fundamentalista, los talibanes afganos derribaron a cañonazos los Budas de Bamiyan, o un Pontífice romano decidió tapar para siempre las desnudeces de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sistina. A ellos también esas cosas les parecían ofensivas. A mí, personalmente me parecen actitudes memas, ñoñas y , lo que es más grave, INCULTAS e INCIVILIZADAS". El tema es complejo, porque efectivamente por un lado se atiende una queja, retirando una canción del archivo y por otro se pregunta uno si no habría que respetar el patrimonio cultural (como refiere este espectador). Lo que ocurre es que de lo que se hablaba era de otra cosa bien distinta y no de lo que manifiesta este ciudadano. Ya en su momento se dieron todo tipo de explicaciones sobre el asunto así que no seremos reiterativos. La letra de la canción no trataba como él dice de una señora que se lía con alguien. Exactamente era lo contrario y quizá el Defensor no se explicó bien cuando apareció en CSTV. De momento el Defensor no prometió nada y se limitó a exponer una serie de hechos y cómo había sido el desenlace de la queja. La letra hablaba de un despechado "cornudo" que, porque su mujer se va con otro (con todo el derecho del mundo), dice en un momento dado (textualmente) "la tengo que matar, tengo que matarla, ella se va con otro y yo aquí con mis niños". Vaya, si esto puede tener algo que ver el texto de Ojos verdes, el Defensor está muy equivocado. La letra, es cierto pertenece a un contexto que no es el actual. ¿Quizá debería una televisión pública repetir letras que hablan de maltrato a la mujer con la que está cayendo? ¿Mantendríamos con ello eso que este espectador llama su patrimonio y que en realidad es el de todos nosotros? Consideración personal del Defensor: no parece un asunto comparable al de las estatuas de Buda de Afganistán.

INFORMATIVOS SUBTITULADOS.


Se refiere un espectador de
Sevilla a lo que dice la Ley de Creación de la empresa pública de Radio y Televisión de Andalucía, que establece, en su artículo 3, punto 2, que "las programaciones que ofrezca la RTVA deberán... facilitar el más amplio acceso de todos los ciudadanos a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, cubriendo todos los segmentos de audiencia referidos a sexo, edad, grupos sociales o territoriales con especial atención a los discapacitados..." Y se pregunta por la fecha en que los informativos estarán subtitulados. Se ha pedido información por el asunto. En este momento hay muchos informativos no diarios (la mayoría) que van subtitulados y la idea es que en el futuro vayan todos así. De momento no hay fechas previstas para la extensión del subtitulado a los informativos no diarios, aunque la impresión personal del Defensor es que la TDT permitirá hacer este tipo de cosas antes de lo que esperamos.

SUGERENCIAS.

Un oyente se refiere a la web de CSR y sugiere que se actualice más asiduamente. Recuerda el caso de este verano, cuando en dicha página "se anunciaban programas que no se estaban emitiendo en esas fechas ya que lo que había era una programación de verano". Otra oyente sugiere que CANAL FIESTA RADIO no repita tanto las canciones. Y finalmente desde Sevilla una oyente sugiere que no se quite el carrusel taurino para dar retransmisiones de fútbol.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.