RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

31 de marzo de 2006

INFORME 16 DE MARZO

TIERRA Y MAR.

Un espectador felicita al editor y al equipo del programa "por su magnífica labor divulgativa". Y además hace la siguiente sugerencia: "se debería estudiar la posibilidad de hacer un reportaje sobre la viabilidad de la biomasa en Andalucía. Se trataría de estudiar las centrales que actualmente generan electricidad en nuestra Comunidad a partir de biomasa y los recursos teóricos disponibles. Brasil produce alcohol a partir de la caña de azúcar, los americanos lo hacen a partir del maíz y los países escandinavos usan la madera de los bosques para producir electricidad y agua caliente. Supongo que tendríais que contactar con algún grupo de trabajo de alguna escuela de Ingeniería de las universidades andaluzas y con la Consejería de Agricultura, también en Internet hay numerosa información al respecto. Finalmente, sugiero la opción de introducir un consejo ambiental en vuestro programa, por ejemplo, respecto del reciclaje de papel, vidrio, envases de pesticidas o metales y algún dato de interés sobre las energías alternativas en nuestra comunidad, energía eólica, solar, biodiésel, es decir, dedicar unos minutos del programa a temas relacionados con la protección del medio ambiente en la comunidad andaluza". El editor de TIERRA Y MAR ha indicado a este respecto que en su programa se ofrecen informaciones sobre estos asuntos, pero no tan específicas como las que plantea este espectador ya que existe en la RTVA otro programa, ESPACIO PROTEGIDO, que toca de manera genérica los temas ambientales propuestos por este espectador.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

29 de marzo de 2006

INFORME 15 MARZO

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA EN TELEVISIÓN.

Y la hace un ciudadano de la provincia de Sevilla que se refiere a dos ámbitos distintos, las campañas contra la violencia de género en las que participa CSTV y algunas imágenes que se emiten en los informativos. De manera que dice: "cuando estaba viendo las noticias de CSTV pudo verse, durante el programa, entre las dos y las tres de la tarde, un anuncio acerca de violencia. Este anuncio habló acerca de cero tolerancia a la violencia. Diez minutos después del anuncio, en las noticias hubo un fragmento desde Baghdad enseñando a todos los telespectadores como varios terroristas matan a un hombre que estaba tirado en el suelo recibiendo tres o cuatro balazos. A mi no me parece bien que pongan un anuncio acerca de la tolerancia cero y unos minutos después presenten estas imágenes tan desagradables. Si se sigue viendo violencia en la tele o otro medios de comunicación empieza a ser una cosa completamente normal en la sociedad". El debate es el de siempre: ¿Qué imágenes deben mostrarse en un informativo de televisión? Está claro que las que los editores y loa periodistas de los informativos consideren necesarias para exponer su trabajo informativo. De todas formas no está de más traer aquí un texto de lo que al respecto dice el Libro de Estilo de CSTV: "Las imágenes que muestran violencia en distintas facetas y lugares del mundo son, inevitablemente, un asunto cotidiano. A veces conmueven, en ocasiones indignan, pero también contribuyen a que se generalice la conciencia social contra estas lacras. O quizás a que crezca la insensibilidad en una sociedad cada vez más secuestrada por un síndrome de espectáculo. Pocos aspectos levantan más clamor público entre lo que puede mostrarse y lo que debe ocultarse, lo que el ciudadano quiere ver, y tiene derecho a ver, para interpretar por sí mismo un hecho mostrado correctamente, o lo que un medio, especialmente la televisión, debe restringir. A pesar de estas divergencias no resueltas, la información y las imágenes que emitamos en Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía en torno a la violencia en general (incluidos terrorismo y conflictos bélicos), la inmigración y el racismo, los grupos minoritarios, sobre asuntos judiciales y delictivos o investigaciones policiales, así como a las minusvalías o cualquier patología física y psíquica, especialmente cuando cualquiera de estas variantes afectan a menores, exigen un tratamiento especialmente delicado".

PREGUNTA.

De menor trascendencia, aunque no para el espectador que lo plantea, podría calificarse esta cuestión por la que pregunta un ciudadano: "estoy interesado en conocer el autor y nombre de la música del espacio ANDALUCÍA ES DE CINE. Se ha preguntado por ello. Se trata de un tema del compositor GUSTAV HOLST y pertenece a su obra LOS PLANETAS. El nombre del tema, en concreto, es JUPITER. Este y otros espectadores, de todas formas, pueden encontrar más información sobre este y otros aspectos de la serie en la web ANDALUCÍA ES DE CINE.

CANAL SUR RADIO EN AGUADULCE.

Han sido varios los oyentes que se han dirigido al Defensor para indicar las deficientes condiciones de recepción de la radio pública andaluza en esta localidad de Almería. Uno de ellos dice que "en la actualidad es imposible tener una audición medianamente regular ya que no se puede contactar con la frecuencia de Almería ni con la de Poniente". La información sobre este asunto también se ha solicitado varias veces y en este sentido, informa la Dirección Técnica de que "en efecto, la orografía de la zona hace que una parte de AGUADULCE (no afecta a toda la población) esté en sombra del emisor de DALÍAS, que es el que cubre esas poblaciones, recibiendo una señal inestable". Además se explica también: "la decisión de instalar de repetidores no es una atribución de los radiodifusores sino que está condicionada a la autorización del Ministerio competente en Telecomunicaciones. Actualmente Canal sur Radio tiene en funcionamiento todos los repetidores autorizados y solicitado su incremento para completar la cobertura de toda Andalucía".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

28 de marzo de 2006

INFORME 14 DE MARZO


UNA "CALLISTA" EN EL PROGRAMA DE MARÍA JIMÉNEZ.


Se trata de un personaje de ficción que aparece en este espacio, como otros, y que de alguna forma colabora con la presentadora de
BIENAVENTURADOS en entrevistas, chistes y otras intervenciones. Pues bien, una espectadora de Córdoba, que se identifica como PODÓLOGA ha hecho llegar al Defensor la siguiente queja: "el programa por en entredicho el prestigio de una profesión de mas de 10 años de reconocimiento académico. Sería bueno que los directivos de la cadena y las personas que dirigen el programa supieran que hoy por hoy, para ejercer esta profesión no basta con ponerse un escote exuberante y masticar chicle con la boca abierta a diestro y siniestro. Para ser podólogo hay que estudiar una carrera, cuya nota de ingreso, como podrán comprobar, no es de las mas bajas. una vez terminados los estudios, es una diplomatura, ejercemos la profesión en el ámbito de la sanidad privada en consultas que previamente han sido autorizadas por la Consejería de Salud pertinente a cada provincia. A mi no me parece cosa de risa, como tampoco lo son las campañas de prevención que realizamos con el fin de que la población vigile la salud de sus pies acudiendo siempre a personal sanitario especializado. Sinceramente espero que recapaciten y que ''la callista'' de este programa se dedique a poner mechas, permanentes, a hacer la cera, o a otros menesteres". El Defensor ha solicitado un dictamen sobre el asunto al Colegio de Podólogos de Andalucía, desde donde se ha explicado que "el Real Decreto 649/1988, de 24 de junio transformó los estudios de Podología en primer ciclo universitario, permitiendo la obtención del título de Diplomado Universitario en Podología y habilitando a sus titulados para el tratamiento terapéutico propio de la Cirugía Menor, de las afecciones y deformidades del pie, conforme a los conocimientos adquiridos con el estudio de las materias curriculares contenidas en los correspondientes planes de estudios, junto a la formación postgrado impartida igualmente por las universidades con títulos propios y que le permiten la intervención en el ámbito de la cirugía pediátrica y podológica, la biomecánica y ortopedia del pie". Se añade además que hay una normativa sectorial que faculta a estos profesionales para el diagnostico de la patología podológica mediante la utilización de pruebas radiológicas y que "la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, define a los Podólogos, como aquellos profesionales que realizan actividades destinadas al diagnostico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propia de su disciplina". Se explica también en este dictamen que "por Ley 9/1998, de 14 de diciembre, fue creado el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, corporación de Derecho Público dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines". Y finalmente se hace mención a la importancia de la Atención Sanitaria en Andalucía recogida en la Ley 2/1998, de 15 junio (Ley de Salud de Andalucía).

OPINIONES SOBRE DEPORTES.

Un espectador de Málaga se refiere a lo poco que en su opinión "se habla del
Unicaja en los informativos de CSTV. Desde Barcelona un espectador lamenta que en el Teletexto de CSTV se haya dado mucha información (se refiere al día 09 de marzo) del Real Madrid y muy poca de equipos andaluces como el Betis, el Huelva y el Sevilla F.C.

OPINIÓN Y FELICITACIÓN.

Desde
Málaga también habla del Teletexto de CSTV otro espectador que dice que a veces los recibe "como una vorágine de letras" y que ello hace que no lo pueda entender bien. Además, este espectador felicita a CSTV por emitir el programa ANDALUCÍA ES DE CINE, aunque indica que a veces "la música suena demasiado alta por lo que es difícil seguir el texto que lee el narrador".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.




27 de marzo de 2006

INFORME 13 MARZO


LA WEB DE LA RTVA.

A la ausencia en este servicio de una noticia sobre el problema de la botellona en Sevilla se refiere un espectador que quiere saber los motivos por los que no apareció tal noticia. El Defensor ha hablado con el responsable de los informativos de la web quien ha indicado lo siguiente: "la botellona de ese día no se dio porque decidimos no incluirla, habida cuenta de que teníamos otras prioridades. No hay un criterio fijo marcado de dar o no dar estos temas, lo que existe es una prioridad que puede cambiar según cada caso. No obstante, el tema parece haber tomado el cariz suficiente como para que se convierta en problema andaluz y, de hecho, ya se ha tratado en este sentido".

DEPORTES.

Sugiere un espectador: "no me pierdo ningún partido retransmitido por la RTVA, pero seria mucho pedir que en la pequeña pantalla apareciera durante todo el partido, los minutos que se juegan, si es el primer o segundo tiempo y los nombres abreviados de los equipos".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.



24 de marzo de 2006

INFORME DÍAS 10, 11 Y 12 DE MARZO

FÚTBOL EN ANDALUCÍA TV.

Quiere saber un espectador si está prevista la emisión de partidos de fútbol a través del canal vía satélite de televisión de la RTVA. Lo cierto es que es un asunto por el que el Defensor ya ha preguntado varias veces y que tiene que ver con el hecho de cómo se fijan los derechos en los contratos que la RTVA firma para poder ofrecer estas retransmisiones. Según la información que se facilita en relación con este asunto, durante esta temporada no se tienen derechos para emitir estas retransmisiones a través de ANDALUCÍA TV, algo que también afecta al programa GOL A GOL.

DORAEMON.

A esta serie de dibujos incluida en el espacio LA BANDA se refiere un espectador que expresa una opinión que el Defensor ya ha transmitido al responsable de programación de CANAL DOS ANDALUCÍA. Dice este espectador que se trata de algo que ya ha expresado en otras ocasiones y considera: "a mi entender la serie podría estar potenciando determinados aspectos favorecedores de la violencia juvenil, como irritabilidad, impulsividad, depresión infantil, bajo rendimiento escolar o baja eficacia. Todo ello creo que tiene todos los condicionantes, para que los profesionales del tema, lo pudiesen considerar como un caso de BULLING, que bajo mi punto de vista, se ve agravado, por el hecho de que desde un medio de comunicación de masas, perteneciente a una entidad publica dependiente de la Junta de Andalucía, y en una franja horaria, dedicada especialmente a menores, se estén transmitiendo dichos mensajes". Como fundamento a esta opinión, este espectador hace referencia al ARTÍCULO 7 de la Ley 1/98, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención del Menor, donde se habla, entre otras cosas, de que los medios de comunicación han de resaltar en sus difusiones para menores los valores democráticos y solidarios, con especial atención al respeto a la propia dignidad humana. Este espectador solicita que la RTVA se replantee la emisión de esta serie de dibujos animados.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

23 de marzo de 2006

INFORME DÍAS 07, 08 Y 09 DE MARZO

OPINIONES.

La primera, desde Sevilla es de una espectadora que afirma que ha visto en las noticias a alguien de la Consejería de Educación diciendo que ya se han tomado medidas en los institutos para evitar problemas como la violencia y dice que por ejemplo en el Martínez Montañés de Sevilla se siguen cometiendo determinados abusos contra los escolares por parte de otros compañeros. En el segundo caso un espectador que el pasado 5 de marzo estaba viendo la película GERÓNIMO, LA LEYENDA y explica que "cuando los indios hablaban no se les subtitulaba, con lo que era muy difícil enterarse de nada". En el tercer caso, desde Jaén una espectadora se refiere a los contenidos de ANDALUCÍA DIRECTO de los que dice que se han vuelto muy escabrosos, "con mucho crimen, mucho suceso y pocas cosas constructivas". Y finalmente el título de un fandango que el 7 de marzo se interpreto en PUNTO Y MEDIO lleva a otra espectadora a reflexionar lo siguiente: "el título VOY A TENER QUE MATAR A MI MUJER y la verdad que se permita que alguien cante algo así en una televisión pública no es de recibo".

SUGERENCIA PARA EL TELETEXTO.

La hace un aficionado del Sevilla quien dice: "cuando se escriba en este servicio el nombre del filial del Sevilla FC deberían escribirlo con su denominación auténtica que no es SEVILLA B sino SEVILLA ATLÉTICO, ya que en la última Junta General del Club se cambió el nombre".

QUEJA SOBRE DEPORTES EN LA RADIO.

Mientras se celebraban en Turín (Italia) los Juegos Olímpicos de Invierno se dio en CSR una información en la que un redactor hizo la siguiente sentencia:

"María José Nuestra que estás en las nieves
Muy mencionado va a ser hoy tu nombre
Venga a nosotros tu medalla.
Hágase tu gran hazaña
Así en
Sestriere como en Granada.
La medalla que no vemos desde que ganó Blanca Fernández Ochoa,
Dánosla hoy.
María José, toda Andalucía está contigo".


El caso es que hay dos oyentes que se han quejado por entender que se el redactor "pretendía hacer una gracia" con una oración como el Padrenuestro en la que muchos ciudadanos (católicos) confían. El Defensor ha solicitado un comentario al responsable de la frase quien indica que siente mucho que alguien se haya sentido ofendido por aquello y añade: "no se trata de ningún padrenuestro ni se mencionó esa palabra siquiera. Simplemente, ese día toda Andalucía estaba pendiente de la actuación de María José Rienda en la estación de esquí de Sestriere y para escenificar esa atención hice una especie de petición genérica para que ganara la medalla, pero nada que ver con la religión. En todo momento lo que se procuró fue mantener un tono desenfadado". El defensor no tiene mucho más que decir al respecto. El redactor objeto de la queja si ha añadido lo siguiente: "quiero expresar a cada oyente mi respeto por su religión, ya que en ningún caso se me pasó por la cabeza que esa construcción de texto pudiera ofender a nadie".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR EN CSTV. 16.03.2006

Para acceder a este vídeo es necesario tener instalado el sistema REAL PLAYER

Intervención del Defensor

22 de marzo de 2006

ACLARACIONES

Desde hace unos días no se publica en este blog ningún Informe del Defensor, por razones que no hacen al caso. Mañana volverá a aparecer un nforme Diario, así como un enlace que permite ver la última intervención del Defensor en Buenos días. Para aquellos espectadores que quieran hacer comentarios sobre el BLOG se ha establecido un "sistema de moderación", ya que se trata de hacer comentarios y no de reproducir quejas o sugerencias. En cualquier caso el Defensor está abierto a estos comentarios que pueden enriquecer el debate sdobre la RTVA.

17 de marzo de 2006

INFORME 06 DE MARZO

ANDALUCÍA TV EN INTERNET.

Algunos espectadores siguen las emisiones de este canal a través de Internet. Es el caso de un ciudadano de Barcelona que el día 6 de marzo explicó lo siguiente al Defensor: "solo puedo ver su canal durante el tiempo de la comida y por Internet, y llevo una semana que no puedo conectarme a dicha emisión. He probado con varios buscadores y no funciona con ninguno, quisiera saber si hay algún problema técnico". Y lo había y se solucionó esa misma mañana. Esa fue la información que facilitó al Defensor el responsable de la web de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

14 de marzo de 2006

INFORME 2, 3, 4 Y 5 DE MARZO

EL USO DEL ANDALUZ EN LA RTVA.

"No me siento identificado en absoluto con la forma de hablar de algunos presentadores y periodistas de CSTV". Con esta frase se queja un espectador del poco caso que, en su opinión, se le hace a las modalidades lingüísticas andaluzas en los medios de la RTVA. No es el único. Otra espectadora desde Málaga se refiere a la última gala del 28 de Febrero y dice: "quisiera mostrar mi malestar por la poca esencia andaluza de la gala. Lo que es el acento y los cantantes andaluces brillaron por su ausencia. Aparte de la gala, y de forma más seria, me gustaría que la RTVA fuera como su nombre dice, andaluza. Mire usted, nosotros vivimos en un territorio en el que hablamos andaluz o castellano/andaluz según el pensamiento de cada cual. Pues bien, independientemente de que opción se tenga, es notable que en este medio no se escucha el acento andaluz en la mayoría de programas ni medios informativos. Sugeriría que se incidiera en este tema, pues para muchos, es un detalle que nos puede llegar a molestar, pues al fin y al cabo la RTVA está financiada por andaluces y dirigida principalmente a andaluces, con lo cual la reivindicación que hago es perfectamente legítima". Pues poco más que añadir, salvo que el Defensor ya ha manifestado en varias ocasiones posiciones similares a las de estos dos espectadores. De hecho ha presentado propuestas a los directores de CSR y CSTV y al Consejo de Administración de la RTVA en este sentido. En julio, este organismo aprobó el siguiente acuerdo: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". No es mucho pero ya es algo.

OPINIÓNES.

Se refieren a diferentes dibujos animados y programas que se emiten en CANAL DOS ANDALUCÍA y CSTV. Así un espectador dice del espacio SALAKABULA: "es un espacio muy innovador, entretenido y que llega a todos los públicos. Es por esto último por lo que deberían cuidar el lenguaje tanto la presentadora, que reconozco es muy ocurrente y espontánea". También se refiere a la serie DORAEMON de la que dice, entre otras cosas que "no son dibujos en los que los niños encuentren un modelo de conducta adecuada a seguir". Y añade: "se trivializa el tema del acoso escolar (GIGANTE atemoriza a todos los niños de su clase), no se valora el esfuerzo personal puesto que cada vez que NOBITA tiene un problema o tareas que hacer acude a su amigo DORAEMON para que se lo resuelva. También la figura de la mujer sale mal parada porque la madre de NOBITA siempre aparece como la típica ama de casa, siempre atareada con las faenas, mientras su marido está tumbado viendo la televisión". En el segundo caso otro espectador habla de las series que se emiten en CANAL DOS ANDALUCÍA a partir de las 21,00. Y dice: "comenzó con SHIN CHAN donde era normal observar como la madre de este golpea al niño y al padre indistintamente, y este último demuestra a su hijo programa tras programa lo que es ser lo que vulgarmente se dice "un salido" y últimamente COSAS DE LOCOS donde observo la presencia de un personaje -creo que se llama CONEJO- que encarna a un señor que parece estar enamorado de una niña -TETOCOMETOCO, nombre sugestivo aunque afortunadamente se queda ahí y no tiene nada que ver con el personaje - y cuya obsesión -digna de tratamiento psiquiátrico- lo lleva indistintamente y dependiendo del episodio, desde ponerse la ropa interior de esta, a querer matarla. Independientemente de que en el ejercicio de mi libertad ya decido que programas ven mis hijos y cuales no, creo que la RTVA debería asumir su responsabilidad en esta programación". Finalmente una espectadora se refiere as la serie MAGICAL DOREMI que se emite en LA BANDA de la que dice que "usa un lenguaje muy grosero nada apropiado para niños".

FELICITACIÓN Y SUGERENCIA.

Desde Sevilla dice un espectador que antes de nada quiere felicitar a la RTVA por la programación del
Carnaval de Cádiz, tanto por la radio como por la televisión, Pero sin embargo tiene que hacer una sugerencia: "muchas veces no oigo bien algunas palabras de las canciones, entonces me pierdo y ya no tiene gracia para mí, y por la radio está muy bien pero la parte visual me encanta seguirla. ¿No podrían subtitular las canciones y así lo podemos entenderlas al 100%? Más personas me han hecho este comentario, que no escuchan bien las canciones y les aburre verlo. Pero tengo que felicitarlos nuevamente, la retransmisión fue perfecta y los narradores espléndidos". Sugerencia recurrente donde la haya.

ALGUNAS OPINIONES SOBRE CINE.

El 28 de febrero se emitió por la tarde la película ESTALLIDO, una película de suspense que narra las aventuras y desventuras de un médico que tienen que encontrar el antídoto de un virus que afecta a una población. Pues bien la temática de la película no ha gustado, al menos a tres espectadores que se han dirigido al Defensor para indicar que "la película no era la adecuada para una tarde como la del 28 de febrero". Más dura es la opinión de un espectador de Cádiz para quien "la programación cinematográfica de CSTV y de CANAL DOS ANDALUCÍA ha bajado de nivel y cada vez se emite peor cine". También opina sobre cine, pero más que nada sobre horarios, un espectador de Sevilla que dice que las películas de por la noche "nunca empiecen a su hora, siempre están anunciadas a las 22.20 h., y a esa hora todavía no ha terminado Arrayán". Sugiere que el cine reciba en la RTVA el mismo tratamiento que los informativos que siempre empiezan a su hora.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

13 de marzo de 2006

INFORME 01 MARZO

UNA SUGERENCIA.

Una espectadora que dice seguidora de EL PÚBLICO explica lo siguiente: "desde que cambiaron la hora de emisión a los martes a las 23,30 es imposible ver el programa. Por mis horarios a las 11 de la noche tengo que estar en la cama y las reposiciones tampoco me vienen muy bien. Es posible mantener el estreno el día actual y al menos una reposición los domingos a las 20 horas. Evidentemente supongo que ustedes más que nadie sabrán controlar los "famosos" índices de audiencia, pero entre todo mi circulo de relaciones, a nadie le viene bien los martes a las 23,30". Además, añade una felicitación: "algunas películas de CANAL DOS ANDALUCÍA y encima sin cortes, son un autentico regalo".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

10 de marzo de 2006

INFORME 28 DE FEBRERO

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.

Los espectadores quieren, cada día más, conocer la expansión de este sistema de emisiones por parte de la RTVA. Así, por ejemplo un espectador desde Huelva quiere saber cuándo funcionará y en qué canal el repetidor de Almonaster la Real . El Defensor ha pedido información a la Dirección Técnica desde donde se explica que ya está funcionando y que "el canal asignado provisionalmente en Almonaster es el 26". Se añade que está "pendiente de comprobación de compatibilidad radioeléctrica y puede presentar algún problema con el mismo canal 26 en Montánchez, por lo que puede que haya cambios por parte del Ministerio". Por cierto que este espectador ha explicado al Defensor que participa en foros en Internet en los que se habla de la TDT, una interesante manera de ponerse al día sobre esta cuestión. El enlace que sigue permite acceder directamente a uno de esos foros. Por el mismo asunto pregunta un oyente de Granada que quiere saber cuando funcionará la TDT en las localidades costeras de Salobreña y Motril. A este respecto la Dirección Técnica indica que en ambas poblaciones se puede recibir la señal del Centro emisor de Mijas que está ya operativo en TDT en el canal 63 (desde el 14 de febrero de 2006, antes estaba en el canal 57 y con menor potencia). También explica la Dirección Técnica que "está prevista la ubicación de un centro en Motril aunque no hay fecha para ello".

MÁS ASUNTOS TÉCNICOS.

Desde la zona de la Quinta en Antequera (Málaga) un espectador quiere saber si se puede sintonizar "mejor" CSTV y si es posible que se vean allí las desconexiones provinciales de Málaga ya que de momento las que se ven son las de Córdoba. Añade que la señal de CSTV, a pesar de que es de las pocas que llega, lo hace "con muchas deficiencias". Se ha pedido información a la Dirección Técnica que indica lo siguiente: "Antequera tiene su propio repetidor, con señal de la provincia de Málaga, funciona correctamente y la calidad de emisión es superior a la mayoría de los repetidores ya que la señal le llega por fibra óptica hasta la central telefónica de El Torcal y desde allí con radioenlace. Por lo que dice el espectador, debe tener la antena orientada hacia un repetidor de la provincia de Córdoba. Debería hacer revisar su instalación de recepción a una empresa instaladora de telecomunicaciones".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

9 de marzo de 2006

INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR EN CSTV. 06.03.2006

Para acceder a este vídeo es necesario tener instalado el sistema REAL PLAYER


http://informativos.canalsur.es/Informativos/Documentacion/defensor/defem02-03.rm

INFORME 27 DE FEBRERO


UN ANUNCIO QUE SE DEJA DE EMITIR.

Y es a raíz de la queja de varios espectadores en distintas instancias, algunos de ellos ante AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD otro ante el Defensor. Dice el espectador que ha planteado la queja al Defensor: "le escribo para pedir la retirada de un anuncio de un TODOTERRENO que muestra como este vehículo circula a lo bruto por zonas de la naturaleza, destrozando caminos, metiéndose por ríos, etcétera. Es un anuncio que promociona hacer el bestia con el coche por la naturaleza. Pienso que desde un punto de vista de la conservación del medio ambiente CSTV no debería permitir este anuncio, mas en una zona como Andalucía con el 18% del espacio protegido". Además este espectador hace una reflexión genérica sobre los anuncios de automóviles y la forma en que están hechos: "es de destacar el número elevado de anuncios de televisión donde se potencia y promueve en el espectador una conducción temeraria, arriesgada y antiecologica. Como conducción inapropiada, aparecen coches aparcados en la acera, coches circulando por zonas peatonales o incluso moviéndose por el interior de un piso. Como conducción agresiva se muestran coches a gran velocidad, acompañados de música muy dinámica y de sonidos asociados a alta velocidad. Como conducción peligrosa o arriesgada se nos muestran vehículos todoterreno atravesando ríos o caminos en mal estado a gran velocidad o dando saltos. La Norma Segunda del Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución. Asimismo, la Norma Séptima del Código citado establece que la publicidad no incitará a comportamientos ilegales. El artículo 52 de la ley 19/2001 de 19 de diciembre, de reforma del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohibe que la publicidad de vehículos a motor ofrezca imágenes "que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria los principios de esta ley". La queja fue formulada por el Defensor ante la Dirección Comercial que hizo consultas sobre el asunto a AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD, organismo al que el Defensor también envió la queja. Hay que decir que las resoluciones de este organismo (formado por anunciantes, agencias, distribuidores de publicidad y medios de comunicación) no son de obligado cumplimiento. En cualquier caso, AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD ha fallado, entre otras consideraciones, que la leyenda "Imágenes rodadas por especialistas en caminos rurales aptos para la circulación" que aparece en el anuncio es imperceptible, por lo que "en su configuración actual, el anuncio puede ser entendido en el sentido de que el coche transita por espacios naturales protegidos". Es decir que se vulnera el Código de Conducta de AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD. Teniendo en cuenta esta y otras consideraciones que aparecen en el dictamen, la Dirección Comercial de la RTVA ha comunicado al Defensor que se ha decidido no volver a emitir la versión actual del anuncio "a la espera de la nueva rectificada y con la conformidad de AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD".

OPINIÓN.

Considera una espectadora de Huelva que la serie ARRAYAN se retrasa todos los días en su emisión de 15 a 20 minutos, cuando el resto de la Programación se ajusta al horario establecido y deduce que debido a esto el tiempo de emisión se recorta considerablemente debido a los anuncios y el resto de la Programación también sufre el retraso producido por el comienzo ya con retraso sobre lo anunciado por la RTVA de ARRAYAN.

LA MARI.
Sobre esta película recientemente emitida por CSTV dice una espectadora de Sevilla "vi ayer tarde la producción televisiva de
LA MARI. Solo quería expresar mi gratitud hacia vuestra estupenda cadena por haber emitido de nuevo esta fabulosa serie ya que es un claro ejemplo de la emigración andaluza. Es una serie que llega al corazón".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.





8 de marzo de 2006

INFORME 23, 24, 25 Y 26 DE FEBRERO

UN DEPORTE POLÉMICO.

Se trata de la caza de liebres con galgos, cuyo campeonato de España se ha celebrado recientemente en Andalucía. Pues bien, el programa dedicado a la caza y a la pesca en CANAL DOS ANDALUCÍA, LANCES le dedicó el 4 de febrero un reportaje a esta actividad lo que ha provocado la queja de 10 espectadores de distintos puntos de Andalucía. Todos dicen, entre otras cosas que son personas comprometidas con los animales y que varias veces han tenido que salir a salvar la vida de galgos que cazadores abandonan o incluso ahorcan. Y todos añaden que la actividad de la que se hizo el reportaje es causa de que en España "cada año mueran 50.000 galgos asesinados". El Defensor ha pedido una explicación o u comentario sobre el asunto a la Dirección del Programa LANCES desde donde se aclara en primer lugar que durante las cuatro temporadas que el programa lleva en antena, jamás se ha emitido, como no podría ser de otro modo, nada fuera de la legalidad vigente, algo que el Defensor corrobora. Además se indica que con la emisión del programa dedicado a la caza de liebres con galgos se pretendía informar de un acontecimiento que cuenta con muchos seguidores en nuestro país, "y sobre todo en Andalucía", comunidad en la que emite CANAL DOS ANDALUCÍA, "ya que se cuenta con unos terrenos y una densidad de población de liebres aptos para ello, y no todos los días se celebra un campeonato de España en Andalucía". Además, la Dirección del programa explica: "somos conscientes de que, desde hace tiempo, se vienen produciendo casos de malos tratos a algunos galgos, y por ello nos hicimos eco de ello en el programa siguiente para denunciar esa práctica. Eso lo teníamos pensado mucho antes de que surgieran estas protestas. De hecho, en dicho campeonato, según se puede ver en el programa, entrevistamos al Presidente de la Federación Española de Galgos, Francisco Salamanca, que es el primero que denuncia esas prácticas, y que ha propuesto a la Administración del Estado que haga obligatorio el marcar los animales con microchips para su identificación. De hecho, en las competiciones oficiales no se permite correr a ningún galgo que no tenga dicho microchip ni el tatuaje correspondiente en la oreja. También se ha propuesto, entre otras medidas, que tanto los miembros del SEPRONA como otros agentes de la autoridad lleven en sus equipos lectores de microchips para controlar los animales que aparezcan muertos o abandonados, ya que así podrán recuperar todos los galgos que cada año son robados, que también son muchos. Queremos decirle con ello que los propios galgueros son los primeros interesados en que esto se acabe, y que por la actitud de unos desaprensivos no se puede juzgar a un colectivo. En cualquier caso, nosotros sólo nos hemos hecho eco de un evento relevante, patrocinado por la propia Casa Real, pues el principal trofeo que estaba en juego era la Copa de S. M. el Rey y, como contestábamos a quienes nos manifestaron su malestar, retransmitir un acontecimiento no implica en modo alguno amparar o compartir actitudes o comportamientos que son de todo punto intolerables, pero que, sinceramente, creemos ajenos a la competición. No creemos que retransmitir fútbol, ciclismo o atletismo implique estar de acuerdo con la violencia o el dopaje en el deporte". La Dirección del programa concluye en la respuesta que me da ante su queja que en todo caso desde LANCES no se ha querido crear una polémica, todo lo contrario, sólo se ha pretendido que los aficionados andaluces, que son muchos, puedan disfrutar de su deporte favorito.

SUGERENCIA PARA ALÉRGICOS.

Desde Granada dice un espectador: "dado que la alergia al ciprés (febrero y marzo) es la que más esta aumentando en estos últimos años, les agradecería que informasen de ello en los informativos, teletexto y cadenas de radio de su empresa". La sugerencia ya se ha hecho llegar a quienes tienen la responsabilidad de llevarla a cabo.

ALGUNAS OPINIONES.

Por ejemplo la de una espectadora de Córdoba que dice tener un hijo soldado español en Afganistán y que considera que con las informaciones que se están dando sobre lo que ocurre en aquel país no se ayuda en nada a la seguridad de los soldados destacados allí, ya que pueden ser negativas para ellos. Otra espectadora, en este caso desde Cádiz, se refiere a una información sobre unos juegos ciertamente peculiares celebrados en India. Se trata de juegos y pruebas totalmente desconocidas para los occidentales y muchas de ellas inéditas. Esta espectadora considera que se ha usado un tono poco adecuado en alguna de las noticias que sobre este asunto se han hecho y cree que "hay que respetar la cultura de los otros".

SUGERENCIA PARA CSR.

Sugiere un espectador que en CSR o CANAL FIESTA RADIO vuelva a hacerse un programa dedicado a la música electrónica similar a uno que hubo hace algunos años que se llamó MUNDO EVASSIÓN.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

7 de marzo de 2006

INFORME 22 DE FEBRERO

LA TEMPERATURA EN MARÍA, ALMERÍA.

Desde esta localidad situada en la parte norte de la provincia de Almería, ya muy cerca de Murcia, escribe un espectador para quejarse una vez más por lo que considera una discriminación de CSTV. Dice este espectador: "cuando dicen las temperaturas máximas y mínimas no mencionan ningún día la Villa de María, estando las temperaturas mínimas aquí muy por debajo de las que siempre mencionan en Abla o Huercal-Overa. Por ejemplo esta noche pasada la temperatura ha descendido a 3 grados bajo cero, y la máxima ayer fue de 5 grados y en las noticias de CSTV dijeron que la mínima (en la provincia) había sido la de Huercal Overa con 6 grados. Entiendo que estamos muy lejos de la capital (180 Kilómetros) pero la tecnología está para usarla y sacarle provecho con asuntos importantes". El Defensor tiene que añadir que ya ha planteado esta queja otras veces y que la respuesta que se le ha dado es que la información meteorológica que ofrecen los medios de la RTVA la facilita el Instituto Nacional de Meteorología y que en los ámbitos provinciales se incluyen temperaturas de aquellos lugares en los que dicho Instituto tiene estaciones meteorológicas.

TELETEXTO.

De nuevo dos espectadores, Desde Toledo y Francia, se refieren a una avería de este servicio de la RTVA que ha tenido durante varios días a los que ven ANDALUCÍA TV sin poder sintonizar el teletexto. Es un asunto del que ya se ha hablado en otras ocasiones y que quedó resuelto el pasado 21 de febrero.

USO DEL TÉRMINO ANDALUZ EN CSTV.

El comentario lo plantea un espectador para quien en las retransmisiones deportivas no se utiliza este término cuando se hace referencia a equipos o jugadores de nuestra tierra y añade que "en su lugar se utilizan los términos localistas como MALAGUEÑO, SEVILLANO, EL DE CAMAS y cosas parecidas". El espectador ve que hay una contradicción entre esta falta de uso de un término que sirva para cohesionar con el hecho de que, en su opinión, "sí que se usan palabras como CATALÁN o VASCO para definir a los jugadores o equipos de esa tierra evitando, ahí sí, los términos localistas". Cree este espectador que "debería usarse más el término ANDALUZ que define muy bien lo que somos en esta tierra". La pregunta puede ser: ¿qué es ser ANDALUZ?

NOTICIAS DE JAÉN.

Y hablando de localismos, un espectador quiere dejar constancia de su opinión respecto a la
cobertura que se da de las noticias de Jaén. Para él esta provincia "está olvidada en la programación de CSTV, sobre todo en espacios como ANDALUCÍA DIRTECTO. Habla de una reciente nevada caída en la ciudad y de la que apenas se habló en CSTV en detrimento de la de Granada de la que sí se dio información "completa".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

6 de marzo de 2006

INFORME 21 DE FEBRERO

SUGERENCIA DE UN ESPECTADOR.

Desde Jaén dice un espectador que espera que "durante la próxima Semana Santa, CSTV se acuerde de las procesiones de Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad" y añade que la Semana Santa de esta ciudad ha sido declarada de interés turístico nacional. Cree este espectador que "estos dos argumentos por si solos deben hacer que CSTV preste especial atención a este acontecimiento".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

3 de marzo de 2006

INFORME 20 DE FEBRERO

CARNAVALES DE CÁDIZ.

Dos espectadores se ponen en contacto con el Defensor para opinar acerca de las retransmisiones y programas especiales que se han hecho con motivo de esta popular fiesta. Ambos creen que CSTV ha dedicado mucho tiempo a destacar las actuaciones de las chirigotas frente a las de otros grupos como comparsas, coros o cuartetos. Uno de ellos añade: "CSTV siempre ha sabido ofrecer la imagen fiel de lo que es nuestro carnaval pero debo comunicarles que este año parece que no han ido muy bien encaminados". Son dos opiniones sobre la cuestión.
UNA OPINIÓN.

La hace un espectador con respecto a un comentario realizado por algún tertuliano del programa matinal MIRA LA VIDA. Decía este comentarista que entregaba "una calabaza simbólica al Arzobispado de Santiago por no permitir que los divorciados puedan ser padrinos en los bautizos". Pues bien este espectador considera que la decisión del Arzobispado es una norma interna y que hay que respetarla, sin que se puedan dar opiniones contrarias. Y en el fondo estamos hablando de eso, de la opinión, cono más o menos humor, de un comentarista acerca de una decisión de la Iglesia Católica en una de sus instancias más relevantes. Y desde ese punto de vista parece irreprochable ya que la Iglesia Católica está presente en numerosos acontecimientos de este país y aunque tenga sus normas internas estas son opinables como la de cualquier corporación pública.

CANAL SUR RADIO.

Reitera un oyente de Sevilla una queja que ya ha aparecido varias veces en estos Informes y que el Defensor ha enviado, también varias veces, al responsable de Deportes de CSR y además la ha llevado ante el Consejo de Administración de la RTVA, como no podría ser de otro modo. Dice este oyente que en el programa LA JUGADA en cuanto a la cobertura informativa (y especialmente en cuanto a la calidad del sonido) hay una "discriminación hacia dos equipos andaluces del Grupo IV de Segunda B, el Baza y el ÉCIJA". Y añade que el domingo 19 esperaba que hubiera mejorado el asunto, pero que no fue así y que se hicieron más conexiones con estadios de otros equipos en los que jugaban equipos cuya clasificación no es tan buena como la de estos dos. De manera que pide que se solucione lo que considera un problema.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

1 de marzo de 2006

INFORME 17, 18 Y 19 DE FEBRERO

TELETEXTO.

A este servicio de la RTVA se refieren dos espectadores. Uno de ellos pregunta si hay una página en la que encontrar opciones de compra o alquiler de viviendas. El Defensor ha sido informado de que dicha página no existe en la actualidad. Desde Francia, el segundo espectador se refiere a los problemas que desde hace unos días tenía para ver bien el Teletexto que se envía a través de ANDALUCÍA TV. Es un asunto del que ya se ha hablado en otras ocasiones y que quedó resuelto el pasado 21 de febrero.

SEMANA SANTA.

Desde Granada un espectador sugiere que se le preste mayor atención a la Semana Santa de Andalucía y que se haga "un programa durante la cuaresma y durante la semana de pasión".

ERROR.

Es el que denuncia un espectador que se refiere al programa PUNTO Y MÚSICA del pasado 19 de febrero en el que pudo verse un rótulo que decía: "la fuente del abellano" cuando debería haberse visto, es lo correcto, "la fuente del avellano".

SUGERENCIA.

Un espectador de Málaga sugiere que "ahora que estamos instalando en nuestros hogares la televisión digital, CSTV siga el ejemplo de otros canales autonómicos y emita películas extranjeras en dual, por una parte en español y por otra en el idioma original". Además añade que "tampoco estaría mal que todas las películas, tuvieran la posibilidad de escoger dos tipos de subtítulos, unos en español y otros en el idioma original".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.