RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

27 de febrero de 2008

18 FEBRERO

RECEPCIÓN DE CSR.

Una radio que no se recibe en determinado lugar no cumple su función principal ya que no puede difundir correctamente la señal que incluye su "mensaje". Lo mismo pasa con una cadena de televisión que no se ve. En ambos casos también se plantea el mismo problema si la señal no se recibe bien. En los manuales básicos de Teoría de la Comunicación, "el ruido" figura como un elemento que perturba en el receptor la claridad del mensaje. O sea que si hay ruido no hay comunicación, o al menos no la hay como la desea el emisor del mensaje. Teorías a parte, esto es lo que le está pasando a una oyente de CSR en Pedrera (Sevilla) que explica: "desde hace más de unas semanas en mi pueblo se recibe con muchas interferencias CSR y es una emisora que me encanta. No puedo seguir sus programas debido a estas interferencias". Veamos lo que está ocurriendo en esta localidad. La Dirección Técnica ha explicado que recientemente se ha recibido información sobre problemas en el repetidor de CSR en Estepa (94.1 MHZ), desde donde se recibe la señal en Pedrera. Se indica que "hechas las indagaciones correspondientes se ha podido comprobar la existencia de otra emisión cercana a este repetidor, que le afecta directamente a la señal que allí se recibe desde Sevilla, y que provoca una molesta interferencia en la señal de CSR". La Dirección Técnica también explica: "ya se está trabajando en la instalación de un radioenlace que resuelva este problema, que por otra parte presenta cierta complejidad técnica por la distancia y la orografía, pero esperamos ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

26 de febrero de 2008

17 DE FEBRERO

TDT.

Desde la localidad de
ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz) un espectador se refiere a los problemas que tiene para sintonizar las emisiones de la RTVA en TDT. Se ha pedido información. Efectivamente algunas incidencias de carácter técnico han afectado a la recepción de estas emisiones en la zona que menciona el espectador, sin embargo desde la semana pasada ya se reciben con total normalidad.

SUGERENCIA.

Al programa MÁLAGA DE PAR EN PAR que se emite por CSR para esta provincia se refiere un oyente que solicita que el espacio pueda descargarse desde LA BANDEJA DE LA RADIO. Se trata de una sugerencia que ya ha sido cursada por el Defensor del Espectador.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

25 de febrero de 2008

LA FINAL DE "SE LLAMA COPLA". COMENTARIO DEL DEFENSOR.

Algunos problemas en la recepción de llamadas para votar en esta final están provocando quejas de los espectadores (bastantes). Algunos de ellos se están dirigiendo a este BLOG con comentarios anónimos que vienen a recoger el mismo espíritu de las quejas que se están recibiendo, muchas de ellas legítimamente sugeridas desde un portal llamado ANDALUXIA que canaliza las inquietudes de sus visitantes sobre este asunto a través del Defensor, facilitando las vías de acceso que los espectadores andaluces tienen a este servicio (lo cual dicho sea de paso se agradece). Las quejas se van a atender todas, porque además la mayoría de los espectadores que se han quejado se han identificado correctamente. Aunque esto conlleva un proceso que tiene sus plazos, ya se ha hecho una comunicación informal del asunto a la Dirección del programa y a la Jefatura de Programas de CSTV. En su momento se publicaran en este BLOG algunos de los comentarios que están haciendo los espectadores y las explicaciones que ofrezca sobre el asunto la RTVA. En todo caso, no se van a publicar comentarios anónimos, que también se están recibiendo algunos y que van en la misma línea de las referidas quejas.

16 DE FEBRERO

CICLISMO.

A la RUTA DEL SOL se refiere un espectador que se siente "defraudado" por el trato que la RTVA ha dado a la vuelta ciclista a Andalucía. Considera que se tendría que haber dado en directo por CANAL DOS ANDALUCÍA. En esta ocasión, como en otras, el Defensor ha solicitado información sobre la cobertura informativa de esta vuelta y sobre los criterios con los que se enfocó a los efectos de contrastar la queja con lo ocurrido, que es lo habitual en este procedimiento. De manera que el responsable de Deportes ha comentado el asunto. Todos los días durante la vuelta se ofreció un resumen de 15 minutos a las 24,00 en CANAL DOS ANDALUCÍA. Con posterioridad se emitía nuevamente de madrugada en CSTV, después del espacio NOTICIAS-3. El espacio NOTICIAS-2 de CSTV, que se emite a las 20,30 ofreció diariamente amplia cobertura y el espacio NOTICIAS-1 (a partir de las 14,00) hizo conexiones con los últimos kilómetros de la etapa. Lo que ocurre es que no siempre se pudo dar la llegada en directo ya que el ciclismo no tiene horario fijo y se respetaron los criterios de programación de la RTVA no interrumpiéndola con el final de etapa. Puede ser opinable, pero es una decisión profesional. Además, el día previo a la salida de la prueba (el sábado 16) el espacio de CANAL DOS ANDALUCÍA, TODODEPORTE se hizo en directo desde el lugar de salida de la primera etapa en el que se dio exhaustiva información sobre el evento.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

22 de febrero de 2008

13, 14 Y 15 DE FEBRERO

SUGERENCIAS.-

Una de las misiones que tiene encomendada el Defensor en las
normas por las que se rige su trabajo es la de canalizar las sugerencias de oyentes y espectadores. Sirva este informe como vía adecuada para ello. La primera la de un espectador de Córdoba que sugiere que los bloques de publicidad "no entren cuando se desarrolla lo más interesante de programas y serie". Cree que con esta actitud, "se deja a los espectadores con la miel en los labios". Y la segunda se refiere a la emisión de corridas de toros. En este caso no se trata de un espectador que se muestre radicalmente en contra de la emisión por CSTV de este tipo de espectáculos sino de alguien que simplemente pide que "se emitan menos corridas de toros ya que es un espectáculo que contiene mucha crueldad".

Y MÁS SUGERENCIAS (PARA CSR)

Y las dos tienen que ver con la programación especial que estos días
CSR dedica a la Semana Santa. Desde un oyente quiere que en la BANDEJA DE LA RADIO, además de los programas sobre Semana Santa de otras ciudades pueda escucharse también el de Cádiz. Respecto a la programación de SEVILLA hay una espectadora que sugiere que EL LLAMADOR se repita a partir de las doce de la noche "como se ha hecho otros años".

TDT.

UBRIQUE es una población de
Cádiz desde la que escribe un espectador al Defensor para preguntar por "la llegada a esta ciudad de las emisiones TDT de la RTVA". Se ha pedido información y los espectadores de UBRIQUE puede ver estas emisiones desde hace unos días a través del repetidor de BORNOS en el canal 59.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

19 de febrero de 2008

13 DE FEBRERO

SE LLAMA COPLA. OPINIONES Y USO DEL LENGUAJE.

Varias espectadoras se dirigen al Defensor para comentar algunas opiniones relacionadas con este espacio de éxito de
CSTV. Desde las Islas Canarias una de ellas, que dice hablar en nombre de un grupo que se reúne habitualmente para ver el programa felicita a la RTVA "por la idea y por el desarrollo que se está haciendo de la misma". Desde Cádiz otra se refiere a "lo mucho que comunican los teléfonos cuando hay que votar a algunos concursantes", lo que no deja de ser lógico dados los índices de audiencia del programa y suponiendo que serán muchos los espectadores que llamen cuando se trata de votar. Y hablando de sufragios, pone en duda una espectadora de Granada que se pueda usar, como se ha usado en SE LLAMA COPLA la expresión "la peor votada", en referencia a una concursante, y cree que lo correcto hubiera sido decir "la menos votada". En el primer caso, la RAE define "peor", entre otras cosas, como un adverbio de modo comparativo cuyo significado es "más mal, de manera más contraria a lo bueno o lo conveniente". En cuanto al término "menos", se define como un adverbio comparativo que "denota idea de carencia, disminución, restricción o inferioridad en comparación expresa o sobrentendida". Como la cosa queda un poco en el aire, aunque el Defensor tiene su criterio sobre el problema, se ha hecho una consulta a la RAE de la que se informará en unos días, pero se admiten interpretaciones por correo electrónico: defensor@rtva.es .

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

18 de febrero de 2008

12 DE FEBRERO

EL TRATAMIENTO DE UNA INFORMACIÓN.

Una espectadora se refiere a una noticia emitida en un informativo de la RTVA en la que se hablaba del fallecimiento en Granada de una persona tras haber ingerido un zumo tropical de determinada marca. En la noticia se aclaraba que lo había comprado por Internet y se comentaban, en consonancia con unas declaraciones de la delegada provincial en Granada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los peligros que puede conllevar la compra sin precauciones a través de Internet. En su queja, esta espectadora indica lo siguiente: "el título de la noticia (la compra por Internet) puede inducir a error porque no está demostrado que la persona adquiriera el zumo de esta forma. La compra por Internet no es la causa de su fallecimiento. En todo caso, el problema surge por adquirir productos cuyo origen es incierto o dudoso, sin pasar por los controles sanitarios españoles y andaluces obligatorios. Yo tengo una tienda de productos andaluces por Internet, y las marcas que representamos son de altísima calidad, con todos los controles sanitarios tanto autonómicos como nacionales. La mayoría además de Calidad Certificada". El Defensor ha solicitado información sobre la redacción de la noticia y la ha comentado con uno de los redactores del Libro de Estilo de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA, a la par que ha consultado este manual e intercambiado información con otros periodistas de la RTVA. Puede deducirse que quizá hubo en la "entradilla" de la noticia una falta de concreción y es posible que en ese "paso" hubiera una generalización. Un titular, en cualquier caso, no puede condensar todo lo que contiene una información y, en cierto modo, una entradilla en televisión es como un titular. Al margen de esta consideración uno de los redactores del citado manual indica lo siguiente: "la información es correcta en tanto identifica correctamente las fuentes de la información (Consejería de Salud e informe forense), tal y como promueve el Libro de Estilo de CSTV, en lo que se refiere, respectivamente, al origen del producto y a la posible causa del fallecimiento. En ambos casos, se trata de fuentes oficiales a las que el Libro de Estilo recomienda acudir cuando se trata de cuestiones de conflicto, como es el caso. En lo que se refiere a los rótulos, el Libro de Estilo recomienda que tengan "brevedad, impacto y síntesis" y que incluyan "un elemento fundamental de la noticia", pero no todo el desarrollo de la misma". No hay razones para pensar que haya existido una práctica profesional inadecuada y que no se haya cumplido con la deontología del periodismo.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

13 de febrero de 2008

08, 09, 10 Y 11 DE FEBRERO

LAS MULILLAS Y LAS CORRIDAS DE TOROS EN CSTV.

Hace unos días se incluyó en un
Informe del Defensor la opinión de un espectador que, en referencia a la retransmisión de corridas de toros decía: "en estos acontecimientos taurinos no se ofrece la parte del arrastre de las mulillas (que arrastran el cuerpo del toro una vez terminada cada faena), posiblemente para incluir publicidad. A los aficionados nos gusta ver el espectáculo completo y el arrastre forma parte de él". El responsable de la programación taurina de CSTV ha creído conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto que ofrecen algo de luz sobre las razones para que "las mulillas" no salgan en las retransmisiones taurinas: "hay dos argumentos: de un lado dejar hueco para la publicidad y evitar así comenzar el siguiente toro cuando ya se ha iniciado la lidia, y de otro lado, y muy importante, hay que evitar ofrecer en televisión todo aquello que no resulte agradable a muchas personas que, pueden seguir una corrida de toros, sin ser muy aficionados. Estos espectadores pueden sentir rechazo ante imágenes de especial dureza como puede ser el arrastre del animal muerto. Si no hacemos uso de una gran sensibilidad en las retransmisiones taurinas estamos excluyendo a muchos miles de espectadores que no soportan determinadas imágenes, que además son absolutamente irrelevantes, y eso no es bueno para la fiesta". Una aclaración que no viene nada mal, por cierto.

UNA CUESTIÓN TÉCNICA.

Se refiere un espectador de la provincia de Cádiz a las emisiones en TDT de la RTVA y comenta que hasta hace poco recibía bien la señal "con la antena orientada hacia el repetidor de la SIERRA DE SAN CRISTOBAL en JEREZ DE LA FRONTERA", pero que lamentablemente ya no la recibe igual. A este respecto la Dirección Técnica ha informado de que las fechas que menciona este ciudadano en su queja (o consulta) coinciden con la entrada en funcionamiento (el 31 de enero) del repetidor de ARCOS DE LA FRONTERA que es hacia donde debe orientar su antena a partir de ahora y no hacia el de SAN CRISTOBAL.

FÚTBOL.

De nuevo hay un espectador que quiere saber por qué se ha excluido del nuevo diseño del Teletexto de la RTVA la página en la que se informa de las retransmisiones deportivas previstas cada semana por la RTVA. Y de nuevo hay que remitirse a la información sobre el asunto ya explicada en otras ocasiones. La página en cuestión no ha desaparecido, sino que ha cambiado de numeración. Ahora es la 199 la que informa de estas retransmisiones.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

12 de febrero de 2008

06 Y 07 DE FEBRERO

COLGA2 CON MANU.

Dos espectadores (ambos de Málaga) se refieren a una de las intervenciones de este cómico en su programa que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA. En concreto, explica uno de ellos, "hubo un día en que dedicó parte del programa a explicar las creencias de los mormones". Desde luego todo ello se hizo desde el punto de vista del humor y en tono de parodia igual que todo el programa que está inspirado en esos principios, digamos. Este espectador añade en tono crítico con esta intervención: "ocurrió algo que me causó personalmente mucha tristeza. Yo también creo en la libertad de expresión y creo que esta no debe ser utilizada para humillar y ofender a una minoría que esta formada por miles de andaluces. Formé parte de La Iglesia de Jesucristo que es el auténtico nombre de la Iglesia durante mas de 25 años y desde hace unos meses no asisto por motivos personales. Cuento esto porque no soy representante ni portavoz de la Iglesia, me dirijo a usted por los sentimientos que me causaron tristeza y a la vez profunda decepción". Al margen de cualquier consideración sobre el tono del programa, el Defensor ha solicitado un comentario al director del espacio quien aclara que en ningún momento hubo intención de "herir, molestar o insultar a ninguna persona o colectivo". Y añade: "más bien al contrario, defendemos firmemente el humor como estilo de vida y la autocrítica como base fundamental de éste. El humor bien entendido empieza por saber reírse de uno mismo y eso es lo que intentamos en el programa, siendo habituales las ocasiones en que MANU se burla de su propio acento o de su físico. También pueden verse dentro del programa vídeos de humor o parodias referentes a la Semana Santa, la Monarquía, la copla o a muchas otras tradiciones propias de nuestra tierra, sin significar eso que las respetemos menos o nos sintamos menos identificados con ellas. Probablemente hayamos cometido el error de no documentarnos lo suficiente en lo que a la Iglesia de Jesucristo se refiere, lo aceptamos y solicitamos disculpas a estos espectadores". Esto aclara con suficiencia el problema suscitado con las quejas.

FÚTBOL.

De nuevo un espectador, en este caso desde MALLORCA, pregunta por los partidos de fútbol del Grupo IV de
Segunda B en ANDALUCÍA TV. Quiere saber si está prevista su emisión en simultáneo con CANAL DOS ANDALUCÍA. A este respecto hay que aclarar como ya se ha hecho en otras ocasiones que la intención es que estos partidos puedan disfrutarse en las emisiones internacionales de televisión de la RTVA. De manera que desde el pasado domingo 10 de febrero los aficionados de fuera de Andalucía pueden seguir a sus equipos en Segunda B. El día 10 el partido se jugó el domingo por la mañana debido a que en la tarde del sábado se disputó la semifinal de la Copa del Rey de Baloncesto y ambos eventos no podían coincidir. A partir del 16 de febrero los partidos se verán los sábados por la tarde como el año pasado. Los dos primeros encuentros ofrecidos por CANAL DOS ANDALUCÍA no se pudieron incluir en el canal internacional de la RTVA debido a los ajustes de la programación especial dedicada al Carnaval de Cádiz.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

11 de febrero de 2008

05 DE FEBRERO

TELETEXTO.
Dos espectadores se refieren a dos páginas que consideran que han desaparecido de este servicio que presta la
RTVA, una la dedicada al tenis de mesa (PIMPÓN) y otra la que anuncia semanalmente las retransmisiones deportivas de la RTVA. El Defensor se ha interesado por este asunto. En lo relativo al tenis de mesa, el responsable del Teletexto ha explicado que los resultados de la liga de este deporte pueden seguirse en la página 278 y la clasificación, que encabeza el CAJAGRANADA, en la página 279 (comunicados de forma directa a través del botón rojo), tal como se refleja en el Índice de Deportes. Además aclara: "es cierto que durante la repaginación fue necesario (como en cualquier obra) "cerrar" la página de manera provisional, algo que ha ocurrido durante unos pocos días. Hemos recibido llamadas de algunos usuarios del Teletexto en el sentido de la queja de este espectador. Pedimos disculpas a la par que comprensión por las molestias que hemos causado, pero los aficionados al Tenis de Mesa deben saber que compartimos su criterio de apoyar al deporte andaluz minoritario y que pueden seguir la actualidad de la competición en un nuevo formato más atractivo y más fácil de consultar, al tiempo que le deseamos la mayor suerte al CAJAGRANADA y al CAJASUR PRIEGO" (los equipos andaluces que juegan en esta liga). En cuanto a la segunda cuestión la información que requiere este espectador puede consultarsze en la página 199 del Teletexto.

SE LLAMA COPLA.

A este programa de CSTV se refieren dos espectadoras de Cádiz. Ambas sugieren que SE LLAMA COPLA se repita los domingos por la mañana para que de este modo "las personas mayores que están en centros geriátricos puedan verlo" ya que en el horario actual no es posible. La sugerencia ya ha sido trasladada al responsable de este espacio.


NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

8 de febrero de 2008

01, 02, 03 Y 04 DE FEBRERO

EL RELOJ DE LA TDT.

La implantación de las emisiones de la RTVA mediante Televisión Digital Terrestre (
TDT) están requiriendo una serie cambios técnicos que, en toda lógica, deben ir ajustándose de manera que "la maquinaria" termine funcionando bien. Los espectadores que ya disfrutan de los canales TDT de la RTVA no son ajenos a estas incidencias, es más algunos son bastante sensibles a ellas. En todo este proceso, justo es decirlo, la Dirección Técnica está mostrando una gran receptividad a lo que dicen los espectadores y, de paso, una gran dosis de paciencia con el Defensor que intermedia entre ellos y la RTVA. El caso es que en estas emisiones se envía una señal horaria que suele usarse para programar los distintos sistemas de grabación audiovisual que pueden conectarse a un televisor. Desde Córdoba y desde Málaga dos espectadores han mostrado su "sorpresa" porque en ambos casos han comprobado que la señal horaria en cuestión estaba desfasada una hora, lo que originaba problemas a la hora de programar las grabaciones. Con estos datos el Defensor se ha dirigido a la Dirección Técnica que ha explicado los pasos que se han dado para corregir estas anomalías y los pasos que tienen que dar los espectadores si perciben que en sus televisores no se aprecian los cambios efectuados: "recientemente hemos corregido desajustes en la información horaria que se producían en algunas emisiones de TDT. Hemos vuelto a revisar las configuraciones para cerciorarnos de ello y son las correctas. El problema que pueden tener los usuarios que se quejan es que requieran de una resintonización del múltiplex de RTVA e incluso de un reinicio del decodificador digital para que cargue de nuevo la hora correcta. En muchas de las pruebas realizadas por nosotros, una u otra acción han sido necesarias para que el equipo reconozca la nueva hora correcta". Se ve, por tanto, que en este proceso de cambio tecnológico los ajustes nos corresponden a todos, empresas operadoras y espectadores.

UNA PREGUNTA.

La que hace un espectador acerca de la música que se incluyó en el anuncio que CSTV usó para promocionar un certamen de rejones que se celebró en ATARFE (Granada) y que fue retransmitido por la cadena. Pues bien, la información que ha recibido al respecto el Defensor es la siguiente: la música utilizada pertenece al grupo británico THE CURE. La canción se llama THE BLOOD y está incluida en el álbum THE HEAD ON THE DOOR

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

6 de febrero de 2008

NOTA DEL DEFENSOR REFERENTE A LOS COMENTARIOS DE LOS ESPECTADORES SOBRE EL PROGRAMA "SE LLAMA COPLA".

Se están recibiendo en el BLOG DEL DEFENSOR un buen número de comentarios sobre el programa SE LLAMA COPLA. Como no se trata de quejas ni siquiera de opiniones sobre programación y muchos de ellos además contienen expresiones de descalificación hacia concursantes y profesionales que participan en este espacio, no se van a publicar en este BLOG que como ya se ha dicho alguna vez tiene un carácter institucional y moderación de comentarios. Sí se publicarán, como hasta ahora aquellos que sean críticas de carácter genérico. La dirección del programa tiene una web a la que se pueden dirigir los espectadores y que es el lugar adecuado para publicar este tipo de comentarios.

30 Y 31 DE ENERO

BAJO PALIO.

Por el programa que
CSR dedica a la Semana Santa de Málaga preguntan 4 oyentes que quieren saber la fecha de inicio de sus emisiones. La información que hay en este momento dice que el programa comenzará el viernes 08 y no el miércoles 06 (MIÉRCOLES DE CENIZA) que hubiera sido lo habitual. Ello es debido a que ese día se juega en Málaga un partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia que será emitido por CSR lo que obliga a retrasar un día el inicio de BAJO PALIO.

SUPERCINE SIN CORTES.

Como nunca llueve a gusto de todos, un espectador plante una queja por la emisión de películas en CSTV, dice que sobre todo en SUPERCINE SIN CORTES, en el llamado formato PAN&SCAN. Indica que este formato se puede evitar, sobre todo en películas recientes, y que su inclusión en televisión "supone un recorte sobre el formato original, quedando la película mutilada". Otras cadenas españolas, añade, "respetan el formato original, aunque esté encerrado en un FORMATO BUZÓN". Vamos a tratar de poner un poco de luz sobre todo esto que parece un lío de cinéfilos con gran conocimiento técnico. Se ha solicitado información sobre le asunto. El responsable de la programación de cine en la RTVA ha indicado que estamos ante un viejo tema relacionado con las decisiones de emitir en FULL SCREEN (que es el formato al que el espectador se refiere como PAN&SCAN) y además ha añadido: "precisamente en SUPERCINE (los jueves) la mayoría de los títulos emitidos recientemente han ido en su formato, pero como el espectador no cita ninguno, no sé a qué película puede referirse. El 16.9 es el LETTER BOX, que debe ser lo que él llama "formato buzón". Con los modernos televisores panorámicos se puede elegir formato. De todas formas, yo pienso que entre el LETTER BOX y la pantalla llena no hay grandes diferencias. Sí las hay cuando se trata de un SCOPE, pero eso son ya casos muy raros y sólo con películas antiguas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

5 de febrero de 2008

28 Y 29 DE ENERO

SUGERENCIAS, OPINIONES Y FELICITACIONES.

La primera es de un espectador que sugiere que el programa religioso DIALOGOS EN LA VIDA se incluya en el servicio TELEVISIÓN A LA
CARTA que la RTVA ofrece por Internet. La segunda se refiere al programa CONTRAPORTADA. Un espectador opina que "en los intermedios se incluye demasiada publicidad" de manera que solicita que haya menos anuncios. Hay una felicitación de una espectadora de Málaga para el programa SE LLAMA COPLA, aunque indica en su mensaje que "algunos componentes del jurado" no le gustan demasiado, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. En otro orden de cosas dos espectadores se refieren a la violencia en el deporte. Uno, desde Sevilla explica que en una de las informaciones que se hicieron sobre el partido entre el OSASUNA y el SEVILLA "se le dio demasiada importancia a unos incidentes que ocurrieron al final del encuentro y que no fueron significativos". El segundo desde Málaga habla de las imágenes sobre violencia en campos de fútbol de países de Iberoamérica de las que en su opinión "se abusa, lo que puede estar fomentando indirectamente este tipo de comportamientos en el fútbol español". Lo que ocurre en estos dos casos es que se trata de noticias y que es trabajo del periodista darlas a conocer, como todo el mundo sabe. Finalmente, en este capítulo, destacamos la opinión de un espectador acerca de las retransmisiones taurinas: "en estos acontecimientos taurinos no se ofrece la parte del arrastre de las mulillas (que arrastran el cuerpo del toro una vez terminada cada faena), posiblemente para incluir publicidad. A los aficionados nos gusta ver el espectáculo completo y el arrastre forma parte de él".

TELETEXTO.-

De este servicio de la RTVA habla una espectadora de Málaga: "el pasado día 25 de enero (viernes) en la programación de
CSTV que aparecía en el Teletexto estaba anunciado un espacio de carnavales para esa noche. Mi sorpresa es que tal programa no se vio y en su lugar tuve que tragarme la serie EL VIRGINIANO". Para empezar se ve que no le gusta mucho a esta espectadora la serie en cuestión. En segundo lugar, el Defensor ha verificado con el personal del Teletexto las páginas de programación que se emitieron en este servicio el día de la fecha de la queja y en el caso de CSTV figuraba programada, efectivamente, la serie EL VIRGINIANO. Sólo en el caso de ANDALUCÍA TV (emisión por satélite) se programaron carnavales ya que en CANAL DOS ANDALUCÍA había otra programación distinta. Es posible que se haya interpretado en este caso que la programación de ANDALUCÍA TV era en realidad la de CSTV.

CANAL FIESTA RADIO.

En el Informe del Defensor de los pasados
21 y 22 de enero, se hacía referencia a un oyente que sigue las emisiones de la RTVA desde Valencia y que felicitaba a todo el equipo que hace CANAL FIESTA RADIO porque es una emisora entretenida que además le "engancha". Con buen sentido del humor, o al menos intentándolo, el Defensor añadió un pequeño comentario referido a tan peculiar expresión: "eso dice". Pues bien ahora este oyente quiere profundizar aún más en su "enganche" con CANAL FIESTA RADIO y explica: "claro que lo digo, es una emisora que me entretiene y me engancha y estoy enganchado, no engachadísimo. Hay días que me tiro desde las 22 hasta las 01.00h escuchando la emisora". Quiero felicitar públicamente a CANAL FIESTA RADIO por su séptimo aniversario. Soy un gran seguidor y me gusta muchísimo".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

4 de febrero de 2008

27 DE ENERO

TELETEXTO.

El apartado del
Teletexto de la RTVA en la que se pueden consultar las farmacias de guardia de Andalucía ha sido objeto de dos quejas de sendos espectadores de ÚBEDA (JAÉN) y SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ). Ambos indican que las farmacias de guardia de estas dos localidades ya no aparecen. El Defensor se ha dirigido al responsable del servicio quien ha explicado que el Teletexto está en este momento en "fase de REPAGINACIÓN de los servicios" con la idea de que sea más ágil. Además ha añadido, respecto al apartado dedicado a las farmacias de guardia: "como se puede apreciar en el índice de nuestra portada, se trata de un servicio esencial al que damos un protagonismo inédito en el teletexto de cualquier cadena española. La RTVA aporta este servicio, pero no podía seguir con el anterior modelo dado que la acumulación de páginas y subpáginas bloqueaban en la práctica el acceso razonable a la información que se buscaba. Se está estudiando una fórmula técnica para ampliar el actual servicio, que en un breve plazo podremos concretar". El responsable del Teletexto confía en satisfacer en breve la demanda de estos espectadores.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

1 de febrero de 2008

25 Y 26 DE ENERO

SEGUNDA B EN ANDALUCÍA TV.

Echa de menos un espectador en la programación de esta cadena los partidos del Grupo IV de
Segunda B de fútbol que se emiten por CANAL DOS ANDALUCÍA. Lo hace desde Alemania y dice que donde vive un grupo de amigos andaluces se reúne habitualmente en torno al televisor para ver estos partidos. Ya el año pasado se programaron y este año se volverán a emitir en ANDALUCÍA TV. El caso es que de momento las retransmisiones de partidos de Segunda B por ANDALUCÍA TV no comenzarán hasta el domingo 10 de febrero (ese día el partido se juega el domingo por la mañana debido a que en la tarde del sábado se disputa la semifinal de la Copa del Rey de Baloncesto y ambos eventos no pueden coincidir). Con posterioridad los partidos se verán los sábados por la tarde como el año pasado. Los dos primeros encuentros ofrecidos por CANAL DOS ANDALUCÍA no se han podido incluir en el canal internacional de la RTVA debido a los ajustes de la programación especial dedicada al Carnaval de Cádiz. Todo a la vez no puede ser.

USO DEL HABLA ANDALUZA.

Tema recurrente. Un espectador "pide" que los que hablan en las cadenas de televisión de la RTVA "se dejen de castellanizar y hagan un mayor uso del habla andaluza". El Defensor ya ha incluido en estos informes varias opiniones similares que llevaron en su momento al Consejo de Administración de la RTVA a aprobar la siguiente resolución: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.