RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

29 de marzo de 2007

INFORME 15, 16, 17 Y 18 DE MARZO

EL USO DEL LENGUAJE.

La corrección en el uso del lenguaje es esencial en un medio de comunicación. Es por ello, entre otras cosas, que existen los libros de estilo (como el Libro de Estilo de
CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA) a los que se puede (y se debe) acudir en caso de dudas. El sentido común es también una buena herramienta en este caso. Detecta un espectador determinadas incorrecciones que se han deslizado en rótulos de CSTV y párrafos del Teletexto de la RTVA. Alguien puede pensar que son de poca monta, pero en cualquier caso denotan un uso inadecuado del lenguaje que muchas veces viene dado por la premura del tiempo con que se trabaja en televisión y otras, las menos, por un cierto desconocimiento de cuestiones que deberían ser familiares a los que estamos en este oficio de los medios de comunicación. Cierto es que todos cometemos errores y erratas y no es menos cierto que no está de más recordarlas de vez en cuando. "Por ejemplo", explica este espectador "se ha podido leer en CSTV PUENTEGENIL (todo junto) cuando lo correcto para referirse a esta localidad de la provincia de Córdoba es PUENTE GENIL (separado)". También se ha visto un rótulo en el que se situaba la localidad de ALMUÑÉCAR en la provincia de Málaga cuando pertenece a la de Granada. Finalmente, "en el Teletexto, el pasado día 17 pudo leerse una noticia de sucesos en la que el CUERPO NACIONAL DE POLICÍA aparecía como EL INSTITUTO ARMADO, referencia habitual a la GUARDIA CIVIL, ya que el CUERPO NACIONAL es una entidad de carácter civil".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

28 de marzo de 2007

INFORME 14 DE MARZO

TOROS.

El 28 de febrero se emitió, con motivo del Día de Andalucía, una corrida desde la localidad malagueña de ANTEQUERA. Pues bien, un espectador no quedó satisfecho con el producto de CSTV, a pesar de ser un incondicional de los espacios taurinos de esta cadena. De manera que explica este espectador: "primero quiero felicitarles por su programa TOROS PARA TODOS de los domingos. A continuación voy a hacerles una crítica sobre la retransmisión que hicieron ayer de la corrida de toros del Día de Andalucía desde ANTEQUERA. Estando anunciada la corrida a las 6 de la tarde eran las 6:15 y no había comenzado. Cuando los caballos aparecen en la arena de la plaza, entra publicidad y al volver ya está el primer toro asomando por la puerta de toriles. ¿No hubo PASEILLO? ¿Es que el paseillo no es una parte importante de la corrida de toros? Ustedes que luchan por mostrar la esencia de la fiesta, por transmitir emociones y sensaciones, deben luchar también por transmitir íntegras las corridas, incluyendo asimismo las salidas de los toros cuando el torero anterior no da la vuelta al ruedo". Y la verdad es que no le falta razón. El Defensor solicitó a la Dirección de Emisiones una explicación, porque todo tiene su explicación: "la corrida de toros de referencia se celebraba realmente a las 17:00 y tenía previsto emitirse en semidiferido por CSTV a las 18:00. En lugar de a las 17:00, y por motivos ajenos a CSTV, la corrida empezó realmente 15 o 20 min. más tarde. Esto provocó un desajuste en el horario de emisión de esta corrida. Al intentar paliar en parte ese desajuste en nuestros horarios de programación, se recortó el preámbulo de la corrida en el que estaba incluido el PASEILLO. El recorte se hizo de forma inadecuada y. como consecuencia ello, nuestros espectadores no pudieran disfrutar del obligado y tradicional PASEILLO". La Dirección de Emisiones indica también que la idea es que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir y que se lamenta el incidente.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

27 de marzo de 2007

INFORME 13 DE MARZO

ALGUNAS OPINIONES, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES.

La primera es de un espectador de Córdoba que se refiere a lo que considera "un corte en el final de un partido cuando faltaban cinco minutos para terminar". El Defensor se ha interesado por el asunto y en realidad no fue "un corte" en sentido estricto, tal y como dice este espectador. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo cuando jugaban el final de su encuentro el CÓRDOBA y el GRANADA. Coincidieron los últimos minutos de este partido con el comienzo de otro de interés, entre el ELCHE y el POLIDEPORTIVO EJIDO. De manera que la Jefatura de Deportes optó por simultanear ambas retransmisiones para poder ofrecer información de los dos partidos, en lugar de acudir a la emisión en diferido de alguna parte de aluno de los dos encuentros. . En cuanto a las sugerencias, un espectador de Sevilla sugiere que se den más encuentros de equipos de SEGUNDA B de esta provincia. Desde Granada otro espectador pide que los informativos provinciales de CSTV que se emiten al mediodía pasen a tener mayor duración. Piensa que su duración tiene que ser de media hora. Actualmente estos informativos duran 15 minutos, lo que le parece un tiempo insuficiente. Cambiando de asunto, una espectadora de Sevilla describe la siguiente escena del programa LOCO MUNDO LOCO: "salió una toma falsa en la que una chica iba a una prueba para buscar trabajo, y un hombre le tocaba. Al final la presentadora comentaba que no se le había dado el trabajo porque no se había dejado tocar lo suficiente". Considera esta espectadora que el comentario es "agresivo e intolerable". Le parece un comentario agresivo e intolerable. Finalmente, desde Barcelona un espectador afirma que en su día se quejó por que no se emitían partidos de SEGUNDA B en ANDALUCÍA TV y ahora quiere agradecer y mostrar su satisfacción por la decisión de la RTVA de "acercar estos eventos a los emigrantes andaluces".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


26 de marzo de 2007

INFORME 12 DE MARZO


CASARICHE.


Se refieren dos espectadores a los problemas que tienen en esta localidad de la provincia de Sevilla para ver los informativos provinciales de CSTV. El caso es que estos espectadores querrían ver los provinciales de Sevilla, pero debido a la situación geográfica de CASARICHE los que ven son los de la provincia de Córdoba. Se ha preguntado por el asunto a la Dirección Técnica que ha explicado: "actualmente TODOS LOS CENTROS EMISORES DE RTVA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA EMITEN LA SEÑAL DE SU PROVINCIA. Hay que hacer notar, no obstante, que las delimitaciones provinciales son convencionalismos administrativos que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con las condiciones orográficas del terreno que son las que finalmente influyen en la propagación de las ondas radioeléctricas que transportan las señales de TV y Radio, por lo que es imposible técnicamente impedir que un vecino de cualquier municipio capte la señal de un repetidor de una provincia adyacente si tiene su antena orientada hacia él y sintonizada su frecuencia/canal. En el caso concreto de CASARICHE, ubicado justo en el límite provincial de Sevilla con Córdoba, existe un REPETIDOR DE TV DE TITULARIDAD MUNICIPAL que debe recibir la señal de un centro emisor de la provincia de Córdoba La solución definitiva pasaría porque dicho repetidor cambiara la forma en que recibe la señal y pasara a repetir la de alguno de los emisores de la provincia de Sevilla".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

23 de marzo de 2007

INFORME 08, 09 10 Y 11 DE MARZO

UNA PELÍCULA.

Pregunta un espectador por algunos datos de la película JOSÉ Y SUS HERMANOS que fue emitida por CSTV el 11 de noviembre de 2006. Desde producción Ajena se han facilitado los siguientes datos: "título original JOSEPH (THE BIBLE), nacionalidad: Italia, EE.UU., Alemania, 1995; director ROGER YOUNG; Intérpretes: BEN KINGSLEY, PAUL MERCURIO, MARTIN LANDAU, LESLEY ANN WARREN, DOMINIQUE SANDA y MONICA BELLUCCI; Duración 182 minutos". También se indica que hay información disponible en páginas especializadas de Internet.

LA MARI.

Se refiere un espectador a la emisión de esta película por CSTV el pasado 25 de febrero y dice que pudo ver una escena de sexo y violencia en horario de protección del menor. El Defensor ha comprobado que hay una escena de sexo (no explícito) en la película, si bien es cierto que se advierte a su comienzo que la cinta no es recomendable para menores de 13 años. También es cierto que se emitió en horario de protección del menor, conforme a lo que dice el acuerdo de autorregulación firmado por varias cadenas de televisión, entre ellas la RTVA.

SUGERENCIA Y FELICITACIONES.


Un espectador sugiere que en la programación de
ANDALUCÍA TV se incluya la serie SOS ESTUDIANTES que se emite en la actualidad por CANAL DOS ANDALUCÍA, además quiere felicitar a la RTVA por la emisión de varios programas como BUENAS NOCHES, BIENVENIDOS, ESPACIO PROTEGIDO o ANDALUCES POR EL MUNDO.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


20 de marzo de 2007

INFORME 07 MARZO

UN ERROR EN UNA PROMOCIÓN INTERNA DE CANAL FIESTA RADIO.

Se refiere un oyente a esta
cadena y a una cuña que se ha podido escuchar durante varios días en la que se hablaba del grupo ELBICHO y se decía textualmente su nombre como "ELBICHO ANDALUZ". Según este oyente, además se hacía referencia a un "solista" cuando en realidad se trata de un grupo. Según la queja, tal y como puede comprobarse en este enlace EL BICHO no es un "solista" ni sus componentes son andaluces. El Defensor ha preguntado por ello al coordinador de CANAL FIESTA RADIO quien ha indicado que se trata de un error y que ya se ha corregido.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

19 de marzo de 2007

INFORME 06 MARZO

VISTA PÚBLICA. UNA OPINIÓN.

A este espacio de CSTV se refiere un espectador que plantea cuestiones relacionadas con el lenguaje que usan algunos periodistas del programa: "de los casos tratados en la noche del seis de marzo, no quiero decir que mi opinión sea distinta a la que los reporteros comentan, pero creo que hay muchas maneras de expresar lo obvio. Me parece mucho más acertado hablar de algún presunto asesino (por ejemplo) que de "este asesino". Creo que con este ejemplo se aprecia claramente a lo que me refiero. En mi opinión se está respetando a las personas convocadas (sean o no culpables), y en algún caso se puede crear alarma entre los vecinos y allegados de esas personas. Con estas líneas quiero decir que si se quiere hacer periodismo de investigación se puede hacer objetivamente y dejar al espectador que saque sus propias conclusiones, si lo que se quiere es informar, se puede hacer también sin entrar en veredictos".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


16 de marzo de 2007

INFORME 05 MARZO

UN ASUNTO TÉCNICO.

Desde
Huelva se refiere un espectador a la calidad con la que recibe las imágenes de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA en la localidad de NERVA. Explica: "hace unos días han instalado un repetidor en mi pueblo, pero se ve muy mal y la digital no se ve. Yo antes tenia orientada la antena hacia ALMONASTER y tampoco podía ver ni la analógica ni la digital." El Defensor ha solicitado información a la Dirección Técnica que indica que se ha hablado con el ayuntamiento de NERVA que es el propietario del repetidor al que alude el espectador en su queja y como consecuencia de ello se tiene la siguiente información: "el 25% del pueblo recibe la señal de MINAS DE RIOTINTO (CSTV en el canal 52 y CANAL DOS ANDALUCÍA en el canal 61). La mayoría del pueblo, 75%, recibe de un repetidor municipal que instalo el ayuntamiento para la recepción de todos los canales, debido a la orografía del terreno. Verificamos que la señal del repetidor de MINAS DE RIOTINTO es correcta con emisión a potencia nominal. Este repetidor municipal recibe la señal en Digital de ALMONASTER LA REAL y la pasa a analógico para su posterior difusión. Los canales de emisión de este repetidor son CSTV en el canal 46 y CANAL DOS ANDALUCÍA en el canal 66. Referente a la calidad de la señal del repetidor municipal, CSTV tiene una buena calidad, aunque CANAL DOS ANDALUCÍA se recibe con una calidad baja".

UNA PREGUNTA.


De nuevo un espectador pregunta si
RTVA ha comprado los derechos de la serie HÉROES para su emisión por alguna de las cadenas. De nuevo el Defensor se remite a la información recibida al respecto. La RTVA sí ha comprado los derechos de HÉROES que, probablemente se emitirá por CANAL DOS ANDALUCÍA, aunque no se haya fijado, de momento, fecha para ello.

PASO A PASO.

Así se llama el programa que CSR en Córdoba dedica a la Semana Santa de esta ciudad. Un oyente se pregunta: "¿por qué no figura el programa de paso a paso emitido desde córdoba en la WEB de CSR?" Buena pregunta. El Defensor ha comprobado que efectivamente hay enlaces con otros programas de Semana Santa de otras ciudades andaluzas pero no con éste, si bien, tal y como se ha informado desde CSR, se puede seguir su emisión en LA BANDEJA DE LA RADIO. De manera que se ha sugerido que se haga un enlace a PASO A PASO en la misma página en la que se encuentran los otros ya mencionados.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


15 de marzo de 2007

INFORME 02, 03 Y 04 DE MARZO

VERDIALES EN CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA.

Se queja un espectador de Málaga de que este cante (y baile) típico de ciertas comarcas de su provincia tenga "poco eco" en las emisoras de televisión de la RTVA. Dice: "se debería tener en cuenta que los VERDIALES son el folclore más antiguo del Mediterráneo. Todos los días 28 de diciembre se celebra en la Venta de San Cayetano (Málaga) la FIESTA MAYOR DE VERDIALES, día en el que se reúnen todas las pandas de la provincia en un concurso como los carnavales de Cádiz por ejemplo. Nunca se ha retransmitido este acontecimiento que congrega a miles de personas. Otro ejemplo sería el programa FLAMENCOS de CANAL DOS ANDALUCÍA, donde se habla poco de esta fiesta, cuando realmente es el verdadero origen del flamenco. Pienso además, que en la Gran Gala de Andalucía que hace la RTVA deberían estar representadas las 8 provincias andaluzas cada una con su folclore". El Defensor ha revisado los archivos de CSTV. Desde diciembre de 2006, además de alguna que otra noticia relacionada con los VERDIALES en los informativos, tan sólo se han podido ver representaciones de estos cantes en el programa ANDALUCÍA TURISMO, el 23 de diciembre (reportaje sobre la FIESTA GRANDE DE VERDIALES) y en MIRA LA VIDA, el 09 de marzo con motivo de la visita del pueblo de TOTALÁN (Málaga).

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

14 de marzo de 2007

INFORME 01 MARZO

MÁS SOBRE DORAEMON.

En el informe de los días 27 y 28 de febrero, se exponía la opinión, estrictamente eso, de un espectador acerca de los dibujos animados
DORAEMON que emite habitualmente CANAL DOS ANDALUCÍA. Explicaba este espectador entre otras cosas que en los dibujos no se mostraban valores como la tolerancia y el respeto y que se fomentaba la violencia mediante un personaje, un chico más fuerte que "chantajea y maltrata a otros personajes, empleando de manera reiterada la fuerza física para conseguir sus objetivos". Proponía este espectador leer algunos textos legales que hablan de los derechos de los menores y pedía "la retirada de la serie de la programación". El Defensor ha recibido otro comentario al respecto, en este caso de la persona encargada de que DORAEMON pueda verse en la cadena, el Jefe de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA quien explica: "DORAEMON es una serie que muestra valores opuestos radicalmente a los que este espectador comenta. Todos los personajes de esta animación participan de forma conjunta en la resolución de las situaciones que la serie plantea, por lo que de ninguna manera se la puede calificar de faltar a la tolerancia o al respeto. El hecho de que uno de los personajes aproveche su fuerza física para imponerse sobre el resto es, desgraciadamente, un componente del día a día de la vida de los niños seguidores de la serie. Este es un comportamiento al que, con seguridad, bien ellos, bien alguien cercano a ellos habrá tenido que enfrentarse. Es por esto que la animación, siendo una interpretación lúdica del mundo de los niños, no deja de lado comportamientos censurables a los que ellos se enfrentan o pueden enfrentarse. Y es este aspecto censurable el que cabe destacar, pues la serie muestra siempre a este personaje encarnando el papel de "peleón" y siempre como el perdedor de todas estas situaciones, que se resuelven de forma no violenta y dialogada. Por esto, si bien no se pretende definir a DORAEMON como una animación didáctica, si que podríamos destacar su aportación a los valores que se presuponen y deben reforzarse en los espectadores más jóvenes". El Defensor no tiene nada más que añadir.

MÁS DIBUJOS ANIMADOS.


Otra serie de las llamada "ÁNIME" que también se emite por CANAL DOS ANDALUCÍA, a las nueve de la noche, fuera del llamado "horario familiar reforzado de protección al menor", también despierta la crítica de un espectador, en este caso de Córdoba. Se trata de KOCHIKAME. Este espectador se refiere a un episodio emitido el pasado 30 de enero del que dice: "en mi opinión, ese día se vieron escenas vejatorias para las mujeres y fue en un medio público. Esa noche, observe la siguiente secuencia: "un señor ante la presencia de una chica, de la que piensa que es la novia de su hijo, empieza a cavilar de las cosas que le podría hacer la futura nuera… entre otras de bastante mal gusto, considera natural darle una bofetada". El Defensor ha comprobado que la escena en cuestión es básicamente como la relata este espectador, no obstante se ha solicitado una opinión a la Jefatura de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA, cuya visión aporta otros datos sobre este suceso: "compruebo que las imágenes emitidas dentro del capítulo de la serie KOCHIKAME están al borde de lo "políticamente correcto" y que han podido llamar la atención (y al enfado) de este espectador. Hay que recordar que se emitió fuera del horario infantil, cuya protección acaba a las nueve de la noche. Por otra, creo que el contenido emitido está dentro de los parámetros de la serie, que en esta y en otra muchas ocasiones, refleja de forma ciertamente ácida comportamientos bastante extendidos, aunque no por ello aceptables, en la sociedad. Es por esto que tras mostrar las elucubraciones de un hombre mayor y con pautas de comportamiento ciertamente inaceptables, vuelve a la realidad cuando su esposa le indica "te estás riendo solo" y le llama "viejo verde" de manera que queda patente que esta actitud es adoptada únicamente por este personaje y no es, bajo ningún concepto, la filosofía que transmite la serie. El público juvenil y más adulto, seguidores de KOCHIKAME, son capaces de comprender con mayor acierto este tipo de contenidos. Sería este un ejemplo de como en la serie no solo no se aplauden estos comportamientos, sino que se reprueban. Dentro, eso sí, de las formas de un serie de animación."

UNA PREGUNTA.


Habla un espectador de la serie
HÉROES y dice que le parece extraño que la RTVA no haya comprado sus derechos de emisión cuando sí lo han hecho la mayoría de las autonómicas. El Defensor ha solicitado información sobre el asunto. La RTVA sí ha comprado los derechos de HÉROES que, probablemente se emitirá por CANAL DOS ANDALUCÍA, aunque no se haya fijado, de momento, fecha para ello.

SOBRE CSR.

Se refiere un oyente a una entrevista en
CSR en la que se estuvo hablando del proyecto de Ley de Adopciones Internacionales y explica que se decía que actualmente se tarda alrededor de 10 meses en conseguir una de estas adopciones. Él explica su experiencia personal y, por tanto, su discrepancia con lo que se dijo en CSR ya que en su caso tardó 2 años y medio en adoptar en China.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


13 de marzo de 2007

INFORME 27 Y 28 FEBRERO

DORAEMON.

Un espectador, profesor de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía y padre de familia, hace llegar al Defensor su opinión (así debe entenderse) sobre la emisión de una serie japonesa de dibujos que puede verse en CANAL DOS ANDALUCÍA llamada DORAEMON: "¿Qué valores pedagógicos transmite la serie?. Desde luego ninguno como la tolerancia, el respeto o la convivencia. En la serie se muestra de manera continuada como un chico más fuerte chantajea y maltrata a otros personajes, empleando de manera reiterada la fuerza física para conseguir sus objetivos. Creo que con ello se fomenta la violencia. Recomiendo en este caso la lectura de dos textos La Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas y la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor y pido que se revise la emisión de dicho programa".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

12 de marzo de 2007

INFORME 26 FEBRERO


DE NUEVO INTERNET.


Sugiere una espectadora que las emisiones de
CSR y CSTV puedan sintonizarse mediante el sistema WINDOWS MEDIA PLAYER, programa que traen muchos ordenadores ya instalado, en lugar de recibirse por REAL PLAYER, como ocurre en la actualidad. Como ya se ha informado en otras ocasiones, el responsable de la web ha indicado al Defensor que se piensa poner como lector WINDOWS MEDIA, pero cuando se acabe con el nuevo sistema de edición de páginas web que se está llevando a cabo desde hace más o menos un mes.

OTRA SUGERENCIA.


La de una espectadora de
Granada que dice: "sugiero que de lunes a viernes la edición de mediodía de los informativos provinciales de CSTV pasea durar 30 minutos como en otras cadenas autonómicas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

9 de marzo de 2007

INFORME 23, 24 Y 25 DE FEBRERO

SUGERENCIAS Y OPINIONES.

Entiéndase este bloque como un compendio de varias sugerencias y opiniones, estrictamente como tales, de los espectadores. Todas se han recibido en los días a los que se refiere este Informe. Así, una espectadora de Sevilla pide "que vuelvan las películas españolas los sábados por la tarde, y no tanta película americana". Además explica que EL MUSICAL le gustaba más antes (se refiere a la etapa de la anterior temporada) que ahora. Desde Málaga otro espectador considera que debería reponerse el programa TIERRA DE NADIE y le parece "mal" que se haya retirado de la programación. De deportes habla un espectador de Jaén para quien la VUELTA CICLISTA ANDALUCÍA no ha recibido el trato informativo que "se merecía un evento de este tipo" ni en los programas de Deportes ni en el Teletexto. Desde Córdoba otro espectador se refiere también a este servicio de la RTVA. En su opinión en las páginas de deportes del Teletexto se incluyen muchas noticias del Real Jaén y pocas del Córdoba Club de Fútbol. Finalmente desde Sevilla un espectador sugiere que el año próximo las semifinales del Concurso del teatro de Falla del Carnaval de Cádiz se emitan para toda Andalucía y no solamente para la provincia de Cádiz como se ha hecho este año en desconexión provincial.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

8 de marzo de 2007

INFORME 22 DE MARZO

EL CECEO EN CSR.

A propósito de un mensaje de un oyente se habló de esta cuestión que tiene mucho que ver con la modalidad lingüística andaluza en el programa EL PELOTAZO de CSR. Dice un ciudadano de una localidad de la provincia de Cádiz: "el 21 de febrero escuche en este programa un mensaje enviado por un oyente que afirmaba que un profesor le había dicho a sus alumnos que "el ceceo denota incultura". Agradezco que se haya difundido este mensaje, aunque no estoy tan de acuerdo con que lo hayan hecho en EL PELOTAZO, ya que no me parece el programa adecuado para ello. De todas formas, si se me permite, he de decir que soy ceceante, de forma natural, así como mi familia y toda la comunidad que me rodea. No voy a cambiar porque algunos intenten convencerme de lo contrario y piensen que soy inculto por cecear. Espero que en la RTVA se admita con mas normalidad esta variedad lingüística tan natural y tan nuestra, no solo en el programa DE LA MANO DE MANU, por parte de MANU, sino en otras áreas de comunicación de los medios de la RTVA". En realidad el LIBRO DE ESTILO DE CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA dice poco sobre el asunto y la verdad es bastante ambiguo sobre la utilización del ceceo, tan extendido por otra parte entre una gran población de andaluces que usa para comunicarse la modalidad lingüística andaluza. El citado manual explica en su apartado 12.1.13.3 lo siguiente: "12.1.13.3.1. En muchos lugares de Andalucía —y en algunas zonas de América— no se utiliza el sonido [s], y en el habla se igualan las letras s, c y z: (todas pronunciadas más o menos como la z castellana: [z]). Este fenómeno se conoce como ceceo: ‘sonido’ [zonído]; ‘siete’ [ziéte]; ‘soso’ [zózo]; 12.1.13.3.2. A pesar de que muchos andaluces utilizan el ceceo en su vida cotidiana, son también muchos los que abandonan esta práctica en registros más formales. Esto provoca que el ceceo no se considere propio del español estándar. 12.1.13.3.3. No se debe combinar el ceceo con pronunciaciones seseantes o distinguidoras: Son doce los acusados *[zon dóse los acuzádos]; esto provoca una sensación de inseguridad lingüística que debe evitarse en todo momento".

UN ANUNCIO EN CANAL FIESTA RADIO.

Se refiere un oyente a un anuncio de carácter interno de esta emisora musical de radio de la RTVA y explica: "mi queja es por la cuña en la que se habla de EL BICHO ANDALUZ. No es cierto lo que se dice. En primer lugar no son andaluces y en segundo lugar no es un solista. EL BICHO es un grupo tal y como puede comprobarse en este enlace". Se ha solicitado información sobre el asunto al coordinador de CANAL FIESTA RADIO quien ha explicado que ya se han retirado algunas de las "cuñas" y que se han dado instrucciones para que se retire de la programación el resto de ellas.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

7 de marzo de 2007

INFORME 20 Y 21 FEBRERO

EMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

Son varios los oyentes y espectadores que se han dirigido al Defensor para que además de las emisiones en sistema REAL PLAYER puedan recibirse por Internet en WINDOWS MEDIA PLAYER, programa que traen muchos ordenadores ya instalado. En esta ocasión quien hace la sugerencia es una oyente que no pudo seguir las emisiones de CSR "al estar colapsada la página de la RTVA". Hay que recordar que el Defensor ya ha hecho esta sugerencia varias veces tanto al Consejo de Administración como a los responsables de la web. Parece interesante que la RTVA emita mediante uno de los sistemas de reproducción más usado en Internet. El responsable de la web ha dicho en esta ocasión al Defensor que se piensa en poner como lector WINDOWS MEDIA, pero cuando se acabe con el nuevo sistema de edición de páginas web que se está llevando a cabo desde hace más o menos un mes.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

6 de marzo de 2007

INFORME 19 FEBRERO

"CINE SEXISTA" EN CSTV.

El 2 de diciembre de 2006,
CSTV emitió la película EL TAXI DE LOS CONFLICTOS (1969) de los realizadores españoles MARIANO OZORES y JOSÉ LUIS SÁEZ DE HEREDIA (1969). Alguna de las escenas que salían en la película motivaron la queja del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que llegó al Defensor a través del Instituto Andaluz de la Mujer. En la queja se decía entre otras cosas: "aparte de todos los comentarios machistas a que nos tiene acostumbrados el cine de la época, la película incluía una escena explícita de violencia de género como derecho –y deber-- del marido sobre su mujer. La escena se desarrolla así: entran en un taxi una mujer y un hombre, visiblemente asustados, comentando que el marido de ella quiere matarlos. Se paran en un semáforo y, de repente, entra el marido de ella en el taxi insultándola por adultera. El taxista le da la razón al marido, los acusa de inmorales y, mientras saca amenazante una llave inglesa dice: "llévesela a su casa y dele todas las palizas que le hagan falta..." luego añade: "y usted no se mueva, refiriéndose al hombre que intenta ayudarla". La queja continúa: "dada la gravedad de acptar socialmente tales comportamientos violentos y transmitirlos como asumidos y normales, parece conveniente que una cadena pública sea más cuidadosa con tales emisiones y, en su caso, si ve necesaria su emisión como documento de un determinado cine, estaría bien contextualizar la emisión y poner de relieve los cambios sociales producidos y el rechazo ciudadano que, afortunadamente, hoy experimentan tales acciones". Sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir si la RTVA debe emitir determinado tipo de cine que se encuentra, como obra artística, situado en otro contexto histórico y político, asunto cuya responsabilidad recae en otros estamentos de la casa y en otras instancias tanto parlamentarias como de extracción parlamentaria, el Defensor si ha querido solicitar un informe sobre el asunto al asesor y programador cinematográfico de la RTVA que además es miembro fundador y directivo de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) de la que fue presidente entre 1991 y 1995. No cabe ninguna duda acerca de su capacidad en esta materia y de que se trata de una persona que mantiene habitualmente posiciones totalmente concordes con la igualdad de géneros y otros aspectos que se mencionan en la queja, que por cierto llegará en su momento al Consejo de Administración de la RTVA y ya ha sido comunicada como tal a la Dirección de Antena y a la Dirección General de la RTVA. En cuanto al análisis sobre la situación que hace el programador de CSTV se transcribe en este informe de forma literal: "como todo arte, el cine es un reflejo de las actitudes y posturas morales de la sociedad en la que se inscribe, situación que se acentúa por el carácter masivo que el llamado Séptimo Arte ha tenido siempre en su ya centenaria historia. Si, lamentablemente, la sociedad occidental ha sustentado conductas y actitudes proclives al machismo o la discriminación, así ha sido recogido en multitud de ejemplos fílmicos. Es una actitud presente en numerosos casos de cine clásico de cualquier nacionalidad, incluyendo el de Estados Unidos, tan difundido en todo el mundo. Cintas tan emblemáticas como GILDA (1.946), autores tan indiscutibles como JOHN FORD (recordemos películas suyas como LA TABERNA DEL IRLANDÉS (1.964) O EL HOMBRE TRANQUILO, 1952) o géneros tan populares como el WESTERN nos darían un muestrario interminable de escenas que reflejan actitudes que chocan con nuestra visión sobre la convivencia entre hombres, mujeres, niños, ancianos o razas. Hay también casos muy concretos como LA MUJER INDOMABLE (1967) de FRANCO ZEFFIRELLI, un film que podría ser claramente etiquetado como "machista" y que sin embargo se basa en una obra de WILLIAM SHAKESPEARE, con guión de SUSO CECCHI D’AMICO, habitual colaborador de LUCHINO VISCONTI y de reconocida afiliación marxista. En el caso del cine español toda esta situación se agravaba en la época franquista, y muy especialmente en los géneros más populares como el cine folklórico o la comedia. En esta última se inscribe EL TAXI DE LOS CONFLICTOS (1969), un film de enredo planteado por JOSÉ LUIS SÁEZ DE HEREDIA y MARIANO OZORES como película de segmentos con el hilo conductor de su protagonista, un taxista que en su largo turno laboral de doce horas será testigo de toda clase de situaciones, desde ser víctima de un atraco, a encontrar un bebé, reconciliar a unos novios, etc. Un Planteamiento coral que permitió a los autores hacer pasar por el film una larga serie de caras conocidas del cine español de aquella época". Finalmente, en cuanto a la sugerencia de "contextualizar aquellas películas que se considere necesario emitir", será también transmitida al Consejo de Administración de la RTVA.

LA RADIO EN TDT.

Desde Sevilla un espectador quiere saber algunas cosas sobre las emisiones en TDT de la
RTVA. En concreto si se tiene intención de emitir la señal de las emisoras de radio con calidad digital a través de la TDT y para cuando y si en un futuro no muy lejano se crearan nuevos canales de la RTVA por TDT. El Defensor ha solicitado información a la Dirección Técnica de la RTVA que indica: "No hay ninguna decisión tomada acerca de incluir nuestros canales de radio en TDT. La cobertura de los mismos por FM es superior a la que tiene de momento la TDT, la calidad es comparable y, como todo el mundo sabe, permite la recepción portátil y en movilidad. Es decir la TDT no aporta en este caso ninguna ventaja. El múltiplex de TDT autonómico está compuesto por los dos programas de CSTV y otros dos programas que han salido a concurso para la iniciativa privada. Está solicitado por la Junta de Andalucía la planificación de un segundo múltiplex autonómico en el que previsiblemente CSTV tendría otros dos programas pero de momento no se conocen plazos ciertos".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

5 de marzo de 2007

INFORME 16, 17 Y 18 FEBRERO

OPINIÓN.

Las opiniones de las personas que son invitadas a los programas de la
RTVA son de su exclusiva responsabilidad. No obstante, a veces los espectadores se dirigen al Defensor para expresar sus discrepancias con estas. Es el caso de una espectadora que se refiere a una joven actriz (se omite su nombre deliberadamente) que estuvo en el programa LAS 1001 NOCHES de CANAL DOS ANDALUCÍA. Dice esta espectadora: "al comenzar la entrevista ella hablo de que había estado en ARGENTINA y que era un país con una cultura tan alta que no parecía que estuviera en AMERICA DEL SUR. Yo como Latinoamericana me sentí ofendida porque qué puede saber una persona que no conoce los otros países de mi lindo continente, qué nivel cultural tenemos o en que se basa nuestra cultura, me pareció de lo más desagradable el comentario, y no solo a mi sino a la comunidad latina donde vivo. Yo sé que los programas no se responsabilizan de las expresiones vertidas en los mismos, pero pienso que somos muchas personas de Latinoamérica que estamos en España y se nos debería tratar con cierta igualdad. Era sólo eso, por lo demás estoy muy conforme con vuestra programación".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.